Ill Niño
‘Till Death, La Familia

Por: Luis Robles

Publicado el: 27/09/2014

Latin vibes y Rock n’ Roll Por: Luis Robles Ill Niño es una de esas bandas que no encaja muy bien en ningún lado, con un sonido un tanto atípico pero bastante reconocible. A través de los años han sacado discos bastante inocuos (Enigma, Dead New World, Epidemia) Pero «Till Death, La Familia», es un […]


Latin vibes y Rock n’ Roll

Por: Luis Robles

Ill Niño es una de esas bandas que no encaja muy bien en ningún lado, con un sonido un tanto atípico pero bastante reconocible. A través de los años han sacado discos bastante inocuos (Enigma, Dead New World, Epidemia) Pero «Till Death, La Familia», es un regreso a la raices, es un saludo a esa época de protesta y quejas donde RoadRunner Records era la casa de rock más poderosa sobre la tierra. Cristian Machado sigue teniendo un registro bastante amplio y después de muchos cambios sonoros y de integrantes tenemos un disco fresco  que, si bien no será la reinvención de la banda, podemos decir con toda seguridad que es un paso en un buen camino.

illninotilldeathcd

Till Death, La Familia

El disco que nos trae Ill Niño en este 2014 tiene las influencias latinas más presentes que nunca, alguien se dió cuenta que había que subirle el volumen a la percusión (cosa que se agradece ya que el sonido resultante es muy agradable) y que los ritmos y cadencias, así como los arreglos debían robar páginas de todos los sonidos de Texas hasta la Patagonia. Y se nota sobremanera a través de todo el disco los distintos acentos y  formas de los sonidos latinos, desde congas y bongas hasta guitarras españolas que nos dan un paseo bastante agradable por una sección de Flamenco.

Sin embargo el disco mantiene la formula, y no evoluciona demasiado de la base sonora de Revolution y Confession. Para los fans estos son buenas noticias, tenemos nuevamente una banda agresiva que logra hacerse entender entre el español y el inglés, pero para los no tan fans, si este es la primera vez que escuchan a la banda podrían llevarse una grata sorpresa, y si no es la primera vez, seguramente encontrarán más de una cosa que les guste bastante.

Ill-Nino (1)

El álbum también tiene un par de detalles importantes, y es que utilizan muchos samples y alguno que otro teclado electrónico sin ser demasiado prominente y sin pasar desapercibido. De los temas resaltan «Not Alive in My Nightmare», un tema clásico en estructura y función con alguno que otro growl. «Breaking the Rules» y «Dead Friends» que tienne un arreglo de guitarras acústicas realmente muy bien elaborado (Algo que se extrañaba en Ill Niño) y por supuesto el promocional, «Live LIke There’s No Tomorrow», que es básicamente el tema más feliz que tiene el disco.

Tracklisting

  1. «Live Like There’s No Tomorrow»   4:23
  2. «Not Alive In My Nightmare»   4:25
  3. «I’m Not The Enemy»   3:31
  4. «Blood Is Thicker Than Water»   5:59
  5. «Are We So Innocent»   3:53
  6. «Pray I Don’t Find You»   4:10
  7. «World So Cold»   3:38
  8. «Dead Friends»   3:40
  9. «Breaking The Rules»   3:45
  10. «Payaso»   2:51
  11. «My Bullet»   3:21

Duración: 43:37

Ill Niño ha regresado a sus raíces después de repetir la fórmula sin mucho sentido en discos pasados, es un respiro de aire fresco que permite la exploración de distintos géneros en un futuro, si llegasen a atreverse.

Puntuación 7/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.