Magenta – «The Twenty Seven Club» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 24/09/2013

Regreso de Gales Por: Guillermo Palladino Recuerdo que hace algunos años (casi una década de hecho) oí «Seven» de Magenta y no me gustó mucho. La segunda vez, escuché «Metamorfosis» y la forma en que la banda se tornaba más oscura me gustó menos . Pero el tiempo pasa, y el tiempo hace que las cosas cambien […]


Regreso de Gales

Magenta-The-27-Club

Por: Guillermo Palladino

Recuerdo que hace algunos años (casi una década de hecho) oí «Seven» de Magenta y no me gustó mucho. La segunda vez, escuché «Metamorfosis» y la forma en que la banda se tornaba más oscura me gustó menos . Pero el tiempo pasa, y el tiempo hace que las cosas cambien , incluso mis pensamientos. Así que esta vez ( y finalmente) Magenta me atrapó, por supuesto, el trabajo realizado por Rob Reed y Cristina Booth durante todos estos años y su innegable talento me han hecho cambiar de opinión y ahora tomaré el riesgo de escribir mi primera crítica para ellos. Otro motivo, y una gran sorpresa para mí, es que Reed es el hombre detrás de «Kompendium», una razón más para que le de un vistazo a este álbum.

Rob Reed dice en la página web de Magenta: «El nuevo álbum ha pasado cinco años en creación, y he tratado de tomar los mejores elementos de todos los álbumes anteriores de Magenta y agruparlos en la mejor colección de canciones que pude y creo que esto se ha logrado y es un regreso nuestras raíces del rock progresivo». Y eso es cierto, siento este álbum muy fuerte y hermosamente compuesto. Este es el tipo de Rock Progresivo que me gusta escuchar, y en este momento percibo a Magenta haciendo un homenaje a las bandas que los han influenciado a través de los años como Yes, Genesis y Mike Oldfield entre otros. El hermoso rango vocal de Christina Booth es amplio, y de vez en cuando se puede pasar de suave a poderoso en un solo momento. Las habilidades de Rob Reed en los teclados lo hacen muy versátil, Chris Fry demuestra una gran influencia por Steve Howe en sus técnicas de guitarra y el ex baterista de IQ, Andy Edwards completa esta excelente alineación, después de hacer un excelente trabajo en «Frecuency», en 2009 .

magenta

DESTACADOS: «The Lizard King» es el tema de apertura y el primer sencillo de este álbum, un maravilloso tema con un gran intro que me recuerdan una especie de canción antigua con la voz de Christina en el fondo y combinado con algún tipo de arreglo influenciado por Yes. La letra de esta canción es hermosa y el single editado en su página web no muestra la verdadera esencia de esta canción. La segunda sección es una especie de ritmo gitano folk con una cadencia marcada por aplausos de Christina. Los arreglos de teclado de Reed son impresionantes y todo el tema muestra cómo la banda esta compenetrada. «Ladyland Blues» comienza con algún tipo de sonido mellotron que nos lleva a una canción «Crimsonesca» pero nos muestra una vez más que Yes es la principal influencia de este disco. Aquí encontramos algunos pasajes influenciados por algunas bandas más actuales como Frost * y IQ. Me gusta la forma en que esta canción fue compuesta, porque tiene muchos cambios en su estructura. Y un pasaje final con una cadencia como «Los Endos». Demasiados elementos e influencias se mezclan perfectamente en una canción.

«Stoned» nos lleva de nuevo a la era temprana de Yes, los arreglos de guitarra combinados con los coros y el riff inicial es fantástico, todo un homenaje a sus raíces musicales . Tengo que decir que tal vez esta es la manera que me gustaría que sonara Yes. Muy buen acompañamiento de percusión de fondo para introducir una buena melodía, es del tipo de canción que te anima . El sonido Neoprogresivo de Reed en el teclado está de vuelta en esta canción.

Unos arreglos de cuerda marcan el principio de «The Gift», la canción más corta de este álbum y que va in crescendo para entregarnos una canción con arreglos orquestales y una hermosa melodía junto con algunos pasajes acústicos. Cuando escuchas los arreglos iniciales de «The Devil At The Crossroad»  sabes que son un aviso de que una canción épica está comenzando, y este es el gran final de este disco. Yes y Glass Hammer vienen a mi mente a lo largo de la canción , combinado con la percusión y un sonido de órgano en el fondo. En oportunidades, la canción cambia a pasajes más relajados, unos sonidos muy evocadores realizados por la guitarra y los coros . Y un muy buen solo de guitarra marca el final de esta canción. Una que mantiene pidiendo más.

TRACK LIST:

1. The Lizard King

2. Ladyland Blues

3. Pearl

4. Stoned

5. The Gift

6. The Devil At The Crossroads

PUNTUACIÓN: 9.5/10

Estoy de acuerdo con las palabras de Rob Reed: «Seis poemas épicos de Rock progresivo, un retorno a nuestras raíces del rock progresivo». Es un trabajo muy duro tratar de manejar las cosas que quieres hacer en seis largos temas, pero en esta oportunidad la banda hizo su trabajo muy bien ofreciendo a un álbum maravilloso, si este es el camino musical que la banda tomará a partir de ahora tengo que decir que esperaré impaciente por el próximo lanzamiento.

Video de «The Lizard King»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock