Machine Head
Bloodstone & Diamonds

Por: Luis Robles

Publicado el: 09/11/2014

Oscurantismo Americano Por: Luis Robles Robb Flynn, el líder de esta banda, es un tipo que da de que hablar, se ha metido en problemas con mucha gente, es medio arrogante, medio buena gente, tiene un fusible gastado no cabe duda, pero es un gran músico y un muy buen frontman. Por supuesto su guerra […]


Oscurantismo Americano

Por: Luis Robles

Robb Flynn, el líder de esta banda, es un tipo que da de que hablar, se ha metido en problemas con mucha gente, es medio arrogante, medio buena gente, tiene un fusible gastado no cabe duda, pero es un gran músico y un muy buen frontman. Por supuesto su guerra contra la industria de la música lo ha hecho ganarse unos cuantos amigos negativos que se roban toda su atención. «Bloodstone & Diamonds» no podía ser la excepción.

Machine Head más que ser una banda que saca discos y mercancía, es una banda que hace tours larguísimos. El tour que siguió a «The Blackening» duró más de 18 meses, le dieron la vuelta al planeta y tocaron en todos los festivales habidos y por haber de Europa y América, fue super exitoso, y les costó un mundo superarse con Into The Locust. Y siguieron haciendo giras hasta que el cuerpo aguantó.

Ahora bien, en esta era moderna los discos tienen una fecha de salida y se filtran a la gran web de forma imperativa sin que el artista pueda hacer mucho, una vez llega a las manos de los navegantes de la red, es imposible desaparecerlo. A principios de Octubre uno de los temas que compone este disco se filtró gracias a iTunes, y después de formas un lío bárbaro por todas las redes sociales, Flynn aceptó su derrota y sacó ese y otro tema que inevitablemente se filtraría de forma pública al internet básicamente abrazándose a la cultura más que tratando de controlarla.

Hace unos días, colocaron el disco completo para hacer Streaming en Youtube, finalmente haciendo lo que toda persona sensata haría: Darle al internet lo que quiere y no morir de un infarto. Pero me salgo de lo que nos ocupa hoy:

Bloodstones & Diamonds

Bloodstone & Diamonds

Bloodstone & Diamonds

Extrañamente B&D es un disco bastante largo, dura la nada despreciable cantidad de 75 minutos aproximadamente. Cada pista está muy bien estructurada y pensada como parte de un todo, ya que tienen una cohesión y relación las unas con las otras, a nivel sonoro y a nivel lírico, podríamos incluso atrevernos a decir que es un disco medianamente conceptual. La mitad de los temas tienen relación con asesinos seriales, y la otra mitad con guerras, rebeliones y cultos diferentes. El sonido del disco es limpio, raudo y agresivo, con par de secciones suaves más cerca de una power ballad (bueno, de lo que Machine Head podría escribir como balada) que de un disco de Power Metal Americano.

Piedras Sangrientas y Diamantes abre con lo que seguramente será la apertura de cada toque de Machine Head a partir de este momento, “Now We Die” un himno de estadio de ese que pone a la gente a brincar, que hace absolutamente todo el mundo se mueva por más cansado que este, es adrenalina pura. El coro es pegajoso y por supuesto el MH de The Blackening regresa con solos duales con mucha agresividad, para luego lanzarnos de cabeza en “Killers & Kings” un tema que arranca de una vez dandole duro al riff principal con un doble pedal prominente que te invita a seguir el desorden.

Ghosts Will Haunt My Bones” es una canción mucho más melódica y más suave, sin dejar de ser pesada al mismo tiempo, y la lírica por supuesto es mucho más oscura, ya que básicamente nos cuenta que los fantasmas de las víctimas de un asesino atormentarán sus huesos. En el medio tiene un riff super interesante que torna en un solo lleno de armónicos. “The Night of Long Knives” es un tema muy agresivo, casi con una firma de death metal, que trata de nada más y nada menos de uno de los asesinos más famosos de los E.E.U.U.: Charles Manson y La Familia. De hecho la letra completa relata el asesinato de Sharon Tate y las distintas atrocidades de la familia. “Sail into the Black” arranca con el canto gutural/nasal de algunos monasterios benedictinos y capuchinos de la Europa medieval. La construcción musical es solo una guitarra con pocos efectos con muchos arpegios y un par de notas de percusión que la acompañan, casi como un cántico de un templo oculto (Cosa que no está muy lejos de la letra). Al llegar a la mitad llega a un groove, un groove de esos que te atrapan, que mantiene la métrica anterior explorando el tema con un poco más de estructura de metal con unos matices poco convencionales en un tema de MH.

