Liquid Tension Experiment 3

Liquid Tension Experiment
LTE3

Por: Georges Noguera el 15/04/2021


Liquid Tension Experiment 3 es el tercer disco de la super banda de rock progresivo conformada por integrantes de Dream Theater: Jordan Rudess, John Petrucci, junto a Tony Levin y Mike Portnoy.

La banda ha grabado 2 discos en estudio: Liquid Tension Experiment (1998) y Liquid Tension Experiment 2 (1999) más un Boxset live (2008) con presentaciones en directo, y este año 2021 vuelven con una tercera edición simplemente llamada Liquid Tension Experiment 3.

Liquid Tension Experiment 3

LTE 3 fue grabado en secreto durante el mes de agosto de 2020, aprovechando la parada de las giras, y fue anunciado en las redes sociales el 14 de diciembre con los miembros de la banda usando una mascarilla con las iniciales de LTE 3

Liquid Tension Experiment 3

Como recordarán, LTE  es el proyecto paralelo más importante de los miembros de Dream Theater, y después de 20 años de su segundo disco en estudio, LTE2, vuelven para mostrar que la energía de esta super banda instrumental sigue intacta. 

El disco arranca con «Hypersonic» ,un canción rápida con un Mike destrozando sus toms y bombos, teclados sacados de los 70’s de Rudess, Levin con bendings en el bajo y los riffs de Petrucci, el tema va cambiando pareciéndose a «Paradigm Shift» o  «When the Water Breaks«. 

«Beating the Odds», trae a Rudess y sus teclados psicodélicos en medio del riff que hace Levin cambiando inesperadamente a esos finales melódicos clásicos de Petrucci. 

Llega la evolución entre Jazz, improvisación y sonidos orientales,«Liquid Evolution«, un relajante interludio que sirve de preámbulo para «Passage of Time«, un corte progresivo con muchos cambios incluyendo synths, piano, solos melódicos y el sonido que tanto caracteriza a LTE.

Si buscas lo experimental no debes perderte «Chris & Kevin ‘s Amazing Odyssey», extraño tema que nos ofrecen Mike y Levin, continuación de «Chris and Kevin’ s Excellent Adventure» de LTE 1.

La reunión más esperada.

¿Quiénes son Chris & Kevin?

En 1998, un fotógrafo quería tomar imágenes de Mike y Levin , y por error los llamó Chris y Kevin. Ellos se quedaron con ese divertido suceso en su memoria y lo usaron para titular ésta canción donde ambos son los únicos músicos. 

Inmediatamente, aparece un viejo concocido: «Rhapsody in Blue«. Formó parte del Box Set Live, y es un cover de George Gershwin llevado al prog, que originalmente es un tema para piano y banda de jazz. 

Continuamos con «Shades of Hope«, que tiene un pasaje de teclado y guitarra que recuerda al An Evening with John Petrucci and Jordan Rudess, un momento de calma con este dúo. 

Por último, la llave a la imaginación la tiene Rudess en «Key To The Imagination», experimental y progresivo que hace un guiño a Dream Theater en Scenes From A Memory, específicamente a «Home» o «Beyond This Life»

Tracklist: 

  1. Hypersonic
  2. Beating the Odds
  3. Liquid Evolution
  4. The Passage of Time
  5. Chris & Kevin’s Amazing Odyssey
  6. Rhapsody in Blue
  7. Shades of Hope
  8. Key to the Imagination

 Puntaje: 9/10

En conclusión, Liquid Tension Experiment 3 es la unión perfecta de Portnoy con sus ex compañeros, más Tony Levin. Quizás el álbum menos rápido que han grabado, y un buen resultado de la química de Portnoy y Petrucci en el estudio luego de haber grabado juntos Terminal Velocity. 

Para este humilde oyente, no hay mejor baterista para John Petrucci que Mike Portnoy, y a la vez, el mejor guitarrista para Mike es John, juntos logran un sonido único. 

Más info: Instagram

¿Buscas música nueva? Visita nuestra sección de reseñas

Georges Noguera

Georges Noguera

Técnico en Informática, audiófilo, Futbol fan, escribo sobre rock music en www.cowboysfromrock.com y sobre tecnología en www.miescapedigital.com