Mastodon
Once More ‘Round The Sun

Por: Luis Robles

Publicado el: 09/10/2014

Sludge Limpio (contradicciones) Por: :Luis Robles Mastodon es una banda de Sludge, salida de Atlanta, Georgia en los Estados Unidos de América. El Sludge es un género de metal sucio, con guitarras en una octava más baja, con una distorsión que les hiciese sonar como si estuvieran llenas de barro. Mastodon masterizó este género hasta […]


Sludge Limpio (contradicciones)

Por: :Luis Robles

Mastodon es una banda de Sludge, salida de Atlanta, Georgia en los Estados Unidos de América. El Sludge es un género de metal sucio, con guitarras en una octava más baja, con una distorsión que les hiciese sonar como si estuvieran llenas de barro. Mastodon masterizó este género hasta casi reinventarlo, su primer disco, «Remission» (2002) era la barra por la cual todos los demás serían medidos (Kylesa, Baroness, Black Tusk) era un disco agresivo, lleno de tierra hasta el tuétano, rabioso y lleno de riffs movedores de ollas en conciertos; Su segundo disco «Leviathan» (2004) era una obra maestra, seguía siendo ese sludge pantanoso pero ahora habían melodías, fue para mi uno de los mejores discos del año en el que salió, no todo el disco era una danza frenética de velocidad, y se podía apreciar la muy buena combinación con el metal progresivo.

mastodon_1024

En el 2006, publican «Blood Mountain», un disco mucho más progresivo y menos ruidoso que todos los anteriores, era un vuelco total, de ser una banda de Sludge pasaron a ser una banda de un metal más definido y más clásico. «Crack The Skye» (2009) quizá el más melódico y armonioso de todos los discos de Mastodon, un disco íntegramente conceptual, mucho más que todos los anteriores, con matices y un par de sorpresas: Ahora son tres las voces, y la tercera voz, Brann Dailor en la percusión era un respiro interesante de agua fresca dándole un dinamismo a la banda que no tenían anteriormente. Por último en el 2012 sale «The Hunter» un cambio totalmente radical que se aleja de forma excelsa del Sludge sin dejar de tener alguno que otro rasgo de la tierra, a un rock mucho más clásico, sin embargo a «The Hunter» le faltaba algo, es un muy buen disco… pero le faltaba un par de grados.

Y en el 2014, tenemos a «Once More ‘Round The Sun», la evolución natural de Mastodon a un sonido que ya es propio de ellos, no es Sludge, no es country, no es folk, es una fusión que suena muy a ellos con ciertos matices progresistas pero con composiciones muy sencillas, radio friendly, pero muy bien pensadas sin dejar de tener ese punch que tienen todos los discos de Mastodon, «Once More ‘Round The Sun» es todo lo que «The Hunter» pretendía ser, pero bien hecho y mejor pensado.

Once More ‘Round The Sun

Once_More_Round_The_Sun-600x6600

Este álbum que nos ocupa el día de hoy, es un disco limpio, con sonidos muy abiertos, con riffs increíbles, un dinamismo que da miedo, y una claridad mental y aural digna de admirar. Brann Dailor (percusión), Troy Sanders (Bajo) y Brent Hinds (Guitarra de la izquierda) se turnan con las voces, a veces haciendo armónicos como los beatles en algunos temas. Cosa que les queda muy bien lograda, y es muy agradable dentro de los temas que lo poseen. En el pasado quedaron los esfuerzos guturales por sonar como una máquina que traga pantano en Georgia, y suenan más como tres panas que están divirtiéndose como nunca en sus vidas.

El disco tiene una composición superB, las guitarras están muy bien logradas con mucha sincronización (marca de la casa) entre las notas, la percusión por supuesto tiene más fills que la discografía completa de Dream Theater (marca de la casa también), y cosa que mucha gente crítica de Dailor, la cantidad de fills que usa a veces roza en lo exagerado pero es lo que le da personalidad a la banda.

Nuestro disco empieza el viaje con Thread Lightly, The Motherload y High Road, dos tema de corte clásico,  con un sonido y estructura muy propia de la banda. Once More ‘Round The Sun,  el homónimo, y Chimes to Midnight suenan mucho más al Mastodon más moderno, un rock más clásico con unas guitarras mucho más limpias, y una velocidad media sin demasiadas sorpresas, pero no dejan de ser temas realmente excelentes.Asleep in the Deep es un tema que recuerda esa onda de Heavy Metal de los ochenta, con un toque moderno, un tema que suena muy clásico, y una exploración de la banda que sale de su cajón del sludge para acercarse a otros jardínes con un resultado muy positivo. Feast Your Eyes, Aunt Lisa y Ember City tienen ese aire de Crack The Skye, destilado un par de enteros, haciéndolo mucho más digerible para las masas, sin dejar de tener el carácter de los de Georgia. Halloween es un tema que combina con los tres primeros, en tono, forma y ritmo; Y por último Diamond in the Witch House es el típico tema mucho más moody que el resto del disco para cerrar, es un tema más complejo, y a pesar de no ser tan agresivo es emocionalmente mucho más pesado.

Tracklist

  1. «Tread Lightly»   Troy Sanders, Brann Dailor 5:14
  2. «The Motherload»   Dailor, Sanders 4:59
  3. «High Road»   Sanders, Dailor 4:15
  4. «Once More ‘Round the Sun»   Brent Hinds, Sanders 2:58
  5. «Chimes at Midnight»   Sanders, Hinds 5:32
  6. «Asleep in the Deep» (feat. Valient Himself & Ikey Owens) Dailor, Hinds, Sanders 6:12
  7. «Feast Your Eyes»   Sanders, Dailor 3:23
  8. «Aunt Lisa» (feat. The Coathangers & Gary Lindsey) Dailor, Hinds 4:08
  9. «Ember City»   Sanders, Dailor 4:59
  10. «Halloween»   Hinds, Dailor 4:39
  11. «Diamond in the Witch House» (feat. Scott Kelly) Scott Kelly, Sanders 7:49

Total: 54:08 

Puntuación 8/10

DR: 6 (320Kpbs)

 

mastodon-2014

De Izquierda a derecha: Troy Sanders (bajo), Bill Kelliher (Guitarras), Brann Dailor (Percusión) y Brent Hinds (Guitarras)

Once More ‘Round The Sun es un disco que presenta una evolución excelente para una banda que ha sabido reinventarse a través de su historia cambiando de piel como los reptiles, para no hacerse repetitiva, si bien es un paso gigante después de The Hunter, es el Mastodon que todos queríamos escuchar, una banda clásica que sigue creando música increíble, sin repetir la fórmula sin perder su identidad o su esencia aural y por supuesto ganando en flexibilidad sonora y dinamismo.

[Nota del Autor: El video a continuación es el correspondiente a The Motherload. Mastodon queriéndose meter en la polémica, y básicamente sacarle la lengua y burlarse de toda la industria discográfica comercial, y sus artistas de plástico que solo cantan onomatopeyas de dos sílabas, crearon una sátira muy bien lograda de toda la música de radio que hay en el presente en este verano del 2014 Con Ustedes:

 

THE MOTHERLOAD. ]

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.