Gorguts – Colored Sands (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 28/10/2013

2do. nominado al Grammy por Soundtrack del Apocalipsis Por: Luis Robles Gorguts es una banda Canadiense de Technical Death Metal que juega a enamorarse de los sonidos de Doom y Symphonic Metal, que ha tenido un solo integrante constante en su vida: Luc Lemay. Fundada en 1989 en Quebec, esta banda ha ido creciendo paulatinamente […]


2do. nominado al Grammy por Soundtrack del Apocalipsis

Por: Luis Robles

Gorguts es una banda Canadiense de Technical Death Metal que juega a enamorarse de los sonidos de Doom y Symphonic Metal, que ha tenido un solo integrante constante en su vida: Luc Lemay. Fundada en 1989 en Quebec, esta banda ha ido creciendo paulatinamente y refinando su sonido oscuro y lúgubre, casi mortuorio y por sobre todo apocalíptico. Y en este 2013 nos regalan esta placa discográfica que es toda una obra de arte del fin de los tiempos.

Gorguts-Colored-Sands

 

Si leen el título, verán que los nombro como los segundos nominados al Grammy por el soundtrack al apocalipsis, los primeros nominados son October Falls por su disco “The Plague of a Coming Age”. «Colored Sands» se perfila como uno de los que sonará representando el 2013 el día que el mundo se acabe. Anímicamente es un disco con un ambiente realmente pesado y conceptualmente es profundo, ya que trata esa búsqueda de la verdad y la iluminación de la vida, bien sea durante ésta o después de la muerte. Casi místico en su planteamiento tibetano y budista, donde buscar la paz mental antes de la muerte resulta como escalar una montaña. Una tarea ardua que puede resultar mortal o imposible.

Dentro de la cacofonía natural que viene dada por el Technical Death nos llevamos sorpresas varias con este disco, contiene armonías que tocan los sentidos como regularmente un disco de Technical Death ni siquiera hace el intento. El primer tema, «Le Toit Do Monde» es un un tema clásico de Death Metal, rápido estruendoso, con cualquier cantidad de riffs absurdos, un doble pedal que va a la velocidad del rayo, con break downs por todas partes, es la introducción al caos y el cambio que vendrá a continuación. «An Ocean of Wisdom», es un tema más lento, con influencias sinfónicas, pero con el doble pedal prendido a toda mecha para luego pasearse por una sección más lenta aún, llena de de movimientos suaves de guitarra, como si camináramos por las galerías de una catacumba en París. Ese sonido mohoso y húmedo que asociamos con las criptas de la iglesia católica hace unos cinco centenares atrás.

gorguts

«Forgotten Arrows» es un tema más técnico, más pesado, que nos cuenta de cómo el Karma se hace presente para evitar el descanso del alma. En este momento, y después de escuchar 3 temas, se nota cierta influencia de bandas como Opeth en el sonido final y la tónica y composición del álbum «The Incident», donde todo es un incidente y los medios de comunicación tratan de quitarle importancia a las cosas para hacerlas más digeribles a su público. Esto último dicho por el mismo Lemay, quien quería hacer este disco un poco menos pesado y más trascendental.

«The Battle of Chamdo», es una pieza instrumental, y ¡vaya que es una pieza hermosa!. Un quinteto de cuerdas nos acompaña durante escasos 5 minutos, que parecieran más, y al terminar se sienten insuficientes para explorar y personalmente desearía que el tema fuese más largo. Este tema son las puertas de la perdición donde todo se acaba, lentamente abriéndose para dejarnos ver que hay del otro lado. Es un interludio que divide el disco en dos. y lo hace de forma perfecta, no hay una sola nota mal puesta, de más o de menos, es una composición perfecta, digna del final de los tiempos.

Los últimos cuatro temas Enemies of Compassion, Ember’s Voice, Absconders y Reduced to Silence son temas que cuentan la historia de como el Tibet fue invadido y quemado hasta las cenizas por occidentales, dejando solo un rastro de muerte y destrucción detrás suyo. Es la búsqueda del paraíso perdido que los tibetanos, incidentalmente, buscaban en otra parte. Musicalmente son de las piezas más brillantes del disco, logrando ese balance entre el Death Metal rápido y rabioso, lleno de ímpetu y ganas de quemar todo con venganza, con ese Doom Sinfónico más suave y mejor pensado, casi en un estado pacífico mental, las guitarras, pierden esa estridencia llena de ira para ganar en armonía y color, su sonido cálido aunque grave, se cuela por las rendijas de las notas para abarcar un espectro amplio que abarca distintas escalas sin reparos a la hora de generar sonidos más apacibles.

El Tracklist:

1. Le toit du monde

2. An Ocean of Wisdom

3. Forgotten Arrows

4. Colored Sands

5. The Battle of Chamdo

6. Enemies of Compassion

7. Ember’s Voice

8. Absconders

9. Reduced to Silence

PUNTUACIÓN:  8/10

 

«Colored Sands» es un disco que hace muchas cosas bien, mi única queja es que no tenga más temas de quinteto de cuerdas instrumental, o que no se combine más esta oportunidad compositora clásica dentro de las zonas más complejas y suaves de los demás temas. Es un disco rápido, furioso, agresivo, pero al mismo tiempo es pacífico, calmado y lleno de inteligencia. Gorguts ha logrado un balance envidiable de ruido cacofónico con armonías sensibles e inteligentes.

Lyric Video de «Forgotten Arrows»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock