Greta Van Fleet - Photo By Alysse Gafkjen

Greta Van Fleet
The Battle at Garden’s Gate

Por: Luis Robles el 19/04/2021


Greta Van Fleet es una banda que es generalmente amada u odiada, es de esas bandas donde no hay un punto intermedio. Vapuleados por sonar como los maestros del Hard Rock, Led Zeppelin, sus detractores les achacan falta de personalidad y ser una copia mal formada de Page, Plant, Bonham y Jones. Sus seguidores los ven como una banda vintage que les abre la puerta a un sonido que, para ellos era desconocido, los acerca a las raíces y les da una oportunidad de experimentar la música de distintas maneras. Después de su debut en From the Fires y Anthem of the Peaceful Army, es el turno de:

The Battle at Garden’s Gate

Greta Van Fleet - Battle At Gardens Gate Cover x700
Greta Van Fleet – Battle At Gardens Gate Cover

La pandemia ha cambiado el panorama de muchas bandas y sus planes a futuro. Los hermanos Kiszka (Josh, Jake, Sam; vocal, guitarra y bajo respectivamente) y Danny Wagner se metieron al estudio a componer y nació esto.

Primero, lo primero: sí, Greta Van Fleet suena más a Greta Van Fleet. Su influencia Led Zeppelin-ística se ha reducido enormemente consiguiendo su propia identidad. Su sonido tiene una influencia más Southern Rock. Tomemos como referencia el sonido de Creedence Clearwater Revival en el álbum de 1970, Cosmo’s Factory. Las guitarras tienen un sonido más vintage, la estructura de las canciones son menos psicodélicas y mucho más largas (“The Weight of Dreams” se detiene en nueve minutos), inevitablemente a veces y por momentos relampagueantes regresan a tener ese tono que está más cerca de Jimmy Page que de John Fogerty (por poner un ejemplo).

Pero ¿y cómo suena?

Heart Above” y “Build By Nations” tienen ese tono de las planicies americanas. Muestran con excelente claridad el camino que quizás esté por venir. Si algo podemos decir sobre este disco es que está excelentemente bien mezclado. Tiene un sonido limpio y todos los instrumentos suenan con mucha más fuerza y personalidad.

El tema del disco por supuesto está influenciado, según los Kiszka, por todo lo terrible que es el mundo, y lo que vieron mientras estuvieron de gira. Este trabajo es mucho más oscuro, con temas más profundos como religión, guerra, pobreza, hambruna como en “Age of Machine” y “Tears of Rain”.

Tracklist

  1. «Heat Above» 5:41
  2. «My Way, Soon» 4:15
  3. «Broken Bells» 5:50
  4. «Built by Nations» 3:58
  5. «Age of Machine» 6:53
  6. «Tears of Rain» 3:50
  7. «Stardust Chords» 4:57
  8. «Light My Love» 4:30
  9. «Caravel» 4:55
  10. «The Barbarians» 5:20
  11. «Trip the Light Fantastic» 4:33
  12. «The Weight of Dreams» 8:51
    Total: 63:33

Greta Van Fleet han evolucionado, crecido, madurado y han empezado a conseguir su sonido y su personalidad en el tercer disco. No se equivoquen, el disco es muy bueno. Finalmente, sus detractores podrán ver a los verdaderos hermanos Kiszka, sus ambiciones y hacia donde están apuntando. Esta grabación es una muestra pequeña de que si siguen su instinto pueden llegar a grandes lugares. Todavía falta mucho para que puedan entrar en el panteón, pero esto es un paso en el camino. Escúchenlo, denle una oportunidad y verán una banda joven tratando de hallar su voz.

Puntuación 7/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.