Kristoffer Gildenlöw
The Rain

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 01/08/2016

La nostalgia como norte


Dentro del ámbito del Rock y Metal Progresivo, escuchar el nombre de Kristoffer Gildenlöw precede su fama como músico de sesión y miembro fundador junto a su hermano Daniel de la gran banda sueca Pain of Salvation. Luego de haber editado excelentes álbumes como Enthropy (1997), One Hour By The Concrete Lake (1998) y Remedy Lane (2002) entre otros, Gildenlöw decide embarcarse en una carrera como solista e invitado en diversos proyectos. Es bien sabido que además de su gran habilidad como bajista, él también toca otros instrumentos como piano, batería y guitarra, además de ser escritor y compositor musical.

therain

Su álbum debut titulado Rust (2012) marca desde un principio la intención melancólica y depresiva de la propuesta musical de Gildenlöw, quien de alguna forma continúa de una manera más marcada el estilo denso y oscuro que se ha planteado PoS durante los últimos años, y su nuevo álbum The Rain no es la excepción.

The Rain viene planteado como un álbum con un concepto bien denso de fondo, nos habla de la vida y lucha de un hombre que tiene que lidiar con la demencia y, eventualmente, con el Mal de Alzheimer. La estructura del álbum, conceptualmente hablando, viene dada por cómo el personaje central tiene que afrontar las diferentes memorias, emociones e ideas que aun vienen a su mente antes de que su enfermedad termine por erradicarlas de ella para siempre.

rainpromopic

La propuesta musical de The Rain viene dada por un estilo de Rock Sinfónico-Progresivo semi acústico, acompañado de arreglos de instrumentos de cámara los cuales le aportan (y por muchos momentos también ensombrecen) esa densa atmósfera exageradamente depresiva y agotadora, además de una estructura musical con influencias Pink Floydianas y de Space Rock. Tenemos influencias de bandas como Pain of Salvation, Porcupine Tree y Steven Wilson, en mayor o menor proporción, lo cual enriquece la estructura del álbum con buenos arreglos y sonoridades que, evidentemente, le dan el espacio necesario para que el concepto se desarrolle sin problema alguno. Además podemos notar influencias de un Rock algo atmosférico y un estilo de guitarra que por momentos nos acercan a Steve Hackett o David Gilmour. Sin embargo, tenemos acordes y arreglos que se repiten muchas veces a lo largo del mismo, lo cual le añade mucha monotonía a un álbum que, de por sí, ya es complicado de asimilar en una primera escucha, lo cual lo vuelve plano y aburrido.

TRACK LIST:

1. After The Rain pt. II (3:32)

2. Holding On pt. I (5:54)

3. Seeking The Sun pt. I (3:22)

4. Seeking The Sun pt. II (1:53)

5. Worthy (2:45)

6. Holding On pt. II (2:31)

7. See it All (4:51)

8. Peripheral Memory (3:57)

9. Breathe In, Breathe Out (2:33)

10. In the Evening (5:38)

11. It Was Me (4:11)

12. Drizzle (5:13)

13. She (4:54)

14. All For You (1:15)

15. The Funeral pt. I (1:01)

16. The Funeral pt. II (1:54)

Duración: 55:20

PUNTUACIÓN: 6/10

 

En mi opinión, no existen picos o momentos que puedan romper con el hilo auditivo que se nos presenta en esta propuesta musical, lo cual no me permite, a ciencia cierta, elegir temas sobresalientes. The Rain termina siendo planteado como una historia dividida en muchos capítulos. Queda de parte de nuestros lectores la decisión final luego de varias escuchas, puesto que no es un álbum amigable desde todo punto de vista.

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog