Iron Maiden
The Book Of Souls

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 04/09/2015

Mas allá de lo imaginable


Desde hace unos dos o tres años para acá me he sentido como en la adolescencia que esperaba ansioso los nuevos discos de mis ídolos. Han pasado unas cuantas lunas y pues, me pongo peor. Iron Maiden es sin duda de lo más esperado de este año, indistintamente que grandes bandas también editaron material. Una cosa queda clara, y es que más allá de la percepción de cada quien, “The Book Of Souls” es un disco para la historia.

 

imaiden

 

Sin duda el capítulo más importante de este disco es Bruce Dickinson. Primero, la noticia del tratamiento al cual sería sometido luego de haber sido diagnosticado con tumores cancerígenos en su lengua y cuello. No hubo fan de los Maiden que no se sintiera temeroso ante tal diagnóstico, no por el tratamiento pues el pronostico era bastante favorable sino por su recuperación y volver a sus capacidades habituales. Pero hace falta más que eso para detener a Bruce y las buenas noticias llegaron: Esta completamente sano y en franca recuperación. Por otro lado, justamente lo que hace Bruce aquí para mi fue una sorpresa pues pasando por encima de su edad, del cáncer, de lo que sea, este señor grabó lo que pueden ser las partes vocales más complejas e interesantes que se le hayan visto. Incluso confieso que mi escepticismo se disparó al escuchar los altísimos tonos que imprimió en casi todos los temas y como se desempeñaría en vivo. No es falta de confianza, es que hemos visto como a pesar de ser uno de los mejors vocalistas del Rock, hay piezas clásicas que empiezan a hacerse cuesta arriba. Pero que va, este señor selló su inmortalidad en algún momento y no nos dimos cuenta.

Pero no podemos restar merito al resto. La mezcla de bajo de Harris es increíble y se echa encima a la banda entera. Suena tan poderoso como el bajo de Geezer Buttler del el disco “13” de Black Sabbath. Las guitarras se convirtieron en una sociedad secreta y decidieron crear un nuevo orden. Desde que Iron Maiden cuenta con 3 guitarristas (desde Brave New World) creo que no les había escuchado nada similar. Primero en el sonido de los instrumentos que si bien no pierden su naturaleza si se le sienten sonidos más frescos. Pero lo mejor es la composición, escalas y arreglos tan melódicos. Creo que finalmente entendieron lo que son capaces de hacer con 18 cuerdas. Además, cuentan con el apoyo de arreglos de sintetizador que hacen las tonalidades más interesantes y elevan en conjunto lo que Dickinson imprime. Dave Murray, Adrian Smith, Janick Gers: Ustedes son unos genios. ¿Y Nicko McBrain? Ya hablaremos de eso

 

iron-maiden45665

Otra de las cosas que sorprendió a los fans, es que a estas alturas editar un álbum doble es muy poco visto pero al parecer esta gente tenía mucho que decir. Parece un libro de poesía narrado por Dickinson, es envolvente su voz, envolvente su misticismo, su ambientación eriza la piel. Si me preguntan yo lo escucharía en un teatro sentado, pañuelo en mano porque se que unas lágrimas furtivas habrán. Pero a lo que venimos, “The Book Of Souls” trae (a mi parecer) muchas cosas nuevas e interesantes, y empecemos por el principio, el track inicial “If Eternity Should Fail” es de las mejores canciones que le he podido escuchar a Iron Maiden. El inicio atmosférico, la voz de Dickinson, los efectos. No puedo decir cuanto tiempo tenia sin que en tan solo segundo un tema me erizara la piel. En vivo debe ser el intro y debe ser ASOMBROSO. La voz de Bruce está mejor que nunca y al arrancar la canción me hizo saltar de la silla (y me vuelvo a erizar mientras escribo). Una mezcla de sonidos clásicos, el típico riff cuando de repente el bridge hace una magia de 3 armonias de guitarras y una voz nostálgica que, ¡¡por los mil demonios!!, ¡Que belleza! A mitad de camino (el tema dura 8 minutos) la banda explota con un Steve Harris comandando la caballería de cuerdas y un Nicko McBrain con la batería más contundente que le he escuchado. Que gran mezcla le dieron a los tambores.

“Speed Of Light” fue el tema promocional y no convenció a algunos, pero cuando lo escuchas en el disco luego de la obertura la cosa cambia. Estos dos temas en vivo deben ir juntos porque si. Un riff agresivo, sabroso, y un Nicko McBrain con un cencerro, Iron Maiden CON CENCERRO! (este disco casi provoca la primera grosería en un post). Un grito de Bruce y arrancan 3 guitarras con aroma a Hard Rock como pocas veces habían hecho. Un riff aspero, no tan elaborado como suelen tener, con ese picor de Rock And Roll y un fraseo firmado por Adrian Smith que tararea el bridge. Murray y Gers en los solos, que bárbaros. Maiden dejando con la boca abierta a todos. “The Great Unknown” disminuye la intensidad y con la clásica base de bajo deja a Bruce narrar su historia, el tema levanta con unas estrofas pesadas de buenas guitarras y el bridge lleva a tonos altísimo, aquí venía lo que comentaba, un gran esfuerzo vocal. Un tema con una ambiente clásico de la Doncella en especial en el patrón de batería.

ironmaiden2015

 

