Joanne Shaw Taylor
The Dirty Truth

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 24/12/2014

Novel Blues con rostro de mujer Por: Eliécer Rodríguez En la busqueda de refrescar un poco el oido me tropecé con una joven britanica, que sin haber llegado a los 30 años ya hace estragos en la selecta escena del Blues a nivel mundial. Joanne Shaw Taylor es una verdadera máquina de feeling y lo […]


Novel Blues con rostro de mujer

Por: Eliécer Rodríguez

En la busqueda de refrescar un poco el oido me tropecé con una joven britanica, que sin haber llegado a los 30 años ya hace estragos en la selecta escena del Blues a nivel mundial. Joanne Shaw Taylor es una verdadera máquina de feeling y lo demuestra con «The Dirty Truth».

The Dirty Truth

The Dirty Truth

Joanne Shaw Taylor tiene una relativamente corta pero exitosa carrera musical que poco a poco conquista más que su europa natal. Descubierta por David A. Stewart de Eurythmics a la edad de 16, hizo de este diamante en bruto algo realmente grandioso, tanto que la invitó a su banda. Para resumir lo que ha logrado Joanne desde 2009 cuando hizo su debut discográfico tenemos: 5 discos, 2 años consecutivos como «Mejor Vocalista de Blues» en el British Blues Award; además de escritora del año en ese mismo premio. Queda más que claro que hay que prestarle atención.

«The Dirty Truth» fue grabado en Memphis, Tennessee, explotando el potencial de esta niña con rostro de adulta. Joanne tiene no solo una destreza musical en las cuerdas, sino una voz cálida y malvada, ronca pero con sensualidad. Rememora a nuevas figuras del Blues y R&B como Joss Stone, Macy Gray, entre otras. Trae una música muy fresca, paseandose por una base de Blues clásico pero adaptado a su estilo fresco y contemporáneo. Puedes sentir en su música a una joven que con actitud se puede rodear de grandes músicos en una banda. Es interesante ver como ese estilo fresco comparte espacios en el álbum con piezas con mucho picante y riffs más agresivos.

Joanne Shaw Taylor

Joanne Shaw Taylor

DESTACADOS: «Mud Honey» que se alza como primer sencillo es un bar de madera con una fila de hombres recios con cara de sorpresa al ver que esta jovencita prende el Blues Rock con un feeling tremendo. Es una esencia callejera natural, con solos de pasión y mucho Rock And Roll, pero además, la voz de Joanne pone punto y aparte. «The Dirty Truth», que sensualidad de voz se gasta esta mujer. Tiene mucho de Country también en su interpretación, tanto en las cuerdas como en las voces, incluso suena a un poco de Bluegrass. «Wicked Soul», más fresco y en la onda del Pop Soul si se quiere, trae un groove bien delicado, y hace que indistintamente del norte de los temas, es armonioso. «Wrecking Ball», siendo muy distante de la desgracia homónima que ronda las radios, sigue con el buen groove, el buen soul con la voz más delicada, casi susurrada.

«Outlaw Angel», el simple nombre ya me encanta, lleno de Blues Rock, un riff tan áspero como su voz. «Shiver & Sigh» es movida pero a la vez empalagosa. Que buena mezcla y que buen feeling tiene este tema, en verdad que es tan delicado que provoca escucharlo una y otra vez, y el solo, una y otra vez. «Struck Down» y el por que siempre poner los temas más rock al final funciona, ya me provoca escucharlo de nuevo.

TRACKLIST: 

1) Mud Honey

2) The Dirty Truth

3) Wicked Soul

4) Fool In Love

5) Wrecking Ball

6) Tried, Tested and True

7) Outlaw Angel

8) Shiver & Sigh

9) Struck Down

10) Feels Like Home

PUNTUACIÓN: 9/10

Les recomiendo personalmente ubicar el resto de la discografía de Joanne, no tiene desperdicio, y es bueno saber que junto a otro grupo de nuevos nombres, hay muchas mujeres tomando el mando en este genero.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock