Khôra
Timaeus

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 28/06/2020

La creación según un dialogo de platón


El Black Metal es un apartado musical bastante amplio y lleno de muchas historias desde sus inicios, pero más allá de toda controversia que pueda llevar a cuestas, representa un género rico en contenido en cuanto a conceptos y líricas, expresados muchas veces de maneras muy simples otras no tanto, sin embargo, el factor común es la particularidad con la que cada banda hace llegar su contenido.

Gracias a la recomendación de un amigo llegué a Khôra, una banda de Black Metal originaria de Alemania que actualmente se encuentra radicada en Irlanda. Los integrantes provienen de bandas como Dagor Gagorath, Dødheimsgard, Wilderun, entre otras. Khôra se clasifica dentro de la rama del Black Melódico y atmosférico con ciertos aires de Avant -Garde, enfocados a temas filosóficos y astronómicos, cosa que realmente no me asombra en una banda de este estilo.

Timaeus es el nombre del primer lanzamiento de Khôra, publicado en abril del presente 2020, y cuenta con la colaboración de músicos de renombre como Vicotnik (Dødheimsgard), Henri Sorvali (Fintroll) y Antti Simonen (…And Oceans). Personalmente, considero que no hay una mejor forma de debutar que como lo ha hecho esta banda, ya que estamos en presencia de un álbum conceptual basado en el diálogo Timeo, uno de los escritos más importantes de Platón, donde se trata el origen del universo, la estructura de la materia y la naturaleza humana; dicho concepto es reflejado en el arte del álbum donde se observan tres entidades creando “el todo” distinguiendo un reptil o alienígena, un faraón y a Cthulhu.

Después de escuchar repetidas veces Timaeus, percibo muchas influencias de grandes bandas como el Dimmu Borgir de la época del Spiritual Black Dimensions, Dodecahedron, Emperor, incluso Arcturus . El álbum posee una perpetua aura oscura, con ciertos elementos progresivos y un manejo impecable de las disonancias en todo momento.

“Aether” y “Noceo” son los dos primeros temas de Timaeus, el primero instrumental y completamente atmosférico que se empalma con “Noceo”, un tema feroz, rápido por momentos, que alterna perfectamente los tiempos con progresiones interesantes y disonancias muy marcadas; no puedo dejar pasar su semejanza con “Insight And The Catharsis” de Dimmu Borgir.

“l’Annihilateur” baja las revoluciones, un tema a medio tiempo, característica que lo que lo hace muy atmosférico, cuenta con unos coros a voz limpia que parecen hechos por I.C.S. Vortex (Borknagar, Arcturus), sin embargo, no he encontrado relación alguna de Vortex con la banda en calidad de colaborador. “Roe Too Noo (Flow of The Mind)” suena como el soundtrack de una película de terror, la vibra que transmite la misma es completamente oscura, igual que las anteriores alterna muy bien los tiempos, encuentro mucha influencia de Watain y Dissection en este track.

«Void» se encarga del cierre de Timaeus, este track lo defino como el más dramático, es una conjunción de guitarras limpias, piano y vocalizaciones aterradoras que podemos encontrar fácilmente en cualquier filme de horror.

Khôra no ha venido a reinventar la rueda ni mucho menos; si bien es cierto que hay muy poca sorpresa en este álbum, no puede pasar desapercibido, por tratarse de una producción bien estructurada en todos los aspectos, y si eres un fanático del Black Metal melódico sobre todo de bandas pioneras en este género lo vas a disfrutar.

Puntuación: 8/10

Tracklist:

  1. Aether
  2. Noceo
  3. l’Annihilateur
  4. Harvesting Stars
  5. De Vetus Ad Novum
  6. Roe Too Noo (Flow Of The Mind)
  7. Sempiternal
  8. Existence
  9. The Purge
  10. The Occultation Of Time
  11. Void
Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.