James LaBrie – «Impermanent Resonance» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 06/08/2013

Repitiendo la fórmula Por: Eliécer Rodríguez La inconfundible voz de Dream Theater sigue abonando su carrera solista con lo que para mí es su álbum más pesado hasta los momentos. James LaBrie amplía su espectro con “Impermanent Resonance”. James Labrie decidió repetir la exitosa fórmula de su anterior álbum, “Static Impulse” donde hizo un acercamiento […]


Repitiendo la fórmula

Por: Eliécer Rodríguez

La inconfundible voz de Dream Theater sigue abonando su carrera solista con lo que para mí es su álbum más pesado hasta los momentos. James LaBrie amplía su espectro con “Impermanent Resonance”.

James LaBrie Impermanent cover

James Labrie decidió repetir la exitosa fórmula de su anterior álbum, “Static Impulse” donde hizo un acercamiento de su trabajo solista a géneros como el Death Metal Melódico. Aun cuando suene muy extraño esto, es así. Pero esto vino de la mano de Peter Wildoer, baterista de la banda Darkane (entre muchas otras) quien además es músico de sesión y productor. Es Wildoer quien hace los screams, lo que le da un concepto muy diferente a la música de Labrie, además, como baterista de metal extremo agregó toda su técnica al progresivo de James. Curiosa es esta alianza pues tanto Peter Wildoer como Mike Mangini audicionaron para el puesto de baterista en Dream Theater, y como bien saben fue Mangini quien obtuvo el puesto, pero justamente era Mike Mangini el baterista de James desde la época de Mullmuzler y Wildoer lo reemplazó. Parece que la salida de Mike Portnoy tuvo más daños (o beneficios) colaterales de lo que se pensaba.

“Impermanent Resonance” se presenta como una continuación considerablemente más madura que su predecesor “Static Impulse”. Se siente una banda mucho más sólida. A nivel de composición, tanto los pasajes progresivos como los extremos están muy bien escritos y producidos. En el disco anterior este experimento era una novedad, ahora se siente muy cómodo. Es tanta la comodidad que la primera voz que escuchamos en este álbum no es la de James, es la de Wildoer. La voz de James se siente más cómoda que en Dream Theater inclusive, ya que ha estado más enfocado en los tonos medios que en los altos. Y esta es una de las cosas que lo hace ser un álbum solista y no una continuación de la música de las bandas principales como les pasa a muchos vocalistas. James repite la misma alineación musical: Marco Sfogli en las guitarras, Ray Riendeau en el bajo, Matt Guillory en los teclados y voces y Peter Wildoer en la batería.

jamesLabrie

 

 

TEMAS DESTACADOS: “Agony” abre salvajemente, tanto así que no sabes si te equivocaste de disco al darle play por uno de Cryptosy con Flo Mounier. La batería de Wildoer es una ametralladora de golpes en perfecto orden. Fue la perfecta elección para abrir por su energía y su extraordinario coro melódico. Aquí, los growls de Peter abren la estrofa seguido por la voz de Labrie y luego se combinan a la perfección. “Undertow” la sigue con menos velocidad y con la presencia de Labrie con su melodía habitual pero con la segunda voz de Wildoer y sus gritos. De nuevo, no sabes si escuchas a una banda de Metal Core o a James, pero lo interesante es que no molesta.

“Back On The Ground” parece un tema sacado de los últimos discos de Dream Theater. No muy rápido, muy melódico, un coro pegajoso, pero viene combinado con métricas de batería muy usadas en bandas de Groove Metal. Extraordinario trabajo de banda, tanto en los arreglos vocales como en la batería. A muchos puristas he leído dándole muy malas opiniones a este tema por ser hasta meloso, pero parece que hay gente que no entiende que unos growls y unas melodías si sobreviven en un mismo disco, y por encima de eso, que el disco sigue siendo de James Labrie. “I Got You” tiene un riff simple pero muy bien acompañado con la voz y la batería. Ya aquí toma Labrie el control de las voces y la presencia de Wildoer es más esporádica. “Amnesia” y “I Will Not Break” despiden el álbum y esta última es tan demencial como la primera. Blast beats de mano de Wildoer, es una cátedra de golpes a diestra y siniestra y que demuestra que definitivamente hay duplas que nunca pensamos ver que pueden muy productivas.

El Track List:

01) Agony

02) Undertow

03) Slight of Hand

04) Back on the Ground

05) I Got You

06) Holding On

07) Lost in the Fire

08) Letting Go

09) Destined to Burn

10) Say You’re Still Mine

11) Amnesia

12) I Will Not Break

PUNTUACIÓN: 7.5/10

James LaBrie haga lo que haga va a ser querido por muchos y odiado por otros, y eso viene implícito cuando eres diferente. Su voz para bien o para mal es un reconocido icono en el estilo, la cual ha llevado severas críticas, muchas rodeadas de ignorancia al no saber que él, en plena conciencia de sus actos, seguía grabando discos y girando a riesgo de lesionarla definitivamente. Estos proyectos son escapes creativos que tienen muy buenos resultados si le das ese atractivo de no parecerse a lo que hacías y este es un perfecto ejemplo.

Aquí el tema «Agony»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock