Lamb Of God
VII: Sturm Und Drang

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 28/07/2015

Historias tras las rejas


Sin duda uno de los mayores exponentes del metal actual por una larga lista de razones no nos iban a dejar mal. Lamb Of God ha sido imparable disco tras disco, y en esta oportunidad tuvieron suficientes motivos para realizar no solo el que considero uno de sus mejores discos, sino la grabación más personal de la band. La experiencia tras las rejas del vocalista Randy Blythe por cargos de homicidio fue plasmada de forma oscura y angustiante en este álbum, de allí el nombre «Sturm Und Drang» (en ingles Storm And Stress)

 

Lamb

«VII: Sturm Und Drang»

 

37 días de «Detención Preventiva» en otro país (República Checa, específicamente)  fueron suficientes para que la vida de Randy y su forma de ver el mundo dieran un abrupto giro. Randy, quien es uno de los principales compositores de la banda le imprimió aún mas propiedad, mas oscuridad, dolor, angustia y desesperación a las líricas. No es un escenario fácil cuando enfrentas cargos por homicidio en otro país, y la fianza ronda el medio millón de dólares. Es evidente que la desesperación rompe la entereza de saber que todo puede cambiar en un segundo. Luego de 37 días Randy Blythe sale libre y con muchas cosas por decir.

 

«Sturm Und Drang» es impecable a nivel de producción, muy bien cuidado en mezcla y sonidos. A nivel de composición muestra una madurez superior, muy similar al predecesor «Resolution» aunque en momento con composiciones menos «comerciales». Hay un excelente balance entre las guitarras de Willie Adler y Mike Morton con el bajo de John Campbell. La batería de Chriss Adler ya es un caso de estudio, simplemente bestial. No es un disco conceptual pero si un tanto temático, lo que le da la ventaja de tener esos matices que las historias requieren. No es tan lineal y violento, sino que tiene sus pasajes melódicos muy interesantes.

 

LambOfGod-2015

Lamb Of God

 

DESTACADO: Realmente, TODO. Sin ningún tipo de piedad arranca «Still Echoes», un sacudón bestial a todo nivel, y aquí comienzan las experiencias de Blythe ya que trata de que al final del pasillo dodne estaba su celda había una guillotina de la época nazi. Allí decapitaban a los delincuentes por ser más económico que dispararles y más sencillo que colgarlos, llegando a sumar unas 2.000 vidas. Hace referencia al eco de las voces de las victimas de esa era. La batería de Adler y la voz de Blythe son esquizofrenicas. «Erase This» tiene un riff increíble, la voz de Randy se siente menos profunda que en discos anteriores pero si más desgarrada y agresiva. Hace referencia a la gente negativa que te lleva al foso y que debes sacar de tu vida, en un lenguaje muy Lamb Of God claro. «512» es sin duda el candidato a convertirse en una de las cosas mas sublimes que ha hecho esta gente, esto es una película de terror sonora de casi 5 minutos, es escalofriante a todo nivel. 512 era el número de la celda de Randy, la que cambió su perspectiva por completo. Destaca la frase : «Mis manos están pintadas de rojo, mi futuro está pintado de negro. No me reconozco, me he convertido en otra persona. «Embers» otro tremendo tema, y fue el promocional más reciente que tiene la participación de Chino Moreno (Deftones) en las voces. Es bien sabido que Moreno es cualquier cosa menos alguien que me agrade, sin embargo como mencioné recien, estas mezclas de estilos tan diferentes son muy interesantes. Lo que deja un mal sabor es el final del tema.

