Long Distance Calling
How Do We Want To Live?

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 28/06/2020

Cuestionando el futuro


«Entrenado para crecer más allá de sus límites, construido por un mundo de pensamientos». Esa es la cita que se muestra en la portada de How Do We Want To Live?, el más reciente trabajo de Long Distance Calling, un cuestionamiento a la vida que llevamos y hacia dónde vamos, la relación hombre – máquina, inteligencia artificial y nuestra huella indeleble en una sociedad digital.

En esta oportunidad, los alemanes hacen un llamado a la reflexión sobre lo que está pasando a nuestro alrededor, que nos absorbe sin darnos cuenta. La tecnología es un hecho incuestionable pero, ¿estamos atentos a los riesgos que corremos?.

Según el baterista, Janosch Rathmer, buscaron incorporar elementos electrónicos sin que suenen mecánicos, manteniendo el control para darle ese toque orgánico que es clave en la música. Los primeros tracks, «Curiosity Pt.1» y «Curiosity Pt.2» tienen un inicio impactante, enigmático, retro, con una narrativa que en resumen te dice que la curiosidad es una desgraciada, aunque gracias a ella el mundo ha podido adaptarse y sobrevivir. El padre de uno de los miembros acuñó el término «Un Pink Floyd moderno», y no puedo estar más de acuerdo. En momentos suena a «Run Like Hell», o «One Of These Days», bajando a un «Keep Talking», incluso en los mismos tonos.

Saltamos a «Hazard» (Peligro), y es que la banda ha hecho un llamado de atención al uso exponencial de la tecnología, y como hemos renunciado a nuestros derechos personales por ella. «Voices», cuestiona la entrega de voluntad del hombre a la máquina, y el terrible desenlace que esto trae, lo cual muestran en un polémico video. «Fail / Opportunity», trae la característica nostalgia de LDC. La gran pregunta: ¿la falla nos brinda una oportunidad de reflexionar?.

«Immunity», y cito a un miembro de nuestro equipo, «parece la música de Stranger Things», trae un inicio de sintetizadores muy pop retro, que rápidamente se transforma a un estilo ambiental que te dice que no apruebes todo lo que escuchas. Inmunidad es algo que queda claro que los humanos no tenemos, pero algunos países si.

Las teorías de conspiración son más populares cada día. En tiempos de la pandemia ese fenómeno circula más rápido que nunca y menos gente está interesada en saber de dónde vienen las opiniones y quién las colocó y por qué lo hicieron. Incluso si estás muy interesado en la política mundial, nadie sabe realmente, hasta qué punto nos influenciaron los demás y nos manipularon políticamente».

«Sharing Thoughts» realza la batería, suena a grove, suena agresivo, y sí, suena a Pink Floyd. «Beyond The Limits» es el único tema cantado, con la presencia de Eric A. Pulverich, de la banda Kyles Tolones. «Ashes» es un cierre contundente. Un narrador que pareciera ser una máquina, dice:

Me gustaría compartirles una revelación que tuve durante mi tiempo aquí, me vino cuando trataba de clasificar a su especie y me di cuenta que no son precisamente mamíferos. Todo mamífero desarrolla instintivamente un equilibrio con su entorno, pero ustedes, humanos, no.

Ustedes se mueven a un área y se multiplican, y se multiplican, hasta que cada recurso humano es consumido. La única manera en que pueden sobrevivir, es expandirse a otra área.

Hay otro organismo en el planeta que desarrolla el mismo patrón, ¿saben cuál es?: un virus. Los humanos son la enfermedad, un cáncer en este planeta. Ustedes son una plaga, y nosotros la palabra clave.

TRACKLIST:

1 Curiosity, Pt. 1
2 Curiosity, Pt. 2
3 Hazard
4 Voices
5 Fail / Opportunity
6 Immunity
7 Sharing Thoughts
8 Beyond Your Limits
9 True / Negative
10 Ashes

PUNTUACIÓN: 10/10

Long Distance Calling plasma de forma impecable, y casi sin palabras, una preocupación que no es exclusiva, por mi parte, cuestiono mucho de lo que está pasando a mi alrededor, y en nuestras manos está manejarlo.

Foto portada/ Cover photo: Andre Stephan

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock