In Flames
Siren Charms

Por: Luis Robles

Publicado el: 30/09/2014

Metal Sueco Evolucionado El tiempo jamás pasa en vano, y con la salida de la mente maestra de In Flames, Jesper Stromblad, cambiaron radicalmente, ya Anders Friden no tiene la misma capacidad vocal, y utiliza mucho mejor su rango y grita muchisimo menos. Este cambio tan radical empezó por allá en el 2006, cuando ya […]


Metal Sueco Evolucionado

El tiempo jamás pasa en vano, y con la salida de la mente maestra de In Flames, Jesper Stromblad, cambiaron radicalmente, ya Anders Friden no tiene la misma capacidad vocal, y utiliza mucho mejor su rango y grita muchisimo menos. Este cambio tan radical empezó por allá en el 2006, cuando ya la banda empezaba a evolucionar y terminó por cuajar en el 2010 cuando Jesper sale de la banda. Atrás quedaron los riffs agresivos de Clayman, Colony y Whoracle duales, y cambiaron a un sonido distinto, mucho más destilado y profundo. Un nuevo In Flames.

Siren Charms

Siren_Charms_Cover

«Siren Charms» es la destilación de esta evolución a un metal más maduro, que no necesita ser ruidoso para transmitir su mensaje. In Flames ha evolucionado a un metal mucho más armónico y humilde, con mucha limpieza sonora, sin tanta distorsión, sin tantos gritos; de hecho el disco tiene tan solo unos dos o tres gritos nada más, y sinceramente le da mucho espacio a Friden para explorar su rango y cantar con mucha más melancolía, tristeza, rabia e incluso desesperación. No toda la vida se tienen 20 años y se puede ir por ahí odiando y gritandole al mundo de forma vehemente.

Sin embargo, es un disco que tiene carácter, no deja de ser In Flames, se puede aún sentir la identidad de la banda, la forma de los riffs, la conjunción de todo lo que hacen como grupo, sin dejar de sonar como si todos hubieran madurado unos cuantos años, y ahora entienden mejor su instrumento como una extensión de su mente y un fin para transmitir las ideas que tienen en la cabeza.

inflamesband2014sirencharms_medium

El disco abre con «In Plain View» un tema clásico de In Flames, con riffs pesados y un mini solo con ambas guitarras. Y de una vez empezamos a notar la diferencia y la evolución, las primeras notas son limpias, claras y sin un solo grito. Y Es genial. «Everything’s Gone» tiene un aire de urgencia, arranca con un doble pedal, que no cesa, y tiene un ritmo acelerado, es un tema mucho más clásico, y con una estructura mucho más familiar.

«Paralyzed», «Through Oblivion» y «With Eyes Wide Open» nos muestran mucho mejor está nueva faceta de los de Gotemburgo, mucho más pausada y melodiosa. Cada nota se puede diferenciar y no se solapan ni se apresuran. Los temas tienen una expresión un tanto más triste y melancólica pero que no desentona para nada con el resto del disco. ¿Diferente? Por supuesto; ¿Desmejoría? ¡En lo absoluto! Yo personalmente agradezco la variedad y puedo decir que la composición es de muy alta factura.

El homónimo del disco, «Siren Charms»  tiene un riff asíncrono con pausas y silencios, bastante interesante, este tema se mantiene alrededor de toda la pista, haciéndolo quizás uno de los puntos más altos del disco y un vuelco en la dirección del mismo, una especie de preludio o intermedio.

InFlames-1024x512

En «When the World Explodes» tenemos a Emillia Feld haciendo un cameo muy interesante creando unos armónicos bien agradables sobre unos riffs que será difícil olvidarlos; «Rusted Nail», el promocional es una pieza clásica con una estructura dimensional que va en crescendo, es un tema que recuerda la estructura de Whoracle, sin tener el apuro total del pasado, tiene un solo de guitarra (cosa que ya no es el común denominador de cada canción) que está muy bien logrado y con una ejecución que invita a detallar. «Dead Eyes» es uno de esos temas nuevos, ominoso y con mucha parsimonia, lo más cercano a una power ballad en descripción. «Monsters in The Ballroom» tiene uno de esos Riffs Made In Flames que en un estadio debe sonar realmente increíble con la reverberación y sin embargo» este tema es la forma nueva de In Flames que combina algún que otro grito con un coro que se puede, pues, corear sin perder la mitad de las cuerdas vocales; Por último «Filtered Truth», un tema con unos acentos electrónicos o de mellotron, bien entretenidos, perfecto para manejar en una carretera al amanecer.

Tracklist

  1. «In Plain View»   4:05
  2. «Everything’s Gone»   3:24
  3. «Paralyzed»   4:15
  4. «Through Oblivion»   3:37
  5. «With Eyes Wide Open»   3:58
  6. «Siren Charms»   3:05
  7. «When the World Explodes» (feat. Emilia Feldt) 4:39
  8. «Rusted Nail»   4:55
  9. «Dead Eyes»   5:23
  10. «Monsters in the Ballroom»   3:53
  11. «Filtered Truth»   3:31

Duración 42:45

In Flames pasó de ser un tipo de brutal, a otro tipo completamente distinto de brutal sin dejar de sonar muy bien. Pero es diferente, y al mismo tiempo es como un objeto extraño encajado entre las vértebras que no resulta incómodo pero sabes que está ahí ocupando espacio entre los huesos. No deja de ser un muy buen disco, pero para los fans de la banda es un cambio radical que puede ser difícil de digerir. Sobre todo las partes armoniosas, que son brillantes en su composición, y una evolución natural y variante que probablemente hará ganar a la banda en dinamismo mucho más de lo que puede llegar a perder por la prisa del pasado.


Puntuación 8/10

DR: 5 (320Kbps, volumen estabilizado)

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.