Killswitch Engage
Incarnate

Por: Luis Robles

Publicado el: 17/03/2016

Encarnando lo que creíamos obsoleto


Killswitch Engage es una banda americana proveniente de Westfields, Massachusetts, Los Estados Unidos de Norte América (que si bien recuerdan Panopticon también proviene del mismo estado en parte) y que viene haciendo música desde 1999. Por allá, cuando Roadrunner Records firmaba a un montón de gente (Slipknot por ejemplo) y el metal core se puso de moda Killswitch hizo su debut con un auto titulado. 17 años después nos traen su séptimo disco con un sonido mucho más moderno sin perder las raíces. I give you:

Incarnate

ob_d39260_killswitch-engage-incarnate-standard-c
Recuerdo que mucha gente se quejaba cuando la voz original (Jesse Leach) se fue de la banda para dejar que Howard Jones tomara las labores de los gritos y cantos. Su paso por la banda llevó el sonido a un sitio mucho más oscuro, con mucha más agresividad contrastada de una forma mucho más equidistante, a los pasajes de metalcore más raudos los seguían unas secciones en exceso melódicas que en principio fueron desconcertantes, pero después de la cuarta vuelta tus oídos terminaban por agradecertelo.

Hoy día Leach ha regresado a la banda y lo acompaña su grupo de misfits: Joel Stroetzel y Adam Dutkiewicz en las guitarras, Mike D’Antonio en la guitarra bajo y Justin Foley en la percusión. Estos 5 de la mano con Roadrunner desde tiempos inmemoriales, han compuesto un disco de metalcore que se sale un poco del metalcore y empieza a sonar más como otras cosas dado la influencia gigantesca que han tenido de otras bandas con las que han hecho tour. Así que:

¿A qué suena este disco?

Este disco suena a un metalcore clásico con ciertos elementos de thrash y progresivos. Pueden esperar los gritos característicos (guturales pero perfectamente inteligibles a diferencia de nuestros amigos quemadores de iglesias del black metal de noruega que por lo regular no se les entiende nada) y pasajes cantados con melodías. A diferencia de la era con Jones, las secciones melodiosas no son demasiado melodiosas, solo lo suficiente como para seguir siendo Killswitch pero incluyendo varios layers y tracks de las voces. Como harán con esto en vivo es una duda que siempre me queda una vez termino de escuchar un disco con varios tracks de voces superpuestos como es este caso.

El disco está muy bien mezclado, y para favor de las guitarras, ya no ocupan el espectro sonoro completo ahogando todo lo demás (como pasaba en los últimos dos discos). La percusión y el bajo también están muy bien ubicados en la mezcla dejando espacio para respirar y poder apreciar todo lo que sucede en el espectro. Con respecto a la composición, Leach comentó en una entrevista que tuvo un bloqueo de escritor durante más de dos semanas, donde no dormía, no comía, y al final se levantaba en la madrugada a escribir, hasta acumular 80 páginas más o menos de letras e ideas. Siendo lo suficientemente vagas como para dar contexto sin que se pierdan en el cúmulo del tiempo, tienen frases interesantes, y pasajes bastante recordables, así que vale la pena prestar un poco de atención.

Killswitch-Engage-2016-980

Alone I Stand” es el tema que sirve de obertura para este album, una muy buena mezcla del sonido clásico de Killswitch, aderezado con un poco de las corrientes del presente. Es una muy buena apertura, con mucha energía y posiblemente el tema que utilicen para abrir los conciertos. “Quiet Distress” tiene un blast beat muy entretenido después que inicia con una guitarra española con notas de flamenco, “Hate by Design” también es un muy buen tema con carga emocional en cada rincón.

Sin embargo este disco sufre de algunas de las tribulaciones de los discos del presente. Siendo una de ellas, que hay 4 temas (muy buenos por cierto) que solo se consiguen en las ediciones especiales Deluxe y Japonesa. Estos temas son “Reignite”, “Triumph Through”, “Tragedy” y “Loyalty(que valga la acotación, me gustan muchísimo por su agresividad). Esta review toma en consideración estos 4 temas como partes del disco pero no como parte del tracklist.

 

Tracklist

1. «Alone I Stand» 4:30
2. «Hate by Design» 3:47
3. «Cut Me Loose» 3:02
4. «Strength of the Mind» 3:48
5. «Just Let Go» 3:04
6. «Embrace the Journey… Upraised» 5:26
7. «Quiet Distress» 3:47
8. «Until the Day» 2:56
9. «It Falls on Me» 3:46
10. «The Great Deceit» 3:08
11. «We Carry On» 3:24
12. «Ascension» 3:14
Total: 43:52

13.»Reignite» 2:59
14. «Triumph Through Tragedy» 2:40
15. «Loyalty»
Total 53:22

Killswitch Engage ha logrado hacer algo que muchas otras bandas del género (y similares) no han logrado: Evolucionar y conseguir su propia voz. Mientras que muchas otras suenan como un gran copycat la una de la otra, o como si todavía estuvieran en 2001, KE ha logrado definir su sonido hasta destilarlo a algo que suena de una forma muy particular e inequívoca. Incarnate es un disco variado, con influencias varias, que en sus escasos 45 minutos de vida, no aburre ni se hace pesado, es bastante ligero, y se deja tomar como una cerveza fría.

Puntuación 7/10
DR 5 (a pesar de, se escucha bastante bien con alguna que otra sección donde se siente la compresión hasta el techo, La producción esta excelente y la mezcla aún mejor. Hay puntos donde quizás puede sufrir un poco de el volumen muy alto, son pocas y contadas las secciones donde se siente que se le fue de las manos los db al productor de la mezcla)

Sitio oficial: http://www.killswitchengage.com/
@kseofficial
Facebook.com/killswitchengage
Canal de Youtube

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.