Eyes Of The Dead” tiene una introducción con un solo que viene subiendo de volumen lentamente con una campana de iglesia que marca el ritmo para explotar directamente en un tema rápido e incandescente, un tema lleno de cuervos y referencias a que te sacarán los ojos eventualmente si los crias. Y por supuesto el solo es pura demencia de Thrash Metal, es rápido, con mucha ira pero lamentablemente es corto, pudieron extenderlo un poco más y explorar un par de barras más. “Beneath the Silt” tiene cierto aire a Doom Metal, la composición es más pausada y lenta, con notas más graves y largas, y una composición más depresiva (Habla de la desesperación de una persona que se está ahogando en mayor o menor medida). “In Comes the Flood” arranca con violines, una sección de cuerda y un coro, todo muy épico. y está directamente relacionada con “Halo” en “The Blackening”; El riff principal esta muy elaborado ya que no distrae del mensaje real: Una crítica muy dura al sistema consumista que pone al dólar como el dios único y universal al que todos se arrodillan, y para más señas el arte es el ojo en una pirámide de los masones que aparece en el billete de un dólar americano. Será el tema polémico del disco probablemente y también uno de los mejores.

Set de grabación de Now We Die

Set de grabación de Now We Die

Damage Inside” nos trae a Flynn cantando a capella los versos con un eco de un coro en el fondo, es una canción bastante personal, y que sirve como interludio para los últimos tres temas; “Game Over” a diferencia de Damage Inside arranca con un riff a toda mecha, y la canción solo sube el tono a partir de ahí. Mucha velocidad y mucha rabia, muy parecido en estructura a los temas de Burning Red y Supercharger. “Imaginal Cells” tiene una forma interesante, contiene una cantidad de entrevistas de cientificos y religiosos que nos cuentan el debate entre la ciencia y la religión, la medicina, la evolución, y el dilema moral que todas estas cosas representan y en cómo se contradicen en mayor o menor manera mientras la banda toca un soundtrack sin irrumpir demasiado. pero el tema principal es la evolución como especie creando estructuras nuevas para poder sobrevivir sin extinguirnos. Es un experimento cuando menos peculiar. por último “Take Me Through The Fire” es un tema más clásico, que sigue el tema del oscurantismo y los asesinos del resto del disco. El solo por supuesto está hecho para ponerlo al final de un concierto y armar un despelote con un riff acentuado con armónicos duales. Es una cosa hermosa si me lo preguntan.

Tracklist

  1. «Now We Die»   7:10
  2. «Killers & Kings»   4:32
  3. «Ghosts Will Haunt My Bones»   6:06
  4. «Night of Long Knives»   6:48
  5. «Sail into the Black»   8:29
  6. «Eyes of the Dead»   6:25
  7. «Beneath the Silt»   4:43
  8. «In Comes the Flood»   7:22
  9. «Damage Inside»   3:24
  10. «Game Over»   6:36
  11. «Imaginal Cells» (Instrumental) 3:36
  12. «Take Me Through the Fire»   5:48
De Izquierda a Derecha: Jared MacEachern , Robb Flynn, Dave McClain Y Phil Demmel

De Izquierda a Derecha: Jared MacEachern , Robb Flynn, Dave McClain Y Phil Demmel

«Bloodstone & Diamonds» sigue la temática evolutiva de Machine Head de alejarse más del metal raudo y rabioso y escribir composiciones más armoniosas y melodiosas, con un mensaje más entendible que en ediciones anteriores, y con muchos riffs exquisitos y otros tantos pegajosos. El disco tiene pocos solos y menos solos duales, alejándose cada día más del molde de The Blackening (en mi opinión el mejor y más elaborado disco de MH), que últimamente es la intención de Flynn, reconstruir el sonido de Machine Head con cada visita al estudio sin perder la esencia.

 

Puntuación: 8/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.