Leprous [Photo By Irene Serrano]

Leprous
Pitfalls

Por: Luis Robles

Publicado el: 25/10/2019

Un nuevo camino con otra identidad.


Malina fue un signo, un símbolo, un faro en la mitad de la noche, una advertencia. La música es como el océano, siempre está en movimiento, recreandose, evolucionando, hasta que un grupo de personas logra ponerse de acuerdo en el como deben sonar en conjunto, como sus ideas giran alrededor de un concepto, y a partir de ahí evolucionar ese concepto agregando elementos, poniéndolo de cabeza,  haciéndose mejor y más definido cada día.

Pocas bandas logran este balance entre reinventarse y mantener su esencia, entre rescribir su forma de expresarse dejando rastros de su identidad regados por todas partes que los hacen inconfudibles. Opeth, Steven Wilson y Porcupine Tree, Muse, Haken, Pain of Salvation, The Pineapple Thief, Mastodon, Gojira entre otros muchos vienen a la mente. 

Leprous no es una de estas bandas. Y Pitfalls no es uno de estos discos. 

Leprous - Pitfalls
Leprous – Pitfalls

Hagamos un poco de historia: The Congregation (2015) fue un disco excelente, superlativo, nada más el tema inicial («The Price«) demostraba esa característica progresiva que definió la banda en Bilateral (2011) y que quedaba totalmente cimentada como el sonido inconfundible de los noruegos. Malina (2017) fue un disco un tanto experimental, se alejaban de su sonido sin dejar de lado la definición, pero era mucho más suave, más relajado, con sonidos más electrónicos. Sí, una banda debe reinventarse, conseguir nuevas avenidas para avanzar y crear. Y luego está Pitfalls, que es todo lo que le puede pasar a un grupo de creativos que deciden cambiar de dirección y encontrarse con una sola visión. 

Pitfalls es un disco lento, deprimente (no en el mismo sentido del Doom Metal por ejemplo) y con toques de Eurovisión que son inescapables, no suena a Leprous (siendo quizás la voz de Einal Solberg uno de los pocos rasgos definitivos identificables y lo que podría sumar como su disco solista) Las guitarras se pierden en la mezcla, la batería parece programada en vez de tocada por un humano, tiene silencios que van llenando el horizonte. Tiene rasgos de meditación oriental, es un disco de instrospección hacia la bruma y la niebla.

En una burbuja como disco de Leprous es terrible e inidentificable. Como álbum de música, es excelente, el disco tiene momentos de brillantez, contiene un coro, una sección de cuerdas. No podría destacar ningún tema ya que todo el disco tiene un ambiente muy parecido: calmado, quieto y uniforme. 

Photo: Bjorn Tore Moen

Personalmente estoy en una encrucijada con este disco. No logro conectarme con el después de multiples vueltas, me recuerda mucho esas compilaciones new age de principios de la decada del 2000, con sonidos relajantes. Así que los encontraré en el punto intermedio, y solo les diré que le den una oportunidad, capaz consiguen algo que les pueda gustar dentro. Para mi particularmente, caerá en el baúl del olvido con la sola excepción de «The Sky is Red» el mejor tema del disco.

Puntuación 7/10

Foto Portada / Cover Photo: Bjorn Tore Moen

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.