Hellyeah
Unden!able

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 29/06/2016

Innegable solidez


Con una receptividad bastante polarizada, Hellyeah regresa con su disco Unden!able, y cuando hablo de polarización es porque he visto muy buenos comentarios, pero cantidad de críticas destructivas también. Yo, sin ser fan acerrimo de la banda, me parece más interesante en muchos aspectos que alguno de sus anteriores trabajos. Al menos me engancharon cosas mejor hechas.

hellyeahundeniable

«Unden!able» (2016)

Hellyeah tiene cierto velo de protección que yo no comparto, y es que dada la idolatría por Pantera (más que merecida por cierto), parece ser que todo lo que hagan sus miembros tiene que ser visto como inmaculado, y nada más lejos de la realidad. A nivel muy personal, su vocalista Chad Gray esta muy lejos de estar entre mis preferidos, sin embargo, en esta oportunidad le reconozco haber trabajado algunos detalles que le dan la vuelta a la tortilla. A nivel musical, también encotré melodías mejor armadas. Asumieron un poco menos de violencia en algunos acordes y los pusieron en su sitio. Cambio a favor. También cuentan con Christian Brady en la guitarra y Kyle Sanders (hermano de Troy Sanders, de Mastodon) en el bajo desde el 2014. Hay frescura en el ambiente.

Se escucha más garra, más groove de ese que te para de la mesa y pone a todos a cabecear. Muestra de ellos es «X», que arranca con una distorsión más picante y aguda. Al reventar, el rapido fraseo vocal de Gray le imprime salvajismo al asunto. La batería de Vinnie Paul sigue siendo la metralla precisa de siempre. «Scratch A Lie» lleva la misma línea, no es que sea pesado, es que pega duro, el riff es potente. «Be Undeniable» es más Groove que las anteriores, más lenta, más oscura. «Human», uno de los promocionales, tiene una de las mejores secciones de batería del disco. Entre el inicio y las estrofas arman una estructura solida. El duo de guitarras de Tom Maxwell y Christian Brady está funcionando muy bien. Escuchen cantar aquí a Chad Gray y entenderán porque siento una gran mejora. Mi favorito hasta ahora.

HELLYEAH1

«Leap Of Faith», es muy Nu Metal ochentoso en sus estrofas, no muy atractivo, pero en el coro hay buenas melodías. «Blood Plague» es igual, un coro muy melódico, con voces armónicas de fondo, etc. Modernizaron las cosas. «I Don’t Care Anymore» es uno de los temas más esperados. El cover que realiza la banda de un tema original de Phil Collins, lleva partes de guitarras hechas por Dimebag Darrel años atrás, cuando junto a Vinnie Paul hicieron ese cover. Habiendo desenterrado ese material, decidieron regrabar. La verdad sea dicha, no esperen un solo de guitarra de antaño ni nada parecido. Tal vez no concuerden, pero «Love Falls» es para mi uno de los mejores temas del disco y tal vez de su carrera. Una letra bastante suicida, nostalgica y desgarradora que fue muy bien acompañada con arreglos de piano y sintetizador. Musicalmente, muy bien lograda para lo que se buscaba, una canción que transmite una depresión absoluta.

El remate, «STARTARIOT», que significa (Start A Riot) es eso, el tema para armar una revuelta. Sencillo pero agresivo. «Grave», es una mezcla de Pantera con Mudvayne.

TRACK LIST:

  1. !
  2. X
  3. Scratch A Lie
  4. Be Unden!able
  5. Human
  6. Leap Of Faith
  7. Blood Plague
  8. I Don’t Care Anymore
  9. Live Or Die
  10. Love Falls
  11. 10-34
  12. STARTARIOT
  13. Grave

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Hellyeah se amalgama muy bien con esta nueva formación. Marca un sonido más atractivo y de más enganche.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock