Joss Stone

Joss Stone
Water For Your Soul

Por: Luis Robles

Publicado el: 04/10/2015

Agua para el alma, porque no hay otro subtítulo válido.


La primera vez que escuche a Ms Stone, su voz me confundió, a pesar de que las vibraciones suaves y llenas de soul me llegaron al corazón, no podía identificar el timbre. Era soul y R&B, de eso no había duda alguna. Pero en mi cabeza no podía imaginarme a la mujer que encantaba mis sentidos. No le dí importancia alguna, pero para mi Joss Stone era una londinense (por el acento), con la piel tostada (por lo aterciopelado de su timbre) y por sobre todas las cosas superlativamente talentosa (por el rango, vocal y emocional). Luego sucedió que la invitaron a tocar It’s A Man’s Man’s World del gran James Brown durante su inserción al salón de la fama. Y Ms Stone resulta tener el cabello dorado y ser simplemente hermosa. Pero la voz… esa voz profunda y perfecta. Trasciende más allá del tiempo y el espacio, con escasos 28 años en el momento de escribir estas líneas, ya se ha hecho un sitio en la historia de la música por su versatilidad. Y vaya que versatilidad.

Water For Your Soul

Joss Stone - Water For Your Soul (2015)

Joss Stone – Water For Your Soul (2015)

Si yo les digo, Joss Stone, la gran mayoría de personas piensa en: Un Soul profundo y lleno de matices; un Blues de New Orleans, doloroso y triste; Funk, más afroamericano y probablemente entremos en el terreno de Aretha Franklin; Rythm & Blues, como las grandes cantantes afroamericanas de la era blanco y negro de la televisión y de principios de los 90 con la explosión MTV (In Vogue, TLC, Destiny’s Child et al)

joss Stone por Shervin Lainez

joss Stone por Shervin Lainez

Les puedo asegurar que nadie asociaría el ritmo con el que arranca este disco: Reggae. Si. reggae, jamaiquino como el que más, al mejor estilo Steel Pulse, o Bob Marley, o UB40 entre otros. Ahora ese Reggae Roots tiene un toque super moderno de Funk, Soul, Jazz y R&B, que lo hace una fusión cuando menos interesante y mucho más romántica y melodiosa. Este disco arranca quizás con la Joss Stone más versátil que hayamos escuchado durante el último lustro. Su voz tiene una fuerza diferente, está enfocada un tanto diferente, ya no es Joss Stone y la banda que la acompaña, ahora es simplemente la banda Joss Stone, si algo tiene este disco es una integración sonora sólida entre la banda, la cantante y sus invitados. Love Me, la pista con que te enfrentas durante los primeros 5 minutos del disco, es una melodía alegre, upbeat, y Reggae Roots de facto, como si el Reggae hubiese sido parido en Dover, UK en vez de Jamaica. Decir que este sonido es una de las cosa más naturales que ha hecho la inglesa sería subestimar su capacidad musical.

El ritmo Reggae (Y algo de Ska) está regado por todo el disco, en mayor o menor medida alterando el Funk – Soul – Blues que caracteriza a Stone de forma regular, por ejemplo Star, es un tema que si me dicen que es una versión de The Wailers, lo creo sin dudarlo demasiado por el ritmo y el ímpetu de la canción, la letra y la forma. Luego está Wake Up con Damian Marley (por si acaso quedaban dudas que este disco tiene una influencia Reggae jamaiquino en cada beat), Mollytown parece haber sido grabada en la década de 70, Let Me Breathe tiene una guitarra española (de Nylon) que le da una dimensión a la composición y una oportunidad a Joss de jugar con pasajes de Flamenco y ritmos latinos y americanos; Por último The Answer tiene una especie de aire de Calypso (sí, Calypso, leen bien) para cerrar un álbum que nos lleva de la mano a darle la vuelta al caribe y su herencia. Water For Your Soul, es quizás la canción más clásica y más tradicional de todo el disco pero no deja de tener esa influencia de las islas del atlántico.

Joss Stone

Joss Stone

TrackList

1. «Love Me» Joss Stone Damian Marley 5:06
2. «This Ain’t Love» Stone Jonathan Shorten 4:28
3. «Stuck on You» Stone Shorten 4:18
4. «Star» Stone Shorten 5:07
5. «Let Me Breathe» Stone Shorten Conner Reeves Nick Ramm 5:15
6. «Cut the Line» Stone Shorten 4:06
7. «Wake Up» (featuring Damian Marley) Stone Marley Shorten Reeves 4:44
8. «Way Oh» Stone Shorten Marc Cyril ‘Level’ Neville Malcolm Richie Stevens 5:49
9. «Underworld» Stone Shorten Malcolm Stevens E. ‘Kenya’ Baker 4:08
10. «Molly Town» Stone Shorten 3:34
11. «Sensimilla» Stone Shorten Dennis Bovell Marlon Asher 4:17
12. «Harry’s Symphony» Barrington Levy Calvin George Scott Matthew McAnuff Ian Lewis 3:54
13. «Clean Water» Stone Cyril 4:30
14. «The Answer» Stone Shorten Bovell 4:46
15. «Water for your soul» Bonus Track

Este disco producido por Damian Marley, deja ver completamente su influencia por cada segundo que pasa, Ms Stone estuvo involucrada en todo el proceso creativo (cosa rara en las artistas de este nivel) y deja muy claro la versatilidad de su voz y de su persona creativa como artista, les aseguro que este disco se puede convertir en una de esas cosas que no sale de la lista de rotación de sus dispositivos reproductores si les da justo en ese pedacito del alma para la que esta agua sonora está hecha.

Puntuación: 9/10
DR: 9 (Siendo el promedio, la más alta es 14db)

Por que no hay forma que esto pueda hacerle justicia a esta mujer voy a colocar el mismo tema dos veces. Primero una grabación que hicieron para una radio semi acústico, y solo los instrumentos base, el sonido es súper limpio y cristalino.

Y luego la orquesta completa, con todos los juguetes del Reggae grabado en Luna Park Argentina, la calidad no es tan limpia como me gustaría pero nos da una idea de como suena cuando están todos los que son y son todos los que están
https://www.youtube.com/watch?v=Kn9eF9v7xBE

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.