Kylesa
Exhausting Fire

Por: Luis Robles

Publicado el: 11/11/2015

Reducción, simplificación pero igual: el tierrero.


Bien es sabido por todos en la redacción de Cᴏᴡʙᴏʏs Fʀᴏᴍ Rᴏᴄᴋ que a mi me encanta el Sludge. Mientras más sucio mejor, Mastodon, Black Tusk y Kylesa por poner un ejemplo de las cosas salidas directamente del mismo lodazal en el estado de Georgia en los Estados Unidos de América. Kylesa, de la ciudad de Savannah (la más antigua del estado, una curiosidad) como muchas otras bandas durante este año nos trae muchísimos cambios, no solamente en el personal (que pareciera estar de moda cambiar de músicos con cada disco) sino en estilo y forma. Quizás de la forma más fundamental, por eso, empecemos de una vez:

Exhausting Fire

Kylesa "Exhausting Fire" (2015)

Kylesa «Exhausting Fire» (2015)

La gran mayoría de bandas que cambia sus músicos de forma continua empiezan a devanear entre muchos sonidos diluyendo un poco su identidad al agregar piezas nuevas cada vez (¿Megadeth anyone?¿Black Dahlia?¿Chimaira?) a veces con éxito (Abysmal, Wasting Light, Ghost Reveries, Siren Charms, Archangel, Grand Morbid Funeral) y a veces… bueno a veces es un desastre (Supercollider, si, si, leña del árbol caído lo se, Chinese Democracy, See you on the other side… ) Kylesa sufrió un cambió parecido pero no tan drástico.

Exhausting Fire es un disco que solamente tiene tres miembros de la banda: Laura Pleasant y Phillip Cope (guitarra y voces, se las alternan, Se acabaron los gritos, puras voces limpias ¡Hasta armónicos como en los ‘60!) y Carl McGinley en la percusión. Si notan no hay una segunda batería, la marca especial de Kylesa, si escuchan por ejemplo Time Will Fuse Its Worth, escucharan las dos latas batiéndose una, un estruendo increíble de Sludge, es un sonido muy particular como una tormenta en pleno desarrollo.

Pero ahora son solo ellos tres, Exhausting Fire es un disco muy melódico. Tiene ritmos suaves, muchas armonías, cero gritos, guitarras limpias, a veces acústicas y quizás lo que más marca la tranquilidad, un solo track de batería (a veces con la sensación que son dos porque los superponen pero es un solo track) pero todo el disco tiene un aire muy ambiental, imaginen un sludge light, pero que no deja de tener fango hasta en las orejas. El hecho que sean tres no significa que no puedan hacer ruido.

Kylesa, de izq a der: Phillip Cope, Laura Pleasants y Carl McGinley

Kylesa, de izq a der: Phillip Cope, Laura Pleasants y Carl McGinley

 

El disco abre con “Crusher” que a pesar de lo que te diga su nombre, es un tema plano, con una velocidad promedia con unas guitarras una octava por debajo, con el lodazal en el alma, pero sin la agresividad característica. De hecho cuando escuchas a Pleasant cantar, se siente raro, esperas realmente una explosión inmediata de velocidad, pero nunca llega. Es solo ella con esa tranquilidad, durante el bridge el tema abre a una sección donde solo hay unas cuantas notas de los instrumentos de cuerdas y una armonía con Cope. Es una evolución a la madurez propia del tiempo. Si lo comparamos con «Exhale» de Ultraviolet que arranca de una vez con un riff made in Georgia, vemos la diferencia muy pronunciada sin perder la esencia. “Lost and Confused”, “Falling” siguen la misma tónica.

Luego están los temas que te confunden, van a la velocidad correcta, pero el sonido que se produce no va acorde con la velocidad, son más rápidas y un poco más sucias que las anteriores, y se acercan mucho más al Sludge moderno (voces más altas pero con un eco sin llegar a la distorsión vocal de los gritos guturales), con unos ritmos bastante interesantes; ejemplos de esto son “Out of My Mind”, “Night Drive” e “Inward Debate”.

Para rematar tienen una versión bastante peculiar de Black Sabbath, «Paranoid«, en un bonus track. Digo peculiar por la forma como está ejecutada en una forma menos Kylesa y más Exhausting Fire. Es lenta y con mucha cadencia, casi una balada. (Bueno una balada de Sludge si tal cosa podría existir)

Kylesa, de izquierda a derecha: Cope, McGinley y Pleasants

Kylesa, de izquierda a derecha: Cope, McGinley y Pleasants

Tracklist

1. «Crusher» (4:55)
2. «Inward Debate» (2:35)
3. «Moving Day» (2:46)
4. «Lost and Confused» (3:18)
5. «Shaping the Southern Sky» (5:48)
6. «Falling» (4:17)
7. «Night Drive» (4:35)
8. «Blood Moon» (4:37)
9. «Growing Roots» (4:05)
10. «Out of My Mind» (3:26)
Bonus Track
11. «Paranoid (Black Sabbath cover)» (bonus track) (4:40)
Total: 45:02

Exhausting Fire es un disco variado, tiene un muy buen balance entre el ruido del sludge y esta nueva forma de la música de Georgia con más armonías, con más tranquilidad, utilizando distintos recursos musicales para llegar a más sitios y fusionar géneros e ideas. Kylesa a pesar de reducir su personal y perder una de las características que los hacen lo que son, no pierden su identidad y no dejan de lado su sonido tan característico, sacando un muy buen disco que podemos contar en la lista de éxitos.

Puntuación: 7/10
DR: 6 (320Kbps/44100Hz)

Web: http://www.kylesa.com/
Facebook: https://www.facebook.com/KYLESAmusic
Twitter: https://twitter.com/kylesamusic

 

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.