Haken
Vector

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 12/11/2018

Brillante sonido propio


Después de haber lanzado su aclamado álbum Affinity, en 2016, y posteriormente una exitosa gira y álbum en vivo titulado L1ve en Amsterdam, la banda británica de Metal Progresivo, Haken, está de vuelta con su nuevo álbum, Vector, en el que tienen un enfoque más amplio y pesado, aunque todos sabemos que siempre están buscando nuevos desafíos musicales y artísticos para mantener sus fans interesados.

Una de las cosas más importantes que puedo comentar sobre Haken es que alcanzaron su propio sonido algunos discos atrás, alejándose de su influencia principal, Dream Theater, de la misma manera en que otras bandas lo hicieron y avanzaron en la búsqueda de su propia identidad. Sobre este acercamiento más pesado, el guitarrista, Charlie Griffiths, explica:

Siempre hemos tenido una pesada influencia, pero era obvio viendo todo lo que salía de nosotros al principio del proceso de escritura, que este sería un álbum más de Metal. Estos son algunas de las canciones más pesadas que hemos escrito

Vector es el siguiente paso lógico después de haber lanzado un álbum tan maravilloso como Affinity, pero mucho más fuerte, y merodeando por el sub género de Metal Progresivo Técnico, del cual noté similitudes con bandas como Textures y TesseracT, y también Muse. Ahora tenemos arreglos más  densos y difíciles, hechos por Charlie Griffiths y Rich Henshall en las guitarras, riffs más poderosos y secciones rítmicas a lo largo del álbum que me recuerdan la era de Metropolis 2: Scene From A Memory, de Dream Theater. También hay algún tipo de tono oscuro y ligeramente surrealista a su alrededor, representado con la imagen de Rorschach en la portada, que sugiere que la psicología y el análisis de la mente humana vendrían siendo concepto principal detrás de este gran álbum.

En general, este es un álbum más corto que el anterior pero con todos los ingredientes de ua obra maestra, en la que los miembros de la banda nos muestran sus habilidades para componer y tocar. Tenemos a Ross Jennings explorando nuevos territorios en su forma de cantar recordándome, a Matt Bellamy de Muse, también el esfuerzo de Raymond Hearne detrás de la batería que se asemeja a la técnica de Mike Portnoy en estilo, pero más preciso que un reloj.

Foto: Miles Skanin

Destacados: “The Good Doctor” y “Veil”, en el que están presentes la mayoría de las influencias mencionadas antes, también “Nil By Mouth”, una gran pieza instrumental en la que la banda despliega todas sus habilidades y trucos en una secuencia sonora intrincada pero poderosa. “Host”, es una especie de inusual balada progresiva, acompañada de suaves arreglos de jazz y una introducción de trompeta en solitario. “A Cell Divides” es la canción más fácil de escuchar, que suena como Muse y cierra este álbum de forma magistral.

En conclusión, Haken lo hizo de nuevo, tenemos otra obra maestra con el poder de mantenernos escuchándolo en su totalidad. Vector está disponible como 2CD Mediabook (incluye versiones instrumentales adicionales), Standard Jewel Case, 180g Gatefold, 2 LP Vinyl Edition (incluye álbum en CD), y como álbum digital. Así que lo recomiendo a todos nuestros lectores como uno de los mejores discos de lo que va de año.

TRACKLIST:

  1. Clear
  2. The Good Doctor
  3. Puzzle Box
  4. Veil
  5. Nil By Mouth
  6. Host
  7. A Cell Divides

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog