Marylin Manson
The Pale Emperor

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 17/01/2015

El retorno del hereje Por: Eliécer Rodríguez   Polémico de nacimiento, camaleónico por convicción, Marylin Manson es para muchas cosas el espejo aumentado de las caras ocultas de la gente y la sociedad, solo que tiene el valor de mostrarse a sabiendas de que el mundo entero estará en su contra. Dispuesto a dar más, […]


El retorno del hereje

Por: Eliécer Rodríguez

 

Polémico de nacimiento, camaleónico por convicción, Marylin Manson es para muchas cosas el espejo aumentado de las caras ocultas de la gente y la sociedad, solo que tiene el valor de mostrarse a sabiendas de que el mundo entero estará en su contra. Dispuesto a dar más, incluso a ser mejor, se devela «The Pale Emperor».

cover

«The Pale Emperor»

Con una banda renovada una vez más, Marylin Manson vuelve con un compendio de temas indiscutiblemente evolucionados y maduros en comparación con el resto de su carrera. «The Pale Emperor» muestra un claro concepto de pulitura del ruido característico de la tendencia Industrial de Manson, con mayor abundancia de elementos melódicos, incluso de otros generos como el Blues. Uno de los factores viene dado sin duda por la salida de John 5 en las guitarras y la sustitución por Tyler Bates. Bates realmente no es un músico de bandas de rock, es un afamado compositor y productor musical para cine, televisión y juegos de video, por lo que su conceptualización se da más por recrear un ambiente que por cada movimiento que hagas que por decir un mensaje en 4 minutos. Además, es un perfecto conocedor del género de misterio y de lo oscuro pues entre sus trabajos filmicos están Halloween I, II y The Devil’s Reject de Rob Zombie; o cosas como God Of War: Ascensión para PlayStation 3. Indiscutiblemente la música debía cambiar y Manson cada vez más inmerso en cortometrajes y films de horror termina haciendo una dupla magnífica. Además, también es productor del álbum junto al padre de la criatura.

La otra novedad es Gil Sharone en la batería, perteneciente a la banda Stolen Babies, que es muy experimental. Así que refrescando partes claves de la composición tenemos temas atrevidos pero sobre todo pegajosos. Yo jamás he sido un fan de Marylin Manson mas allá de muchos de sus hits, y este disco lo he escuchado no se cuantas veces. Es otra cosa. ¿Menos violento? ¿Menos salvaje y ruidoso? Totalmente, lo que no le quita la contundencia a la ejecución del propio Manson. Es un disco elegantemente malvado y que puede ser muy interesante en vivo por la conceptualización de sus shows. La mayoría de las criticas son positivas, incluso la revista Metal Hammer lo pone como su mejor trabajo en 10 años, y yo opino igual.

marilyn-manson

DESTACADOS: «Killing Strangers» abre y el que esperaba estruendos mejor siéntese. Paso a paso, golpe a golpe avanza un tema muy oscuro, mostrando la nunca oculta voz de Manson desgarrada y descuidada. Muchos samplers con un groove de batería y bajo casi en solitario en todo el tema, y son casi 6 extraordinarios minutos. «Deep Six» fue su segundo promocional y va con más furia pero con un ritmo poderoso y cuidado, digamos un Rammstein moderno y algo más electrónico. La mezcla deja en muy buen plano a Manson y me gusta la dupla de Bates y Sharone, sin olvidar a Twiggy Ramirez, el más fiel miembro de la banda y de los principales compositores. «Third Day Of A Seven Day Binge» fue el primer promocional a estrenar, un tema impresionante, definitivamente Bates marca una diferencia. Es un tema agradable, sádicamente atractivo. Esa chica que baila en el bar entre humo, luces y alucinógenos. «The Mephistopheles Of Los Angles», vaya nombre. Seguimos hasta aquí con mucho sentido enigmático, es escuchar a un Depeche Mode freak con guitarras distorsionadas y baterías fuertes. Una lírica interesante la de este tema.

«Slaves Only Dream To Be King», regresa a la escencia de la banda en si, aunque la voz es mucho más profunda y atrevida. Hay más variedad que en discos anteriores. «Birds Of Hell Awating» rememora a «Dope Show» en el groove, el patrón de bajo es muy similar, aunque en general la canción es más lenta. «Cupid Carries A Gun» fue de los primeros temas escuchados, no por ser oficialmente promocional, sino por ser utilizado como tema de apertura de la serie Salem. «Odds Of Even», un Blues oscuro en manos de mentalistas musicales, es hipnotizante, suena a vieja escuela. Este sería el cierre oficial del álbum, pero se suman como es costumbre ahora 3 temas en la edición deluxe, todos basados fuertemente en lo acústico.

marilyn-manson-2014

«Day 3» el inicio de una trilogía de temas extraordinarios. Acústico en su totalidad, con arreglos de cuerdas y algún sampleo solitario muestra otra faceta, que si me presentan un disco entero de Marylin Manson así, sería una historia interesante. Todos estos tres temas tienen relación, mencionan letras de otros temas. «Fated, Faithfull, Fatal» es la versión acústica de «The Mephistopheles Of Los Angeles», también totalmente acústico. «Fall Of The House Of Death» es la version acústica de «Third Day Of A Seven Day Binge» y es extraordinario. Son arreglos interesantes y de verdad, sin estos 3 temas extras se están perdiendo de lo mejor del disco.

TRACKLIST:

1) Killing Strangers

2) Deep Six

3) Third Day Of A Seven Day Binge

4) The Mephistopheles Of Los Angeles

5) Warship My Wreck

6) Slave Only Dreams To Be King

7) The Devil Beneath My Feet

8) Birds Of Hell Awaiting

9) Cupid Carries A Gun

10) Odds Of Even

BONUS

11) Day 3

12) Fated, Faithful, Fatal

13) Fall of The House Of Death

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Tal vez por gusto personal y de lo que mis oidos quieren escuchar, pero este me parece un disco genial, sin duda de lo mejor que ha hecho. Es claro que probó nuevas cosas que lo nutrieron y dieron este resultado. No dejen de escuchar los temas acústicos.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock