Haken - Photo By MAX TAYLOR GRANT

Haken
Virus

Por: Luis Robles

Publicado el: 23/07/2020

Desde Inglaterra, en búsqueda de la corona del prog.


Este disco de prog ha sido retrasado al menos tres veces debido a la emergencia sanitaria que tiene atragantada a nuestra sociedad actual. Muchas bandas se han visto afectadas, incluso tours enteros han sido cancelados. En este disco nuevo, Haken ha logrado cuajar su sonido de manera definitiva e irreversible. Ya solo vemos matices de Haken. Y nada más.

Virus

Haken Virus
Haken – Virus

Nombrado durante las sesiones del 2019, por coincidencia y sin intención alguna hacia el 2020 pero ajustado al presente en el que le ha tocado existir, Virus es la continuación temática de Vector (2018) y la respuesta (aunque velada) de quién es el «Cockroach King» (que se mencionó inicialmente en The Mountain (2013).

De entrada “Prosthethic” es el puente que une ambos discos, es un tema enérgico que tiene unas guitarras pesadas, y un ritmo de cabalgata que te atrapa y no te suelta. Demás está decir que la calidad de la producción (la mezcla gracias a Adam «Nolly» Getgood, al igual que en Vector, y la masterización de la mano de Ermin Hamidovic) es altísima. Si tienen un buen par de audífonos verán pequeños detalles que saltan y hacen del sonido una zona frondosa llena de detalles (por ejemplo, en la segunda estrofa de “Invasion” hay unas guitarras tímidas en el fondo con palm mute cuasi imperceptibles).

Podría sentarme a destripar tema por tema (ganas no me faltan), cada uno tiene algo especial, pero aprovecharé más bien este espacio para hablar de «Messiah Complex«, la épica de 16 minutos. Una suite divida en cinco partes: “I:Ivory Tower”; “II: A Glutton for Punishment”; “III: Marigold”; “IV: The Sect”; “V: Ectobious Rex”.

Es aquí donde la banda nos demuestra que ya no tiene nada que envidiarle a las otras bandas de prog más grandes, más viejas y por las que siempre termina siendo comparada, este tema en pedacitos tiene todos los elementos para convertirse en un disco por sí misma y salir bien parada.

Desde una entrada perfecta que hace referencia a Vector, pasando por una referencia directa y explicita a “Cockroach King”, a Dream Theater, a Rush, a Pink Floyd, a King Crimson, al Thrash, a los blast beats, en escasos segundos se pasean por su catálogo y su forma de hacer música además de un gesto del sombrero a todas las demás bandas que vinieron antes en el resto de la suite. Atrás quedó aquello de que eran las copias baratas de Dream Theater. La batería brilla con una composición y una mezcla muy limpia, el bajo no se pierde entre toda la montaña de sonido y las guitarras tienen unos riffs creativos que dibujan un paisaje colorido.

Es quizás lo mejor que han hecho Jennings, Henshall, Griffiths, Tejeida, Green y Heame hasta la fecha, lo más cohesivo, original y único.

Tracklist

  1. «Prosthetic» 5:58
  2. «Invasion» 6:42
  3. «Carousel» 10:29
  4. «The Strain» 5:23
  5. «Canary Yellow» 4:14
  6. «Messiah Complex» 16:58
    I. “Ivory Tower» 3:57
    II. “A Glutton for Punishment» 3:38
    III. “Marigold» 2:24
    IV. “The Sect» 2:02
    V. “Ectobius Rex» 4:57
  7. «Only Stars» 2:10
    Total: 51:54

Puntuación 10/10

Este disco grandilocuente, a pesar de rozar la hora, se siente mucho más corto por el dinamismo de su composición. Todo está tan justo y en el lugar correcto que no puedo conseguirle fallas a este álbum; y créanme que tengo días tratando de pensar en algo negativo que decir. Pero desde su introducción hasta su cierre calmado con solo un piano, es sencillamente perfecto. Y a menos que Pain of Salvation vuelva a darle un golpe a la mesa como lo hizo en el 2017, o suceda algo más en lo que resta del año (a pesar de que apenas vamos por la mitad de este 2020 y ya estamos llenos de producciones de una calidad innegable) Haken al sol de hoy, está a la cabeza a la mejor producción y composición del año. Será difícil superarlos. Y espero que todos lo intenten. Al menos este año nos dejará muy buena música en nuestros anales históricos a pesar de las circunstancias adversas.

Todas las fotografías por /All Photos by: Max Taylor Grant

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.