Havok
V

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 29/06/2020

El poder de la vieja guardia


Para aquellos que como yo se consideran de la «vieja escuela», bandas como Havok son parte obligada de la biblioteca. Pese a la gran cantidad de variantes del Metal actual, ellos mantienen la esencia del Thrash Metal de antaño, de bandas como Kreator, principalmente. Ahora, con V, nos traen una metralla de buenos riff que tienen un aire más fresco.

No es menos cierto que algo de lo que puede padecer el Thrash Metal es de un poco de monotonía, sin embargo, la banda oriunda de Colorado ha sabido afianzar su estilo, enfocado en la fuerza de sus temas, en un terreno donde muchas bandas no prosperan o han perdido su brillo. Sánchez, Scrugg, Webber y Bruce, están decididos con este disco revivir los mosh que nos hizo batir el cabello, cuando teníamos.

Salvo dos de ellos, son una ráfaga de temas cortos, entre tres y cuatro minutos, cargados de velocidad. «Post-Truth Era» arranca con ese Groove que hizo famoso al género, que no llegaba a ser demencialmente rápido, pero sí agresivo. Un tema más que se suma al llamado de conciencia de creer en la mitad de lo que nos dicen, juzgar, cuestionar y buscar la verdad. «Fear Campaign», si obviamos la voz, tiene una carga al Megadeth explosivo de los primeros discos.

Foto: Mark Maryanovich

«Interface With The Infinite», es de peso, buen riff, y es que el Thrash Metal es eso, y si vemos a los reyes del género nos damos cuenta. «Phantom Force» sí es una demostración de velocidad abismal y si hay algo que caracteriza a Havok, es la pulcritud de Pete Webber en la batería cuando de velocidad se trata. «Cosmetic Surgery» es otro ejemplo de poder y buenos riffs.

«Panpsychism», a pesar de ser más largo de lo usual, no es tedioso, de hecho es de los mejores temas. Un tópico bastante inusual de tratar en un disco como este, es que básicamente cada entidad en el universo, por más pequeña que sea, tiene mente y alma. «Don’t Do It», superando los ocho minutos, despide este trabajo con gran diversidad musical, una nota suicida bastante oscura e intensa, con mezcla de voces limpias que denotan un estado mental alterado, que al final se convierte en un caos. Extraordinaria forma de cerrar.

TRACKLIST:

  1. Post – Truth Era
  2. Fear Campaign
  3. Betrayed By Technology
  4. Ritual Of The Mind
  5. Interface With The Infinite
  6. Dab Tsog
  7. Phantom Force
  8. Cosmetic Surgery
  9. Panpsychism
  10. Merchants Of Death
  11. Don’t Do It

PUNTUACIÓN: 8 / 10

Siempre recomendaré bandas como Havok, constantes, que están claras que el camino es largo, y que no pierden la esencia del género.

Todas las fotos por / All photos by Mark Maryanovich

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock