Kataklysm
Unconquered

Por: Juan Carlos Guedez

Publicado el: 11/10/2020

El “Northern Hyperblast” continuando su invicto.


El mundo del Death Metal a lo largo de los años, ha tenido una serie de bandas pioneras en numerosos países, teniendo como referencia el continente europeo de donde vienen los mejores exponentes. Sin embargo, como toda regla tiene su excepción, encontramos a Kataklysm, una particular agrupación Canadiense, con más de 25 años de trayectoria musical y que vienen a traernos su décimo cuarto trabajo discográfico. Como un dato resaltante, ellos definen su estilo como “Northern Hyperblast”, posterior a un anuncio de la revista M.E.A.T. en donde describían a Fear Factory como “Hyperblast”.

Entrando en materia con Unconquered, arrancamos con “The Killshot”, primer single publicado y que viene cargado de un sonido fresco, adaptado en las nuevas tendencias del Metal y donde podemos notar el sonido denso de los riff de la guitarra de Jean-Francois Dagenais; “Cut Me Down” le da un corte más hacia al Death Metal clásico y lo que nos viene acostumbrando la banda con trabajos como Previal, destacable la batería de Oli Beaudoin, la voz de Maurizio Iacono y la participación especial de Tuomas Saukkonen de la banda Wolfheart, llevando este tema a un punto muy alto.

Continuamos con dos temas muy similares: “Underneath Scars” y “Focused To Destroy You”, donde nuevamente nos envuelve el sonido Djent en todo su trayecto armonizado de forma muy presencial por Stephane Barbe en el bajo; “The Way Back Home” viene a llevar a otro punto destacable al disco, un tema con una agresividad brutal en la voz de Iacono acompañado de riff potentes en la guitarra de Dagenais, los cuales refrescan aún más el sonido de la banda a la actualidad. Le siguen “Stiches” y “Defiant”, dos canciones al estilo vieja escuela de la agrupación con vestigios de Black Metal, donde Beaudoin en la batería hace una interpretación excepcional por la intensidad y rapidez que transmite, temas que definitivamente ponen al oyente en modo eléctrico.

Llegamos al final de este álbum, donde quedamos realmente complacidos, primeramente con “Icarus Falling”, la cual tiene un intro de teclado hacia el Gótico, pero que inmediatamente es absorbido por el sonido que viene llevando el resto del disco, un tema de verdad con muchos componentes clásicos del Death, y que abre paso a “When It’s Over”, el cierre maestro, canción con la que pudieran culminar un concierto y donde la banda deja el resto, sobresaliendo Maurizio Iaciono en la voz.

TRACKLIST:

  1. The Killshot
  2. Cut me down
  3. Underneat Scars
  4. Focused to destroy you
  5. The Way back home
  6. Stiches
  7. Defiant
  8. Icarus Falling
  9. When it’s over

PUNTUACIÓN: 9.5 / 10

Encontramos en Unconquered, un disco donde se muestra la perseverancia y madurez de una gran banda como es Kataklysm, adicionando la integración a nuevos sonidos en sus canciones, que son atrayentes a personas de diferentes generaciones, pero concuerdan en que los canadienses conservan su invicto en el género.

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.