Leprous
The Congregation

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 13/10/2015

Fuerza y calidad a nivel vocal


Cuando de Rock y Metal se habla al hacer referencia a Noruega lo primero que viene a la mente es Black Metal y aquella época oscura de los 90’s cargada de crímenes asociados a la intolerancia de los integrantes de algunas de las bandas del género antes mencionado. Sin embargo es notable como se ha incrementado el surgimiento de agrupaciones que distan del Metal Extremo, mostrando una calidad increíble a nivel musical. Bandas como Winds, Atrox, Arcturus, Leprous, Circus Maximus, Chrome Division, entre otras, forman parte de esta amplia lista de bandas provenientes de Noruega que se han posicionado en carteleras a nivel mundial por sus grandiosas producciones.

 

leprous-thecongregation

«The Congregation»

 

Provenientes de Notodden al igual que Emperor, Leprous es una banda conformada básicamente por los músicos de la banda de Ihsahn, que han desarrollado desde el 2001 un sonido propio acentuando su atmósfera melancólica de cada una de sus producciones. Apadrinados por el mismo Ihsahn le sirvieron de teloneros gozando de una notable aceptación que los ha llevado a los principales festivales a nivel mundial donde se debe resaltar el ProgPower. Tres producciones discográficas han bastado para ubicar a Leprous dentro de las bandas progresivas más importantes de hoy día, de esos discos se debe resaltar Bilateral y Coal sobre todo este último por haber mostrado un sonido un poco más maduro y complejo.

A finales de mayo del 2015 leprous lanza su cuarto disco bajo el nombre de “The «Congregation» compuesto por once temas de un Prog/Avant Garde firme y directo manteniendo la dirección del previo Coal. El disco inicia con “The Price” ofreciendo unos contratiempos bien interesantes y particularmente me ha gustado la línea de bajo de principio a fin de dicho tema, los registros vocales de este track son espectaculares recordándome la complejidad a nivel de voz del famoso tema “The Cloak” del Coal. “The Flood” es un tema de casi ocho minutos que ofrece varios estados dentro de un mismo tema desde la simpleza un riff repetitivo de solo dos notas hasta la complejidad de unos contratiempos de gran ejecución.

 

leprous-band

Leprous

“Within My Fence” inicia con un riff llamativo acompañado de una vocalización particular, el tema avanza y va incorporando elementos que lo van haciendo cada vez mejor, quizás el tema es un poco corto para lo que ofrece ya que se demuestra el poder de la banda. “Moon” es un track que transmite muchas emociones debido a la forma melancólica en que las líricas son vocalizadas y la fuerza del resto de los instrumentos brindando una atmósfera donde se hace notar una fuerte presencia del bajo, para mí el tema más fuerte del disco y me atrevo a decir que el mejor por lo que transmite y de la forma en que se ejecuta.

TRACKLIST:

1) The Price

2) Third Law

3) Rewind

4) The Flood

5) Triumphant

6) Within My Fence

7) Red

8) Slave

9) Moon

10) Down

11) Lower

PUNTUACIÓN: 9.5 / 10

 

No hace falta escuchar muchas veces este disco para darse cuenta que su fuerte está en la voz de principio a fin, la complejidad de las líneas de batería y bajo acompañan a unas atmósferas de sintetizadores impecables que hacen de este disco en general uno de los mejores que este 2015 ha traído.

 

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.