 

«Footprints» es un tema clásico de LoG. En cuanto a la batería y riff es muy poderoso. Indiscutible que la dupla de 6 cuerdas Adler – Morton hace cosas increibles. «Overlord», que barbaridad de tema. Otro de los promocionales va en una onda más down, más oscura, tanto que es de voces limpias, segundas voces, es algo completamente nuevo y que muestra lo que es capaz de hacer esta gente. Pero tranquilos, al final del tema la banda regresa a su estado habitual. «Engage The Fear Machine» es maciza, es un bloque andante con tremendo riff y resaltando la caja de la batería de Adler como disparos contundentes. «Delusion Pandemic» es caos y destrucción, violencia y todo los que les de la gana. Furia desmedida. «Torches» trae otro invitado, nada mas y nada menos que Greg Pucciato (The Dillinger Escape Plan / Killer Be Killed) otro tema muy oscuro, muy desgarrador y cargado de rabia. Ambas voces son un peligro si las juntan. Para la edición especial se suman dos temas. «Wine & Piss» y «Nightmare Seeker» siendo ambos muy en la onda del Lamb Of God de «Resolution», con aditivos melódicos bien interesantes.

 

logb4

Lamb Of God

Adicionalmente, nuestro colaborador Luis Robles da su punto de vista:

Por supuesto, todo el álbum tiene una vibra súper negativa y super pesada por el tiempo que pasó Blythe en prisión y por supuesto por los cargos morales de la muerte del fan en Praga. Por eso yo quiero enfocar mi pedacito de la review en «512″.

“Había una guillotina al final del pasillo donde estaba, donde los Nazis tenían la prisión, Desde 1943 a 1945 habrían ejecutado a más 2000 personas por guillotina, por que era más barato que dispararles y más rápido que la horca… lo llaman “El cuarto de la sierra de Pankrác” o “El Cuarto del Hacha”. Me sentaba ahí durante la noche y me ponía a pensar en todos esos tipos que les cortaron la cabeza – hombres y mujeres – en ese lugar no muy lejos de mi”  – Randy Blythe

512 es el número de la prisión de Blythe y si escuchan el tema tiene cosas como

“Six bars laid across the sky, Four empty walls to fill the time. One careless word, you lose your life, A grave new world awaits inside.” Y, “My hands are painted red, My future’s painted black. I can’t recognize myself, I’ve become someone else»

Este tema fue escrito desde un calabozo donde tenían a Blythe (en el sentido más literal, un calabozo, el sótano de la prisión donde no había luz solar, ni movimiento, ni aire ni nada) y lo tenían bajo vigilancia estricta por depresión y suicidio (por si acaso); Acerca de esto nuestro amigo Randy tiene lo siguiente que decir:

“Te meten en el peor, más oscuro lugar de la prisión, no podía ni ver el sol para saber que parte del día era. Eran tan solo niveles de penumbra”

Y esto se permea absolutamente por todo el disco, en cada nota, en cada letra. es impresionante la cohesividad que mantienen a través de cada tema. La experiencia cambió a la banda de ser simple metal a una banda con una historia que contar que no venía desde la ciencia ficción si no de la experiencia personal, de esas anécdotas que te cambian la existencia, maduraron de a la fuerza. No deja de ser Lamb Of God, siguen siendo agresivos, viscerales, rabiosos, con un sonido cada día más definido e inconfundible, los temas son frescos, rápidos, variados y no se parecen demasiado a lo que han hecho antes y al mismo tiempo son lo suficientemente parecidos como para poder reconocer la percusión de Chris y el Riffage de Willie (que cada día ambas cosas son más pegajosas y sigo pensando que Chris Adler es uno de los mejores percusionistas que ha parido América en su totalidad)

El sonido es limpio, la mezcla no está comprimida al infinito, se pueden apreciar las notas y los riffs con claridad y la voz de Blythe protagonista eterno de los temas. La madurez ha llegado a los chicos de Richmond motherfucking Virginia. Definitivamente lo mejor que ha sacado Lamb Of God en años y uno de los mejores discos de lo que va del 2015 Hands Down Bar None.

lambofgod-724x350-2015-maximusrock-e1437199018384

Lamb Of God

 

TRACKLIST:

1) Still Echoes

2) Erase This

3) 512

4) Embers

5) Footprints

6) Overlord

7) Anthropoid

8) Engage The Fear Machine

9) Delusion Pandemic

10) Torches

11) Wine & Piss

12) Nightmare Seeker

 

PUNTUACIÓN: 

10 / 10

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock