Katatonia - Photo By Ester Segarra

Katatonia
City Burials

Por: Luis Robles

Publicado el: 25/06/2020

Despegar, desaparecer, reevaluar.


La mayoría de las bandas de metal, rock y géneros afines no gozan de la maquinaria de promoción de la que goza el pop y el género urbano y sus variantes y combinaciones más comerciales y radiales (aunque esto probablemente ya no tenga influencia y esté incorrecto dado Spotify y Youtube). Así que la mayoría de bandas sobreviven haciendo tours de cada disco que sacan extensivamente. Y entran en un ciclo muy peligroso donde los integrantes se empiezan a quemar, a aburrir, a sentir consumidos por la marea de personas que los ven día tras día.

Si tienen la oportunidad de ver Back and Forth de Foo Fighters estará mucho mejor explicado, o quizás Making of Emperor of Sand de Mastodon. Son dos ejemplos dentro de un océano de sentimientos que los impulsan en mayor o menor medida. Es la necesidad de reinventarse con cada visita al estudio para seguir siendo relevantes sin perder la visión creativa.

City Burials

katatonia - City Burials (2020)
katatonia – City Burials (2020)

Este álbum es el regreso al estudio de Katatonia luego de un hiato de un año en el 2018, y después de su último disco en el 2016, The Fall of Hearts. Entre tantas razones expuestas para la pausa necesaria, Roger Öjersson estuvo hospitalizado al final del 2017 con una lesión de espalda. Era el momento de regresar a casa, reevaluar y pensar en el futuro. Dos años después, tenemos City Burials.

Jonas Renkse (voces) en una entrevista exponía que:

Sentíamos que necesitábamos recargar y obtener algo de perspectiva. Básicamente hicimos mucho turing por los discos anteriores, y al final de eso, los últimos toques, pienso que todos nos sentíamos enfermos de estar lejos de casa por tanto tiempo. Hubo muchas razones para hacer esto, pero al final, dar unos cuantos pasos hacia atrás para evaluar qué hacer luego y tener un tiempo afuera es muy saludable

Jonas Renkse

Y se nota, este disco es un regreso (de alguna manera) a su sonido más primordial, es un Doom con unas pinceladas de progresivo, recatado, sin prisa, con mucho color. En sus 49 minutos la banda recorre su propio panteón, logrando esa cohesión que solo da el tiempo. Katatonia es una banda que no ha cambiado demasiado su fórmula ni sus integrantes en los últimos 10 años. Hoy día su sonido está muy destilado y es perfectamente reconocible en le distancia. Tomemos “Rein” por ejemplo, es un tema que balancea perfectamente la fuerza de un doble pedal que se hace protagonista en la recta final con ese sonido sombrío y gélido que los caracteriza.

Katatonia - Photo By Kaley Nelson
Katatonia – Photo By Kaley Nelson

Lacquer” el primer single es un tema más lento, rezagado, introspectivo, es doom sin aditivos, sin llegar a los niveles de Paradise Lost o de The Eternal. Por último “Vanishers” nos regala con un contraste Femenino cortesía de Anni Bernhard (Full of Keys, aunque esto último sea más pop que metal, su voz no tiene desperdicio alguno y balancea perfectamente a Renkse)

Tracklist

  1. «Heart Set to Divide» 5:29
  2. «Behind the Blood» 4:37
  3. «Lacquer» 4:42
  4. «Rein» 4:20
  5. «The Winter of Our Passing» 3:18
  6. «Vanishers» 4:56
  7. «City Glaciers» 5:30
  8. «Flicker» 4:45
  9. «Lachesis» 1:54
  10. «Neon Epitaph» 4:32
  11. «Untrodden» 4:29
    Total: 49:03

Katatonia ha regresado con fuerza construyendo un disco atmosférico excelente. Es un disco muy bien hecho, con un sonido limpio, delicioso, evocativo y emocional. No van a revolucionar el género, pero si van a acercarse más a sus seguidores, es un sonido mucho más íntimo y personal, que demuestra que a veces solo nos hace falta distancia para cambiar de perspectiva.

Puntuación 7.5/10

Cover Photo by Ester Segarra / Body Photo by Kaley Nelson.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.