Keep of Kalessin
Epistemology

Por: Luis Robles

Publicado el: 02/06/2015

Metal extremo para variar


Este disco arranca con todo. Sin dar oportunidad de ponerte cómodo, es una sola patada chuck norriana voladora, la batería a mil por hora y con un riff reptiliano que ataca como una bestia feral, hambrienta y agresiva. Te imaginas que en cualquier momento el Black Metal asomara su cabeza y sonará el ladrido gutural del cantante, y te encuentras una voz super limpia que sabe cantar.

Wait, What?

keep2

Keep Of Kalessin vienen de Noruega, y una vez Thebon su cantate anterior se fue de la banda, las labores vocales fueron tomadas por su guitarrista Obsidian C, que hace un muy buen trabajo al respecto al no tratar de imitar al 100 a su compañero y buscando su voz interna. Logrando un buen balance entre lo extremo de la música y la musicalidad de su voz.

Pero sin más, de lleno:

Epistemology

La epistemología es la teoría del conocimiento, la teoría científica y sus métodos, más específicamente los métodos, validez y alcance de los mismos. También es la investigación que distingue las creencias justificadas de la opinión.

 

 

Lo primero que notamos en lo que arranca este disco es la agresividad, “Spiritual Relief” es un camión de frente, rápido y rabioso, el trabajo de los trastes de la guitarra esta muy bien construido (A pesar de la compresión que no es tan ofensiva como en otras bandas, Fallujah cargará con esa cruz hasta que salga alguien peor) y tiene ritmo y holgura. Y hasta un intermedio, para luego descender en las fauces del Thrash Metal tupatupa que se pueda imaginar. Si así llueve, ¡Que no escampe!

Quizás una de las cosas más impresionantes de todo, es que todo este ruido fulgurante es generado por solo tres Noruegos (Obsidian C, Wizziac y Vyl; Nórdicos por supuesto, y Si Vyl es un nombre) Introducciones hechas, y ahora que nos conocemos descendamos al Extreme Metal, al de verdad, el que venimos a reseñar y “Dark Divinity” no defrauda, sin embargo debo acotar que el ruido gutural de la garganta de Obsidian no es completamente intratable e ininteligible. Me explico mejor: La combinación en todo el disco entre voces limpias, ruido gutural, gruñidos extraidos del Black Metal noruego más oscuro y pantanoso, y alguno que otro overdrive épico (muy al estilo de Rhapsody) le da mucha variedad al disco.

Una de las cosas que más me gusta es la combinación de la extremidad absoluta del metal nórdico a 300BPM (para armar desorden, pogo, ollas y ruedas de pescao’) con los elementos más pausados y mejor pensados que bordean, adornan y le dan sabor a cada uno de los temas. No es un ataque frontal directo durante cada segundo, la composición se hace variada y quizás lo más importante: No llega a ser aburrida.

“The Grand Design” y “Necropolis” son testamento de esta variedad que no se enfrasca en el Blast Beat tan típico de esa zona geográfica del mundo si no que bebe de muchas corrientes diferentes para lograr un espacio mishmash extremo que es muy agradable al oído (Bueno, agradable para los entendidos)

“Instrospection” y la auto titulada “Epistemology” son temas más sobrios sin tanta velocidad pero con una composición muy bien balanceada dándole algo de aire a la descarga agresiva que traemos desde el principio evitando estancarse en el mismo sonido y con unas letras que son más o menos crípticas pero bastante interesantes. “Animal Mund” y “Novae Ruptis” son Good Ol’ Fashioned Extreme Nordic Metal. Son una tormenta electrica en Oslo, con mucha rabia y velocidad, con uno de los doble pedales más rápidamente imposibles del disco ¡Geniales!

Tracklist

  1. Cosmic Revelation (Intro)
  2. The Spiritual Relief
  3. Dark Divinity
  4. The Grand Design
  5. Necropolis
  6. Universal Core
  7. Introspection
  8. Epistemology
  9. Anima Mundi (Feat. Attila Csihar de Mayhem)
  10. Novae Ruptis

Puntuación 7/10

Definitivamente este 2015 ha tenido sorpresas y está es una de esas, un disco de Extreme que se sale del molde para mantenerse fresco y no hacerse monótono. Por lo regular las transiciones de personal siempre tienen cambios marcados pero en este caso ha sido un éxito rotundo.

 

Amazon 320K RipCD

 

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.