Jack White
Lazaretto

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 22/08/2014

Countrypsicodelia Moderna Por: Eliécer Rodríguez   Hay individuos que siempre estarán envueltos en música poco convencional, hecha por mentes y para mentes abiertas, tal como lo es Jack White. Creo que Lazaretto finalmente mostrará un camino creativo acorde al personaje. Jack White es un tipo bastante particular, de esos que sabes que están locos pero […]


Countrypsicodelia Moderna

Por: Eliécer Rodríguez

 

Hay individuos que siempre estarán envueltos en música poco convencional, hecha por mentes y para mentes abiertas, tal como lo es Jack White. Creo que Lazaretto finalmente mostrará un camino creativo acorde al personaje.

jack-white-lazaretto

Album Cover

Jack White es un tipo bastante particular, de esos que sabes que están locos pero no sabes como explicarlo. La apuesta hecha con The White Stripes, si bien no era mi estilo y saco con pinza las cosas que me gustaban, tenía algo que me parece sumamente respetable: Originalidad. Ahora bien, habiendo el señor escuchado las suplicas de muchos y poniéndole fin a esa historia tanto musical como marital pues se disolvieron como banda y esposos, se abre un nuevo sendero creativo como lo es su carrera solista. «Blunderbuss», su primer álbum solista parece una continuidad de su carrera con The White Stripes, pero «Lazaretto» es otra historia. En este álbum se demuestra ese bagaje cultural que posee White, siendo un respetado guitarrista en el gremio; aca se muestra una mezcla de muchos sonidos viejos, y eso tiene una razón: Buena parte del material nace de escritos y pistas grabadas hace más de 20 años cuando tenía 19.

Si debiera resumir este disco diría: Mucho Beatles mezclado con la psicodelia de Zeppelin, tocado en un Woodstock Country. Eso sería básicamente «Lazaretto», un experimento donde plasmas la música que te influencia de las forma mas abstracta posíble. Rodeado de músico que posiblemente ni ustedes ni yo conozcamos, este álbum es rico a nivel experimental pues todo tipo de instrumentaciones podremos encontrar allí. Cada tema puede describirse con un estilo diferente, cada tema es un paisaje, es un mundo de un video juego o es un capitulo de un cuento. Lo que hace interesante este disco es que empieza llamando tu atención y después mandas a callar a quienes te rodean pues se hace interesante y quieres ver que más trae.

jack white

RECOMENDADOS: «Three Woman» de entrada suena extraña, tiene un aroma a psicodelia que impregna los auriculares. Buena musicalización, buenos coros y una mezcla acorde a lo que se quería transmitir. Grabe en el 2014 pero quiero sonar de los 70’s. «Lazzareto» engancha más aún, y es aquí donde White saca la casta como guitarrista, ya que no solo es tocar bien, es lograr tu sonido, y este sonido de verdad es de guitarra Gretsh antigua en un bar a media luz acompañado de un sintetizador. Este tema marca claramente lo que el disco es. «Temporary Ground» es un country semi moderno ( si esa expresión pudiera usarse sin generar infartos en los puristas) acompañado con una voz femenina de armonías interesantes. «Would You Fight For My Love?» simplemente me encanta. Tiene vetas de The White Stripes, espacios oscuros de teclados, armonías interesantes y mucho sentimiento. «Just One Drink» parece un tema punk hecho por The Beatles, y de verdad pido disculpas por las analogías pero este disco vaya que es particular.

«That Black Bat Licorice» de verdad vayan ustedes mismos y escuchen este tema, creo que cualquier descripción que les diga puede ser una estupidez. Es una mezcla de todos los estilos anteriores y en verdad son el tipo de discos que aquí te enganchan. Ya realmente importa poco si el tema es bueno o malo, es tan completo e innovador que te quedas con el. «Want And Able» despide el disco con un piano y unas voces armonizadas. Dignos de la música nativa americana, Jack White se pasea por estilos muy intrincados en la música folclórica aunque no lo parezca.

Track List:

01- Three Women
02- Lazaretto
03- Temporary Ground
04- Would You Fight For My Love
05- High Ball Stepper
06- Just One Drink (Electric Intro)
07- Alone In My Home
08- That Black Bat Licorice
09- Entitlement
10- I Think I Found The Culprit
11- Want And Able

PUNTUACION: 8/10

Innovador, es el único calificativo valido que le puedo encontrar, y esa es una cualidad que pesa sobre los gustos musicales. Al menos bajo ese concepto debes darte el derecho a escuchar.

Video Oficial de «Lazzaretto»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock