Leo Jimenez
La Factoría Del Contraste

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 24/04/2016

Verdadero Metal Español


Una de las voces más notables del Rock y el Metal en la lengua de Cervantes ha editado un trabajo simplemente avasallante. Leo Jimenez , también conocido como La Bestia, luego de su salida de Stravaganzza y posteriormente Saratoga ha traido unos proyectos solistas más agresivos y desgarradores. La Factoría Del Contraste viene a ser el más agresivo de todos hasta la fecha, incluyendo vetas de Thrash Metal y hasta growls.

Leo Jimenez2

«La Factoría Del Contraste» (2016)

Su trabajo Titere Con Cabeza del 2009 me pareció extraordinario, hubo algunas debilidades en sus posteriores trabajos a mi parecer, incluso me desanimó un tanto luego de escuchar Los Fuertes Sobreviven, sin embargo retomé su musica y me encuentro con un trabajo que te enganchas por donde lo veas. Primero, la agresividad de los temas que sin duda llegaron a otro nivel, en lo lírico siempre ha sido muy preciso y en esta oportunidad hay mucha crítica a la sociedad. A nivel romántico siempre ha dado en el clavo, baladas como su éxito «Bella Julieta» son una muestra, y aquí hay algo parecido. Sin duda un giro que le hizo bien, y es en realidad un resumen de todos los estilos que ha manejado.

La mezcla del disco sería uno de los puntos en contra, en especial al principio. No se si mi oido se acostumbró o mejoró, pero sóno al típico primer disco independiente. «Soy Libertad» abre el disco y me dejó clavado en la silla. Lo primero que escuchas es una batería disparando golpes y un gran growl, los cuales son hechos por Mero Mero, un cantante español de Metal. Este tipo vino a callar voces sin duda. Un Heavy Metal muy pesado con pinceladas de Death Metal. Confieso que su voz es de mis preferidas en cuanto al castellano se refiere. «Hambre», un frontal reclamo a la situación actual de su país natal, España, donde la crisis ha atacado fuertemente los últimos años. Uno de mis favoritos. «Con Razon o Sin Razon», tema promocional que trae una vena de Thrash Metal excelente. Hay que reconocer que lo acompaña una gran banda.

Leo Jimenez en vivo junto a Mero Mero

Leo Jimenez en vivo junto a Mero Mero

«Caballo Viejo» una romántica canción de un amor prohibido por edades diferentes, a ratos balada, a rato no. Un tema muy bien contado con una composición con mucho feeling. La gran sorpresa que no vi venir: un cover de Shakira. Asi, como lo oyen, «Ojos Así» fue llevado a dobles bombos y riffs potentes. A nivel de percusión está muy bien trabajado, y más allá de los prejuicios, no puedo decir que el tema quedó mal, todo lo contrario. Indigno si fue el cover de Britney Spears que hizo Children Of Bodom. «El Dilema», de nuevo con los growls, va en la onda del Groove Metal, muy buenos riffs, y muy buenas melodías. Tal vez el más pesado del disco.

«Un Día Más» tiene una gran estructura melódica, esa mezcla de nostalgia y rabia. «Que Me Digas Ven», la balada del disco es una de las mejores baladas que este señor ha hecho en su vida, y cuenta con la participación de Merche, una cantante Pop española. Algunos vieron esto como una locura, pero no saben la cantidad de veces que se eriza la piel escuchando esto. Para los de habla hispana, este tema puede sonar a un duo como Pimpinela, que son un hombre y una mujer con canciones desgarradoras de amor. Es un tema doloroso de esos rompe venas que no son buenos en medio de un despecho, pero es extraordinario. Dejando el despecho de lado, viene «Keroseno», riffs a toda potencia, la voz de Leo es su máximo esplendor y los tambores con toda la fuerza posible. Muy buen metal. Nos despedimos con «Ascención», un tema instrumental en una onda muy Metal Melódico a lo Yngwie Malmsteen.

Leo Jimenez2

 

TRACK LIST:

  1. Soy Libertad
  2. Hambre
  3. Con Razón O Sin Razón
  4. D.E.P.
  5. Caballo Viejo (Electric Version)
  6. Ojos Asi (Cover Shakira)
  7. El Dilema
  8. Un Día Más
  9. Quién Le Pregunta A Él
  10. Que Me Digas Ven
  11. Keroseno
  12. Ascensión

PUNTUACIÓN: 9/10

Son estos trabajos los que le deberían valer un puesto en las grandes tarimas de Europa y America, donde la barrera del idioma aún pesa. Un gran trabajo sin duda.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock