KoRn
The Serenity of Suffering

Por: Luis Robles

Publicado el: 03/11/2016

Renaciendo desde la tormenta


Después de experimentar con sonidos completamente disparejos y electrónicos, un unplugged, continuar creando cosas plásticas y sin demasiada vida, perder integrantes como pierde agua un grifo que gotea, recuperar a uno de ellos después de su cambio de religión, y tratar de enderezar el camino un poco, la banda de Bakersfield regresa después de tres años tratando de refundar sus raíces.

The Serenity of Suffering

The Serenity of Suffering

Esta grabación probablemente sea la que esté más cerca al Korn de antaño, parte de ello se debe a que es la configuración que más se parece a Follow the Leader (Circa 1998, sans David Silveria) con Jonathan Davis en la voz, Munky y Head en las guitarras, Fieldy en la guitarra bajo y finalmente, Ray Luzier como el baterista oficial desde el 2007.

El sonido es agresivo y crudo, quizás lo más pesado y estructurado que han escrito en los últimos 10 años. El arte contiene piezas de la era Issues, y toda la promoción del disco ha girado en torno a la misma idea. Ya no son conceptos desconectados, sino más bien una historia contada a través de los videos musicales, con nexos bastante tangibles. Nada más el tema que abre, “Insane”, representa un tour de force que será la métrica para el resto de las composiciones. Cada tema es corto, al punto, no tiene repeticiones innecesarias y se nota el trabajo extensivo de producción que se hizo con la forma de la voz.

Korn 2016

A Different World” es un tema un poco más violento y cuenta con la participación de Corey Taylor. Los temas son relativamente breves, teniendo 4:30 minutos el más largo de todos, lo cual hace este disco realmente digerible en tan solo 40 minutos. “The Hating” recuerda más la era más negativa de la banda (Take a look in the mirror, circa 2003) en tono, composición y letra.

En este disco se puede palpar los cambios que ha sufrido la banda a través de la última década, dejando cicatrices en su forma sonora. De ser la banda de nu metal más grande de los EEUU, a ser una banda que hacia una suerte de beatdown electrónico con dubstep, pasando por un Unplugged, y varios discos en repetición ineficiente, Korn hoy día es una banda versátil y a pesar de tener su sonido muy bien definido, resultando casi inconfundible, las secuelas del pasado se notan en algunos temas con una tónica más melodiosa como en “Everything Falls Apart”.

Track listing

1. «Insane» 3:50
2. «Rotting in Vain» 3:33
3. «Black Is the Soul» 4:01
4. «The Hating» 4:22
5. «A Different World» (featuring Corey Taylor) 3:20
6. «Take Me» 3:00
7. «Everything Falls Apart» 4:17
8. «Die Yet Another Night» 4:28
9. «When You’re Not There» 3:24
10. «Next in Line» 3:28
11. «Please Come for Me» 2:53
The Serenity of Suffering es realmente un disco muy bueno, producido por Nick Raskulinecz, con un trabajo limpio, aunque comprimido, representa la distorsión propia de la banda. Es un muy buen paso, ya que finalmente las piezas han calzado, y buscando la raíz de su sonido, han descubierto la evolución del mismo sin perder la esencia que los hizo grandes en sus inicios.

Puntuación 7/10

DR:5

Korn Sitio oficial: www.korn.com/
@Korn
Facebook.com/korn
@korn_official
Canal de Youtube Kornchannel

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.