Haken
Affinity

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 09/06/2016

Evolucionando


Después de un hiato de 3 años la banda británica de Metal Progresivo, Haken,nos trae su cuarta entrega titulada Affinity, luego de haber editado su muy bien recibido álbum The Mountain. De nuevo, la banda enfila su artillería hacia influencias que complementan su estilo de Metal Progresivo, en esta oportunidad vemos elementos de otros géneros como Pop Rock, Pop Jazz, AOR y Rock Progresivo. No es ninguna sorpresa que una vez más se repite una fórmula musical con reminiscencias musicales de bandas como Dream Theater, Gentle Giant, Yes, King Crimson y en esta oportunidad Toto.

affinity-2 - Copy (2)

Affinity es el álbum que definitivamente nos muestra el rumbo musical que la banda está adoptando al crear un estilo con muchos matices, pero que no suena sobrecargado. En este álbum, la banda aborda muchos temas relativos a la evolución de la computación y la humanidad como conjunto, la relación entre hombre y máquina, la conducta humana, la sociedad moderna y sobre “si en algún momento ocurre que inteligencia artificial pudiera superar la capacidad humana de crear/recrear la vida”. Sin embargo el vocalista Ross Jennings habla del álbum como “Un soundtrack, una sucesión de temas que hablan de una idea en común más que como un álbum conceptual”.

Tanto el arte del álbum como el relanzamiento del website de Haken, se basaron en los elementos de marca, logotipos y diseño gráfico característico de las compañías de computación en la década de los 80’s. En esta oportunidad el desarrollo creativo estuvo a cargo de la banda en su totalidad, cada miembro tuvo su aporte para darle forma al álbum basado en las ideas iniciales de su tecladista Richard Henshall, lo cual ha hecho que la banda se integre mucho mejor desde el punto de vista compositivo más allá que desde la maravillosa técnica y dominio que poseen de la ejecución.

Haken-2016

Destacan en este gran trabajo piezas como «Initiate», la cual es un poderoso comienzo que nos devela lo que estamos por oir, con una gran influencia de bandas que no son del todo consideradas como Progresivas, tales como Muse y Dredg, caracterizadas por sus variaciones rítmicas e intermitentes. «1985» es un tema con una alta influencia Pop a través de instrumentos electrónicos y sonoridades retro, sin embargo, está combinada con un cambio de métrica que la hace una de las canciones más emblemáticas de este disco, amalgamada a la perfección con los elementos característicos de las composiciones de Metal Progresivo y una influencia inequívoca del King Crimson de comienzos de los 80’s.

«The Architect» es un tema cuya mayor influencia viene dada por el Octavarium de Dream Theater, con muchas similitudes pero combinada con sonoridades y ambientes retro, un tema poderoso sin lugar a dudas, y que cuenta con la participación del vocalista de Leprous, Einar Solberg, quien le agrega otro matiz con sus “growls”. Otro aspecto a destacar en este tema es el solo de bajo realizado por Conner Green y que muestra una gran influencia de bajistas como Tony Levin y Mike Rutherford. «Earthrise» es un tema mayormente AOR, esa gran corriente de Hard Rock con Rock Progresivo que inundó la década de los 80’s. Finalmente «Bound of Gravity» se presenta como un tema más ambiental, quizás el menos pesado del álbum, pero para mí es el final perfecto. Influencias de Space Rock y Rock Progresivo amalgamadas en un gran tema, con sonoridades que recuerdan a Toto y a Carptree, este disco no podía finalizar de una manera más perfecta, sin duda uno de mis favoritos.

  1. affinity.exe (1:24)
  2. Initiate (4:16)
  3. 1985 (9:09)
  4. Lapse (4:44)
  5. The Architect (feat. Einar Solberg) (15:40)
  6. Earthrise (4:48)
  7. Red Giant (6:06)
  8. The Endless Knot (5:50)
  9. Bound by Gravity (9:29)

PUNTUACIÓN: 9.5 / 10

Affinity termina siendo una visión, una interpretación o quizás una presentación de elementos e influencias del pasado y traducidas al lenguaje musical actual. Un álbum ambicioso pero producido de manera soberbia y sin ningún ingrediente de más, de entrada lo presento como uno de los mejores trabajos en lo que va de año y como tal lo recomiendo a nuestros lectores, quienes siempre tendrán la última palabra.

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog