Hämatom- Photo By Holger Fichtner & Patrick Schneiderwind - 360 Grad Design

Hämatom
Berlin (Ein akustische Tanz auf dem Vulkan)

Por: Luis Robles el 13/04/2021


Die Neue Deutsche Härte, o la nueva dureza alemana (de manera muy literal) es una suerte de género hijo del industrial y el heavy metal que surgió por allá por 1995 con Herzeleid de la banda berlinesa RAMMSTEIN (que amamos con locura). Hämatom sigue las instrucciones al pie de la letra desde el 2008, con hasta ahora 8 discos de puro NDH muy bien hecho, indumentaria de Black Metal (caras pintadas, muy teátricos) pero su música está muy marcada por sonidos más tradicionales (como Power Metal y Heavy Metal).

Este disco no es de esos.

Berlin (Ein akustische Tanz auf Dem Vulkan)

Berlin (Ein akustische Tanz auf Dem Vulkan)
Berlin (Ein akustische Tanz auf Dem Vulkan)

El título de este trabajo de estudio, en alemán, significa en español más o menos: Berlín (un baile acústico sobre el volcán). El primer sencillo homónimo Tanz auf dem Vulkan, cuando arranca, uno esperaría una pared de sonido de metales, guitarras distorsionadas, una batería doble pedal, una voz ronca con growls. Y te da la bienvenida un sonido suave, dulce, armónico, incluso bailable que está más cerca de La Belle Époque francesa (1920 y el Avant-Garde como período cultural y arquitectónico) que de NDH.

Berlin (Ein akustische auf dem Vulkan) está exquisitamente balanceado, la producción es sublime, la mezcla es muy dinámica y no distorsiona en ningún momento. Y cuando te pones a bailar que crees que lo has visto todo, te golpea en la cara la realidad del disco en su estado más primal. Trompetas (¡!). Un piano de cola (¡!). Violines (¡!) y todos los instrumentos que uno esperaría en una orquesta de cámara como la de Count Basie en Las Vegas. Vine por el metal más rancio imaginable y me conseguí una música increíble muy bien compuesta y arreglada.

Au Revoir”, “Berlin”, “Die Welt is high” todos los temas evocan una parte de Paris, de Madrid, de New York, de Berlín, de Roma. Es un abanico extenso y variado de todos los sonidos que se puedan imaginar. No se equivoquen: ¡este disco es excelente! Cada segundo está muy bien pensando y no le sobra ni le falta nada. Hasta el acordeón y el bandoneón en “Nichts bleib für immer” son precisos, al punto y tienen ese toque de música de nuestros abuelos, pasado por un filtro modernista que les da esa cualidad atemporal de la música de época.

Tracklist

  1. Tanz auf dem Vulkan
  2. Beweg dein`Arsch
  3. Au Revoir
  4. Berlin
  5. Zwischen Gangstern und Ganoven
  6. Werft die Gläser an die Wand
  7. Ein Herz und eine Kehle
  8. Du bringst mich um
  9. Die Welt ist high
  10. Nichts bleibt für immer

Este álbum pasa de manera directa a mis favoritos del año. Es un sountrack que alza el espíritu en este año 2021 que pareciera será tan complicado y pesado como el anterior, pero si este será nuestro soundtrack podemos afrontar el futuro al menos con una sonrisa. No dejen que se les pierda. Échenle una oída a este gran álbum fuera de lo común, no se arrepentirán. TSCHÜSS!

Puntuación: 10/10

All Photos by Holger Fichtner & Patrick Schneiderwind – 360 Grad Design

🌐 Hämatom Website

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.