Ihsahn
Arktis

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 22/05/2016

Plasmando una nueva fase


Poco es lo que se puede agregar de Ihsahn, que ya no se haya dicho anteriormente. Ya que es el acreedor de una privilegiada carrera musical desde sus inicios; de hecho, con la que para mí es la banda más importante – musicalmente hablando – en la historia del Black Metal: Emperor.

Ihsahn_Arktis1-800x800

La carrera solista de Ihsahn, muestra claramente el talento que posee y que, evidentemente, no podía explotar en Emperor, pues en el ocaso de la banda, ya experimentaba y asomaba sus intenciones con esa mezcla Prog- Black, tan bien manejada en ese grandioso álbum bautizado como Prometheus – The Discipline Of Fire And Demise, el último álbum en estudio de Emperor.

Sin embargo, esa envidiable capacidad creativa, es anhelada por otras bandas, a tal punto de ser el padrino musical de Leprous. Asimismo, ha participado como invitado en producciones de Zyklon, Arcturus, Devin Townsend, Trivium, Jeff Loomis, entre otros; además de haber contado con la colaboración de otros grandes músicos en sus producciones, en donde puedo resaltar la intervención de Mikael Akerfeldt (Opeth), en el tema «Unhealer», del álbum Angl.

Cambios de forma pero no de fondo, muestra Ihsahn en su discografía solista; prueba innegable de evolución musical es su sexto álbum, llamado Arktis, el cual de antemano, puedo decir que es la producción más elaborada de Ihsahn, hasta la fecha. Desde el primer acorde del álbum, se nota una atmósfera muy especial.

MG_8935-Edit

Todos los temas de Arktis tienen su particularidad, todos tienen un aporte que hacen de este álbum una producción especial, en donde puedo resaltar: «Mass Darkness» que cuenta con la colaboración de Matt Heafy (Trivium), puedo decir con propiedad que es uno de los mejores temas de éste álbum; la esencia Avant Garde engalana una melodía muy bien lograda, y cada elemento que interviene le da mayor fuerza a este track. De igual forma «In The Vaults», que posee una base melódica muy buena, con un carácter pasivo agresivo durante casi todo el tema, que atrapa desde el primer momento.

«Pressure» es otro tema alucinante, que muestra las dotes de Ihsahn como vocalista extremo y como guitarrista, una composición melódica compleja que mezcla el Black con el Avant Garde y el Prog; remontándome auditivamente – sin mucho esfuerzo – al Prometheus de Emperor. «Crooked Red Line» es un tema complejo a medio tiempo, con alma Avant Garde, que resalta por la intervención impecable del saxofón dándole ese carácter experimental y particular.

«Celestial Violence» cuenta con la participación en la voz de Einar Soldberg (Leprous); este track en particular me parece excelente a nivel de composición, por los cambios y arreglos que contiene. Una melodía compuesta de manera majestuosa y que se adorna con el contraste de la voz limpia de Einar y la gutural de Ihsahn.

ihsahnsolo2016

Tracklist:
1.- Disassembled Darkness
2.- My Heart Is Of The North
3.- South Winds
4.- In The Vaul
5.- Mass Until I Too Dissolve
6.- Pressure
7.- Frail
8.- Crooked Red Line
10.- Celestial Violence
Puntuación: 8.5/10

Más allá de mi fanatismo enfermizo por Emperor e Ihsahn; Arktis es otra muestra por si sola, de la gran capacidad creativa de Ihsahn, en donde hace lujo de su versatilidad como músico e intérprete, siendo sin duda, otro álbum digno de recordar.

 

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.