“The Red And The Black” nos trae a Steve Harris rasgando su bajo con aire flamenco si se quiere, de verdad la mezcla de bajos en este disco es genial. Un tema complejo, de 13 minutos, muy clásico pero con mucho poder, un coro pegajoso que recuerda a “Heaven Can Wait” cuando se sube la gente a cantar en tarima. El tema da vuelta con unos teclados altos que le dan una energía algo inspiradora, buena vibra, interesante giro con un pequeño aditivo y unas notas de más. Puede parecer un tema denso y monótono pero a decir verdad escúchenlo por separado varias veces, parece que fuera una guía de que hacer sobre un solo patrón. Eso si, que sabroso se tararea esta canción cuando sientes que va aumentando la intensidad y la historia la narran las guitarras, es medieval, nostálgico, espiritual. “When The River Runs Deep” suena a “Moonchild” inmediatamente, esa guitarra filosa en loop pero eso cambia rápido a una mezcla de Hard Rock y Heavy Metal, un tema rápido con buen groove y Dickinson, de nuevo Dickinson elevando las cuerdas vocales a más no poder. Un tema con fraseos vocales largos y muy agresivo, pero los fraseos tienen entonaciones poco usuales en Maiden, y no me queda duda que hubo mucho trabajo en mejorar eso. Por favor, escuchen las guitarras, son un espectáculo de matices. “The Book Of Souls” da fin al primer disco. Una guitarra acústica nos arrulla para impactarnos con un riff lento, mucho arreglo de bajo y batería pesada. La instrumentación es importante aquí, me trae recuerdos de “Fear Of The Dark” y el tema “Fear Is The Key”. Es Iron Maiden puro y sin destilar, con el usual cantar de Bruce, con las guitarras haciendo su trabajo mientras una frasea, pero con un sentimiento de los mil demonios. Pero no termina allí, y el espíritu de “Powerslave” toma por sorpresa la canción y un riff más clásico aún se nos viene encima con un Bruce cantando sobre las guitarras.

 

iron-750x438

El disco 2 arranca con “Death Or Glory” que me vino a atrapar después de varias vueltas y fue por la misma causa, los arreglos vocales de Bruce. Hubo un trabajo de romper el esquema y dar matices nuevos y considero que es el éxito del disco, el bridge es una hermosura y es que la vocalización es otra cosa. En este tema has dos voces en varias partes, incluso en el disco, recurso que Maiden administra con cuidado, pero la vocalización y la velocidad llevan 20 puntos. “Shadows Of The Valley” te enlaza a “Childhood’s End” de entrada y este puede ser el tema con la mejor vocalización e instrumentación del disco, incluso de su carrera. Es impecable, una hermosura que gracias a dios dejaron plasmada hasta en los peores formatos de audio. Mantiene la escencia de las guitarras de la Doncella pero la voz de Bruce implora ayuda, compresión, es angustiante a veces.  “Tears Of A Clown” es el tema inspirado en Robin Williams, y que Bruce Dickinson declaró como su favorito luego de comentar que no podía creer que alguien como el estuviera deprimido cuando parecía tan feliz, una pista que los humanos solemos obviar cuando una mirada clama nuestra ayuda. La muerte de Williams fue una de las más sentidas de los últimos años y es un digno homenaje, un tema emotivo, esperanzador aunque no parezca. “Tomorrow comes, tomorrow goes but the clown remains the same” (El mañana viene y se va pero el payaso continua siendo el mismo) . “The Man Of Sorrows” es otro espectáculo de sentimientos musicales que no es fácil describir. De entrada da esa sensación de esa época solista de Bruce y su “Tears Of The Dragon” que tanta pasión tenía. No me cansó de recalcar lo innovador que es esta producción. No debe nadie empezar a escuchar a Iron Maiden por este disco porque no lo entenderá, ni mucho menos lo valorará. Pero si de sentimientos y música innovadora hablamos, falta un tema.

ironmaiden2015 (1)

“Empire Of The Clouds” viene a sustituir a “Rime Of The Ancient Mariner” como el tema más largo en la historia de la banda con 18 minutos de duración. No hay otro calificativo para este tema sino “PERFECTO”. Jamás Iron Maiden hizo una canción tan sublime y lo vino a hacer luego de 15 discos y 35 años de carrera. Una canción basada en piano al menos en sus primeros 4 minutos, orquestación, una inspiración única, un Nicko McBrain haciendo patrones de batería precisos e innovadores, unas guitarras que jugaron a perseguirse y crearon emociones especiales. El cambio que la canción da sobre los 7 minutos no voy a negar que me quiso hacer llorar. Que emoción tan alucinante lo que esta gente fue capaz de hacer. Sin voces, solo instrumentos, con escalas elevadas, fraseos de guitarra y colocando al tridente Murray – Smith – Gers en lo alto del Heavy Metal (si, más). Llega el minuto 12:30 y la canción llega a su punto más alto, Dickinson partió el molde vocal y llevo a Iron Maiden a donde no había llegado ni volverá a llegar, unos tonos altísimos y desesperantes, un sentimiento que no vi nunca en estos años pero esto no fue casual, el trabajo de teclados que lo soporta y de la banda en general los llevó a hacer un tema casi de performance en vivo, de disco conceptual, de ópera rock. Luego de llevarte a lo más alto de estos 35 años de legado, la intensidad baja y te lleva sano y salvo a casa. El viaje terminó.

TRACKLIST:

DISCO 1

  1. If Eternity Should Fail
  2. Speed Of Light
  3. The Great Unknown
  4. The Red And The Black
  5. When The River Runs Deep
  6. The Book Of Souls

DISCO 2

  1. Death Or Glory
  2. Shadows Of The Valley
  3. Tears Of A Clown
  4. The Man Of Sorrows
  5. Empire Of The Clouds

PUNTUACIÓN: 10 / 10

 

No sabría que más decir sobre “The Book Of Souls”, creo que sería redundar. Ah si! una cosa más: Bruce, Nicko, Steve, Dave, Adrian, Janick, gracias, de verdad gracias por este disco. UP THE IRONS!!

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock