Gruesome
Savage Land

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 28/12/2015

Evocando a Death


Una de las particularidades del Death Metal es que a pesar de todos los años que han pasado desde sus inicios, actualmente está directamente asociado con sus raíces o su tendencia “Old School”. A diferencia del Black Metal, cuyos inicios son bastante toscos en cuanto a producción, el Death cuenta con un arranque de envergadura y calidad inigualable, puedo mencionar Morgoth, Grave, Master, Morbid Angel, Possesed y obviamente Death. Para no extenderme con esa amplia lista de bandas que no son menos importantes, pero que han contribuido con el sonido Death Metal que conocemos hoy.

Siempre es agradable conseguirse con bandas nuevas cuyo sonido se mantiene fiel a esa tendencia inicial del género que ejecutan, y a la vez sabes que van a dar de qué hablar a futuro, siendo este el caso de Gruesome.

Gruesome-Savage-Land-e1426772291819

Savage Land (2015)

Formados en el 2014 y provenientes de Estados Unidos, tenemos a esta banda con una propuesta de Death Metal clásico de alta factura que nos remonta al sonido del Leprosy de Death o al sonido de Pestilence. Si bien se trata de una banda nueva, sus integrantes no son ningunos novatos ya que han ganado experiencia con bandas conocidas dentro de la movida global.

Gruesome cuenta con Matt Harvey, en la voz y guitarra quien es el vocalista de Exhumed, formó parte de Repulsion y en algún momento colaboró en vivo con ExodusRobin Mazen, bajista en Derketa, roadie de Dethklok, Dark Tranquillity y Fear Factory, Gus Ríos, baterista a quien se le puede recordar por haber trabajado en el pasado con gente como Divine Empire y Malevolent Creation, Daniel González, segundo guitarrista quien forma parte de Possesed y colaboró en vivo con Master. Como se puede observar Gruesome cuenta con un Lineup que conoce de la materia y sabe lo que hace en cuanto a Death Metal se refiere, teniendo el recorrido de cada uno como garantía se puede predecir que una producción discográfica de esta banda no puede defraudar.

Savage Land es el nombre de la opera prima de Gruesome, en donde la principal característica es que la totalidad de sus Riffs son brutales, los solos parecen ejecutados por el mismo Chuck Schuldiner, llevando a que, el nivel de las guitarras de Savage Land, parezca una especie de Lado B del Spiritual Healing de Death. Los bajos son el perfecto acompañante en cada tema, aportando esa actitud pesada y envolvente, necesaria en cada compás.

0004553039_10

En cuanto a la batería, hace el trabajo justo y necesario, sin aturdir ni contar con esos patrones de bombo que en algunas bandas tiende a aburrir. La voz gutural de Matt Harvey no tiene desperdicio alguno haciendo unos growls impecables.

El álbum cuenta con un cover de Death del tema «Land of No Return», ejecutado de manera majestuosa. Debo resaltar temas como «Savage Land», «Hideous», «Gangrene» y «Closed Casket», cuya brutalidad despeja cualquier duda que se pueda presentar con respecto a la banda. Por si fuera poco, también incluye un cover de «Black Magic» de Slayer, que a mi juicio es el mejor tributo a ese tema que he escuchado a la fecha.

Tracklist:

1.-  Savage Land
2.-  Trapped In Hell
3.-  Demonized
4.-  Hideous
5.-  Gangrene
6.-  Closed Casket
7.-  Psychic Twin
8.-  Gruesome
9.-  Land Of No Return (Death Cover)
10.- Black Magic (Slayer Cover)

Puntuación: 8.5/10

A nivel general es una producción excelente que no tiene nada que envidiar a los álbumes de bandas reconocidas, quizás para algunos sea un álbum de una banda tributo a Death, argumento que no voy a discutir, pero no es menos cierto que estamos en presencia de un grupo que ejecuta el Death Metal de una manera técnica y brillante, cuyo álbum debut es muestra de que tienen todo un camino labrado para llegar a la cumbre si continúan haciendo álbumes de ésta magnitud.

ADEVERTENCIA:

El video del tema «Savage Land» que se muestra a continuación es de alto contenido explícito sobre el canibalismo y puede ser perturbador para algunas personas. No se recomienda para menores de edad. Queda a discrección del lector su visualización.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.