King Goat
Conduit

Por: Luis Robles el 11/04/2016


Nadie lo vió venir. Cuando nos dimos cuenta ya tenían publicado un disco. Y cuando lo escuchamos nos voló los tapones. Tengo ya bastante rato siguiendo estos individuos en bandcamp y cada vez es más aparente el poder del internet en nuestra era. Les presento a King Goat y su primera grabación oficial:

Conduit

Desde Brighton, Inglaterra en el Reino Unido, nos llega esta banda. Sin contrato discográfico. Sin apoyo, nada más que con su talento y su forma, se han hecho un agujero, apoyados por lo que se ha convertido en una plataforma de gemas escondidas, Bandcamp. Esta página digital ha ayudado a muchas bandas a lanzar su disco de forma independiente pudiendose enfocar de forma casi exclusiva a su música y no tanto a la parte monetaria y de mercadeo. Acercandonos más al talento nato y dejando atrás la marca comercial que hay que obtener como objetivo. Tal es el caso de Panopticon y Persona por ejemplo.Ahora tenemos a King Goat, y vaya que disco nos obsequian los ingleses.

Formandose en 2012 y publicando dos EPs increibles, King Goat se ha dedicado a tocar a través de todo el Reino Unido, además de en algunos festivales, como Bloodstock Open Air y Doom Over London IV. Sedimentandose en el colectivo europeo como una banda a la que hay que seguir, se han hecho un puesto demostrando que se puede hacer doom sin sonar completamente apocalíptico y deprimente. Sus influencias de los demás metales permea cada canción en diferentes secciones, quizás un poco aquí y un poco allá, pero la continuidad del Doom siempre es interrumpida por algún que otro sonido más alegre; habrán momentos que suenen a thrash, otros a NWOBHM e incluso al sludge más pantanoso de Savannah, Georgia. Sus cinco integrantes, Reza, en el bajo; Jon, en la percusión; Petros y Joe, en las guitarras y por último Trim en las voces, tienen una propuesta muy interesante de generación de sonidos diferentes partiendo el molde pero sin perder la esencia natural completamente.

Flight of the Deviants” es la muestra perfecta de un Doom moderno bien hecho, mantiene esos elementos ominosos del doom clásico pero dándole un poco de velocidad y poder, cambiando un poco los acordes completamente deprimentes por algo un poco más brillante y con mejor estructura, mucho más accesible, y por supuesto fusionando con otras cosas para darle dinamismo. “Feral King” tiene un sonido mucho más agresivo (incluida en la voz con alguno que otro growl) y la composición mucho más salvaje de todo el tema. Con un beat mucho más rápido y dejando ver su influencia progresiva alrededor de toda la pista, con unos cambios bien interesantes de métrica y forma.

Conduit” homónimo del disco, tiene growls además de una influencia mucho más técnica en su ejecución, con muchos silencios entre cada barra del pentagrama, generando un ambiente más pesado anímicamente. Cerca de la mitad del tema suenan unas voces que recuerdan mucho a los cánticos chamanisticos de los monjes shaolines de Nepal. La música torna un giro más místico, mucho más pensado, unos ecos muy bien colocados, además de un coro, que le dan un aire holístico a la composición haciéndola sonar grandiosa y gigantesca. A este coro se unen Chloe Cross, Gracie Jones y Katie Brooks dandole un toque mucho más delicado al mencionado coro. “Revenants” es quizás el tema más representativo del disco. Es quizás también mi tema favorito del disco. En sus nueve minutos es casi una epopeya. Arranca con una agresividad gigante y a medida que va avanzando va poniéndose cómodamente en un ritmo mucho más parsimonioso, la voz de Trimm suena brillante y llena el espectro sonoro, y vuelve a otra vez a juguetear con el ritmo más allegro de principio del tema, elevando la voz acorde. Por último, “Sanguine Path” es un tema mucho más clásico de doom, con cierta influencia progresiva que se deja notar a medida que va avanzando.

Tracklist

1. “Flight of the Deviants” 08:11
2. “Feral King” 07:23
3. “Conduit” 07:33
4. “Revenants” 09:22
5. “Sanguine Path” 08:50
Total 41:19

Conduit es un disco que marca una evolución importante del Doom a territorios más flexibles y mucho más influenciados, atrás quedan las composiciones de 10 minutos a un solo ritmo casi fúnebre. Y empezamos a ver composiciones con mucha variación y con mucha fusión de otros géneros creando panoramas sonoros que son mucho más fáciles de digerir y con los cuales sentirse identificados. Si nunca te habías adentrado en el Doom Metal esta es la oportunidad perfecta. Te puedo prometer que al menos no te vas a aburrir y en mi caso particular puede llegar a la lista de fin de año. Dejanos tu comentario y dinos que te parece.

Puntuación 9/10

DR6: Grabado en Empora por Mark Roberts y masterizado por Hell Yeah Mastering, es sorprendentemente bueno el trabajo de la mezcla, las piezas caen donde van, no hay saturación, se comprenden los instrumentos sin ser completamente abrumador (como lo es de forma regular). King Goat entendió que es mejor la calidad al volumen, y es algo que esperemos se mantenga a través de todo el año con los lanzamientos futuros.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.