Killer Be Killed
Killer Be Killed

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 02/09/2014

Aplastante Amalgama Por: Eliecer Rodriguez Siguen surgiendo con el paso del tiempo los llamados «Super Grupos» y algunos no son tan «super» por sus nombres, sino por el resultado, como el trabajo homónimo de Killer Be Killed que llegó a refrescar el metal actual. Bien lo decía el español Pau Donés y su banda Jarabe […]


Aplastante Amalgama

Por: Eliecer Rodriguez

Siguen surgiendo con el paso del tiempo los llamados «Super Grupos» y algunos no son tan «super» por sus nombres, sino por el resultado, como el trabajo homónimo de Killer Be Killed que llegó a refrescar el metal actual.

cover

Bien lo decía el español Pau Donés y su banda Jarabe de Palo (pues sí, yo escucho de todo) con su tema  «En lo puro no hay futuro»: En lo puro no hay futuro, la pureza está en la mezcla; en la mezcla de lo puro que antes que puro fue mezcla. Y es que así parece ser Killer Be Killed, una mezcla tan pura que terminó siendo bestialmente original. Si bien no pareciera, combinar a Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), Max Cavalera (Sepultura / Soulfly / Cavalera Conspiracy), Troy Sanders (Mastodon) y Dave Elitch (The Mars Volta) es a todas luces un ejercicio que a casi nadie se le habría podido ocurrir, pero ocurrió. Teniendo como punto de partida el encuentro entre Cavalera y Puciato en unos conciertos a beneficio de Chi Cheng, bajista de Deftones, la banda se hizo realidad teniendo un punto en comun: Salvo por el caso de Max Cavalera, todos vienen de bandas creativamente bien complejas, y eso para no decir bastante locas. Dillinger Escape Plan junto a The Mars Volta sería un tour de por sí bastante demencial.

Interesante por demás la propuesta de KBK pues no son simplemente los músicos involucrados, sino que 3 de los 4 músicos también son cantantes principales en sus respectivas bandas. Resultado: En un solo tema escuchas a Mastodon, Dillinger y Conspiracy, incluso, con cortes en los temas que hacen el cambio de voz y el estilo particular de la banda del que esté cantando, lo que para mí es realmente original. Mención aparte para Dave Elitch que demostró que toca el estilo que le pongan en la batería, impresionante. Habiendo trabajado 72 horas en estudio con materiales incluso provenientes del Chaos A.D. que trajo Cavalera, sale este interesante invento.

KBK2

Apartando que no me gusta encasillar la música, con ellos es difícil hacerlo, aunque es evidente un peso de Thrash Metal, de principio a fin con mucha frescura. Mucho groove interesante, mucho Metal Alternativo. Y es que empieza a tornarse atractivo a medida que pasa, pues en cada tema hay una riqueza musical que amalgama los estilos de manera muy pulcra. Es imposible escuchar a Sanders y no escuchar a Mastodon, sin embargo escucharlo con un peso músical completamente diferente es genial. Por otra parte, el trabajo de Puciato es excepcional, yo debo reconocer que The Dillinger Escape Plan me atormenta la existencia y está muy lejos de agradarme, pero bajo la sombra de este proyecto, alternando voces y estilos es mil veces mejor.

RECOMENDADOS: El promocional «Wings of Feather And Wax» es sin duda lo mejor del disco, una tremenda sorpresa cuando no sabes que esperar. La voz de Troy Sanders poderosa y alternada con unos coros de Puciato es brutalmente buena y con un riff de Soulfly. Es un tema de Metal que perfectamente escuchas en la radio, es un riff pesado pero pulcro, algo que Cavalera ha ido puliendo con el tiempo. «Face Down» le sigue con un aire más Mastodon en lineas generales a nivel musicalmente, pero a nivel de voces mucho más Cavalera Conspiracy. «Melting Of My Marrow» repite la formula a la inversa, con predominio de las voces Cavalera / Puciato con un coro Mastodon. De verdad que esta gente si se supo divertir con este disco. «Curb Crusher» Un zaperoco encantador, simplemente sientate a escuchar la batería de Elitch y ya, que nivel.

«Save The Robots» es contundente, con picos de potencia muy duros, riff que con la batería arman una cabalgata potente. Estoy hay que verlo en vivo alguna vez. «Fire To Your Flag» te da permiso para un wall of death bastante rapido, un tema muy Dillinger, con muchos cambios bruscos. «I.E.D» Thrash!!! Thrash!!!! Del sabroso! de la buena epoca, con un buen breake de Mastodon en el medio. Definitivamente Mastodon se llevó mas peso que cualquiera. El mistico «Forbidden Fire» despide el álbum con su estructura ambiental y psicodelica, acompañado de riff bastante lentos. Una ligera despedida para un trabajo excepcional.

TRACKLIST:

01. Wings of Feather And Wax

02. Face Down

03. Melting Of My Marrow

04. Snakes of Jehova

05. Curb Crusher

06. Save The Robots

07. Fire To Your Flag

08. I.E.D.

09. Dust Into Darkness

10. Twelve Labors

11. Forbidden Fire

PUNTUACIÓN: 9/10

Bandas así deben seguir saliendo. Yo si soy enemigo de lo que llevó a Metallica al declive, el encierro de no permitir explorar nuevas tendencias creativas. Bienvenidos los super grupos.

Video promocional de «Wings of Feather And Wax»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock