Mechina
Acheron

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 23/03/2015

Técnicamente impecable


La versatilidad de los músicos hoy en día, el empeño de crear música innovadora teniendo como base géneros puros, la mezcla de estilos que a su vez se traduce en capacidad creativa deja como consecuencia proyectos y bandas que tildarlas de interesantes únicamente sería subestimar su talento y calidad. Tal es el caso de Mechina. Provenientes de Chicago, Illinois, el cuarteto formado en el año 2004 posee un estilo muy marcado donde se puede apreciar una especie de Industrial-Death Metal, pero son tantos los elementos involucrados que se puede afirmar que también manejan componentes del  Prog, Melodeath, Gothic, Space e incluso Djent.

mechina1

Con seis producciones de estudio a la fecha, algo que  llama la atención es que la banda no está firmada por ningún sello discográfico a pesar de la calidad de esta. La aceptación del público es tal que se les asocia con bandas como Septicflesh y Agalloch, esto debido al sonido que han desarrollado en su carrera donde siempre se ha mantenido presente es el carácter melódico y la atmósfera. Han evolucionado con el pasar del tiempo, entrando en ese carril que en lo particular me parece un poco extraño donde bandas de Black comienzan a trabajar música experimental y terminan realizando Industrial, como el caso de Ulver y/o Kovenant solo por citar un par, pero  es un ciclo al parecer natural de algunas bandas de este estilo sobre todo europeas.

Mechina ha traído para el inicio de este 2015 un nuevo larga duración llamado “Acheron” donde no hay una variación en el estilo que de una forma u otra se ha vuelto su distintivo. Once temas que suman un poco más de una hora de la que es una de sus mejores producciones hasta ahora. El disco arranca con un intro un poco extenso para mi gusto “Proprioception” de tres minutos pero este se enlaza con el inicio del siguiente track llamado “Earth-Born Axiom” el cual es un tema bastante bueno de más ocho minutos donde se aprecian unos Riffs interesantes, combinados con unos contratiempos de puro Prog/Death. Es un tema prácticamente instrumental ya que cuenta con vocalizaciones femeninas durante la totalidad del tema y muy pocas líricas.

mechina 2

“Vanquisher” es para mi el tema que representa a este disco, ya  que cuenta con muchos elementos que lo hacen especial,  un intro denso pero que muestra a los cuarenta segundos unos redobles de batería que te dicen de que va esto, contratiempos impecables, líneas de bajo notables, guitarras distorsionadas, una voz gutural digna de una banda de Brutal Death Metal, la atmosfera programada es casi perfecta, un tema demoledor en líneas generales. “On The Wings of Nefeli” es un track con un estilo Melodeath bien ejecutado, muy buen tema que muestra la calidad de la banda, particularmente me recordaron a “Insomnium” y “Omnium Gatherum”. “The Hyperion Threnody” es un tema fuerte con una batería aplastante siendo este el instrumento que más resalta. Cambios de ritmos dentro del tema que lo hacen aún más interesante.

“Invictus Daedalus” es un tema con mucha atmosfera, la batería es muy rápida, contratiempos bien marcados, la melodía de la misma me parece que es digna de resaltar, con este tema me recordaron el estilo de “Fleshgod Apocalypse”.

TRACKLIST:

1.       Proprioception

2.       Earth-Born Axiom

3.       Vanquisher

4.       On the Wings of Nefeli

5.       The Halcyon Purge

6.       Lethean Waves

7.       Ode to the Forgotten Few

8.       The Hyperion Threnody

9.       Adrasteia

10.   Invictus Daedalus

11.   The Future Must Be Met

PUNTUACIÓN: 8 / 10

Mechina no deja de sorprender con sus producciones, “Acheron” no es un disco perfecto pero si es bastante bueno, de hecho existen temas que invitan a aquellas personas que no disfrutan del metal a escuchar su trabajo ya que en términos generales es un disco de carácter sinfónico, atmosférico y/o etéreo.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.