IOTUNN - Photo By Bronshulm Photography

Iotunn
Access All Worlds

Por: Luis Robles el 07/03/2021


Ustedes probablemente ya saben el tipo de cosas que reseño. Por lo regular tienen mucha sensibilidad y armonía, con la excepción cuando nos vamos al extremo y hablamos de Benighted y de Fleshgod Apocalypse. Por lo regular soy la balanza de Mr Eliecer Rodríguez que reseña cosas mucho más armónicas. Hoy nos vamos de vuelta a la zona nórdica y visitaremos Copenhaguen.

Access all Worlds

Iotunn - Access All Worlds

Regularmente uno dice: Dinamarca o Noruega, y la gente piensa en el Black Metal más rancio, en gente que quema iglesias, metaleros mal bañados tomándose una foto con Corpse Paint en un bosque a las 9 de la noche con la lengua afuera.

Iotunn es una banda de metal progresivo que tiene unas pintas de Power Metal y Viking Metal pero lejanas y muy diluidas en el espectro. Los guturales están reducidos y controlados al máximo. Por ejemplo antes de cerrar el disco con “Safe Across The Endless Night” el tema tiene un puente con unas guitarras de 12 cuerdas de metal con mucha melodía y contraste con las guitarras eléctricas que vienen antes y después. Que funcionan muy bien para equilibrar la descarga y la velocidad.

Este es el primer disco de Iotunn después de un excelente EP que era una suerte de muestra gratis. Esta banda danesa firmada por Metal Blade Records, nos muestra que no todo tiene que sonar igual a lo anterior y que uno puede romper los moldes.

No solo de Black Metal se vive en Dinamarca

Este disco es una mezcla de marchas frenéticas sin ralentí, tonadas mucho más balanceadas y temas muy bien construidos que, pareciera que duraran mucho menos de lo que uno pudiera imaginar. Tomemos por ejemplo el homónimo “Access all Worlds” un tema de 11 minutos de duración, que está tan bien hecho que pareciera de menos.

Iotunn me hace recordar a Wilderun. Una de esas bandas raras que pueden combinar el ruido con sonidos más delicados sin que suene súper impuesto e improvisado. Además los fills están demenciales.

Este disco además tiene una propiedad que me gusta mucho: los temas se van fusionando en una transición limpia y engranada de uno a otro, no hay tiempos muertos, y los instrumentos van danzando sobre el gráfico de frecuencias.

Y déjenme decirles, el balance de la mezcla a pesar de estar ligeramente alta y saturada está muy bueno. Se nota sobre todo con el bajo, que brilla a través de toda la mezcla y la batería prominente. Las guitarras suenan con mucha personalidad sin ser abrumadoras o desbordar el espectro sonoro.

Tracklist

  1. Voyage of the Garganey I 07:25
  2. Access All Worlds 11:36
  3. Laihem’s Golden Pits 04:40
  4. Waves Below 10:10
  5. The Tower of Cosmic Nihility 07:30
  6. The Weaver System 06:33
  7. Safe Across the Endless Night 13:47

Total 61:41

Iotunn nos ha regalado un debut sustancioso, lleno de personalidad con ideas frescas que esperamos sigan explorando en el futuro y expandiendo su horizonte musical. En el segundo disco si se atreven a más, y mezclan las cosas un poquito menos altas, estaremos ante uno de los discos promesa esperados. No le quiten el ojo de encima. Es una de las tantas revelaciones que probablemente nos traiga este 2021 de renovación.

Puntuación 8/10

header Photo by 📸 Bransholm Photography

Photos by Bransholm Photography, Lunah Lauridsen & Devilution

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.