Kylesa – «Ultraviolet» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 29/08/2013

De Savannah, Georgia, para el mundo.  Por: Luis Robles Kylesa es una esas bandas que han salido del estado de Georgia en los Estados Unidos de América, que hacen Sludge, siendo Sludge el sonido ultra pantanoso del metal, grave, viscoso y lleno de tierra por todas partes. Es un sonido muy poco refinado y bastante […]


De Savannah, Georgia, para el mundo.

 Por: Luis Robles

Kylesa es una esas bandas que han salido del estado de Georgia en los Estados Unidos de América, que hacen Sludge, siendo Sludge el sonido ultra pantanoso del metal, grave, viscoso y lleno de tierra por todas partes. Es un sonido muy poco refinado y bastante agresivo perfecto para un toque de verano, con una rareza: los temas tienen dos baterías.

Ultraviolet

«Ultraviolet» es la última producción discográfica de Kylesa, y vaya que producción, es diferente en todos los sentidos a las producciones anteriores, demostrando que, no solo de Sludge se vive en Savannah, Georgia. En una entrevista que le han hecho a Philipe Cope (Guitarra, voces) comentó que este disco era bastante más experimental, no tanto en el sentido del ritmo de la música, sino más bien que ahora todo el mundo tocaba cuanto instrumento, perol, coroto u objeto quisiera en el disco. Son una banda de multi-instrumentistas, y se nota mucho en la producción del álbum, (más de esto en un minuto) y si algo se puede notar de buenas a primeras es que Laura Pleasants (Guitarra y el otro juego de voces) ya no aparece como la doña que le grita a todos desde el tercer piso del edificio, canta calmadamente alrededor de todas las pistas de forma prominente.

Evolucionar o Morir

Charles Darwin postula que las especies para sobrevivir deben evolucionar, y Kylesa ha evolucionado graciosamente a un sonido que los identifica mucho mejor como músicos y como banda, sin perder sus raíces, y sin dejar de sonar a barro Georgiano. Si bien el disco es Sludge, su ritmo es más pausado, mejor pensado, hay melodías y armonías, las guitarras aunque están distorsionadas como moscardones de río, se entienden por encima de la cacofonía propia de la banda. Pero no se dejen engañar por la presentación inocente de los primeros temas, este disco «packs a punch» como se diría en inglés, temas como «We’re Taking This» nos demuestra que se puede hacer ruido sin llegar a aturdir al oyente.

kylesa-480x320

DESTACADOS: «Ultraviolet» es un disco corto (escasos 40 minutos) y nos trae una frescura que uno no esperaría en un disco de Kylesa por su historia musical y su estilo. Cada pista tiene vida propia, y si bien la pieza que abre, «Exhale» es un Kylesa clásico, con dos juegos de voces (Phil y Laura) nos empieza a mostrar dejos de paz y calma. «Unspoken» y «Grounded» continúan esta temática, con canciones muy bien elaboradas, con arranques repentinos y muchos sitios de melodías suaves (dentro de lo que cabe claro está)

«Vulture’s Landing» y «Quicksand» nos muestran una visión de más o menos en que se puede convertir esta banda, con temas limpios, muy bien estructurados donde podemos apreciar el rango que tiene la señorita Pleasants, y lo mucho que se puede estirar el sonido de Kylesa hasta convertirlo en algo propio, inigualable e inconfundible.

El Tracklist:

1. Exhale

2. Unspoken

3. Grounded

4. We’re Taking This

 5. Long Gone

6. What Does It Take

7. Steady Breakdown

8. Low Tide

 9. Vulture’s Landing

10. Quicksand

11. Drifting

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Si bien «Ultraviolet» no ganará ningún premio, es un paso en la evolución de esta banda, que nos deja un muy buen recuerdo de lo que se puede hacer con creatividad sin encerrarnos en un cuarto que tenga la etiqueta del género con el que comenzamos y sin perder el norte y la esencia de quienes somos. «Ultraviolet» es un disco bastante relajado, inteligente, permitiendo que los músicos integrantes se vuelvan a enamorar del proyecto dándole una vida nueva, un aire fresco, para volver a empezar. No solo de Sludge puro se vive en Savannah, Georgia.

Video de «Unspoken»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock