Gojira
Magma

Por: Luis Robles

Publicado el: 27/06/2016

Groove a 1200°


Francia es un país conocido por muchas razones: sus vinos; sus quesos; la torre creada por Gustave Eiffel; el Arc de Triomphe dónde está Miranda y por sus emperadores empecinados en ser soles o dioses de baja estatura. En nuestro mundo musical: por Edith Piaf; por la música de cabaret de la segunda guerra mundial; por la música regional y étnica con acordeones; por la Marsellesa (¡Marchons!); Y por supuesto por el death y el black melódico, lleno de pausas y acentos por todas partes (como Benighted, Deluge). Este es uno de esos discos.

Gojira, fundada en el 2001 por Joe Duplantier (guitarra y voz) y su hermano Mario Duplantier (en la percusión, las puertas y las mesas, más sobre esto en un segundo) en Bayonne, una ciudad pequeñita al oeste de Francia, muy cerca de la frontera española. Junto a los Duplantier, Christian Andreu en la otra guitarra y Jean-Michel Labadie en el bajo guitarra. Por lo regular, los temas de Gojira son bastante filosóficos, el hombre en la tierra, la destrucción del planeta de alguna u otra manera, por mano de este hombre que consume sus recursos sin discriminación. El hombre como artificio de su propia destrucción, entre otros temas ecológicos y cosmogónicos. El estilo de Gojira es agresivo, es un Technical Death con toques progresivos y la voz ronca de Joe gritando con ese caos controlado de las guitarras crujientes con distorsión. Hasta junio del 2016.

Magma

Gojira-Magma-Cover-500x500

Magma es un disco enmarcado en una oscuridad absoluta. Después de L’Enfant Sauvage (2012) Gojira se dedicó a hacer giras y festivales por todo el planeta, le dieron la vuelta un par de veces a la tierra y en el 2014 decidieron entrar de nuevo al estudio. Para ello se mudaron a la ciudad de New York, en los Estados Unidos de Norte América, y empezaron a construir su propio estudio de grabación. En abril del 2015, una vez finalizado, empezaron con el proceso de grabación. Sin embargo el destino les cambiaria el rumbo y la dirección a la banda. La madre de Joe y Mario Duplantier enfermó de gravedad y dejó nuestro mundo en su pasado. La banda hizo un hiato prolongado, para continuar a principios del 2016. Y el disco tiene la esencia de este evento impregnada en cada nota.

A diferencia de los últimos dos discos, Magma no empieza con un riff super técnico (The Way of All Flesh) o super veloce e agresivo (L’ Enfant Sauvage) sino más bien con un riff melodioso, lento, quejumbroso, lleno de una penumbra que infecta todos los temas que le suceden. Y nada más abrir el disco y conociendo la historia del mismo sabes con que te vas a encontrar. Magma es la forma de los Duplantier de lidiar con la muerte y hacer catarsis. Y les confieso que me encantaría haber encontrado este disco hace 22 años.

gojira_credit_gabrielle_duplantier_roadrunnerdotcom

Magma sale un poco de la forma a la que nos tiene acostumbrado Gojira, atrás quedaron los sonidos electrónicos que acentúan las notas, los samples y los sintetizadores. Rock puro y al grano. Es depresivo, todas sus letras tienen que ver con: el abandono, la muerte, la oscuridad, el dejar todo atrás, la irreversibilidad del sueño final y de como los que aún permanecemos conscientes en este trance de vida perpetuo, lidiamos con los que se liberan del mismo de alguna u otra manera. Podemos entender que este disco es en exceso personal para la banda. Todas las letras son realmente oscuras y grises, atrás quedó el misticismo del planeta y es de forma muy explícita un gran epitafio literario y poético.

Y la tristeza no solo es tangible a nivel lírico, sino también a nivel musical. Todos y cada uno de los temas son Gojira en su más puro estado, la esencia de la banda cada día se hace más inconfundible, pero esta vez el aliento afligido, le baja las revoluciones a cada nota, y ningún tema tiene esa explosión de sonido de discos anteriores. Desde la portada hasta el tema final, la composición es gris y reflexiva, me atrevo a decir que es quizás de las letras más directas y emocionales que han escrito los Duplantier en su carrera.

Y el disco también es diferente a todo lo anterior, además de ser más lento, mucho más melodioso, el tema inicial no tiene un solo grito. Joe canta (¡si! ¡Canta!) y queda excelente el contraste entre la velocidad. Mario en esta oportunidad utiliza una percusión completamente limpia, atrás quedaron los experimentos de tocar sobre las puertas, el asfalto, las escaleras, los vasos plásticos y demás objetos al que se le puede dar con una baqueta y meter el sonido en algún lado en el disco.

gojira-wallpaper-band-personil-railway-train-black-white-pose-music

The Shooting Star” es el tema que inaugura este paseo emocional, y deja el tono muy bien definido sin sorpresas. Nada más leer las primeras dos líneas sabes exactamente a qué te enfrentas (On the first light of the day you march on/Departure has arrived, don’t look back;Durante la primera luz del día te marchas/Tu partida ha llegado, no mires atrás)

Más cerca del Doom y del Sludge que del Technical Death que regularmente utilizan, caen en una suerte de Groove Metal que les sienta muy bien y redefine lo que son capaces los galos. “Silvera” te engaña con el riff inicial, pero es un cambio emocional que se asemeja mucho más a lo que hace Gojira de forma regular sin llegar a ese ritmo frenético.

The Cell”, “Stranded” y “Magma” todas tiene como tema directo la muerte de forma muy explícita. Estos temas son un poco más agresivos con unos riffs que ocupan todo el espectro sonoro sin dejar demasiado espacio para la interpretación. Sus letras son negación y rabia.

Pray”, “Only Pain” y “Low Lands” son catarsis musical. Son aceptación y tienen una forma mucho más suave, además de ser mucho más directas. “Yellow Stone” y “Liberation” son instrumentales.

Tracklist

1. «The Shooting Star» 5:42
2. «Silvera» 3:33
3. «The Cell» 3:18
4. «Stranded» 4:29
5. «Yellow Stone» 1:19
6. «Magma» 6:42
7. «Pray» 5:14
8. «Only Pain» 4:00
9. «Low Lands» 6:04
10. «Liberation» 3:35

Magma es un disco corto, parando el cronómetro en 45 minutos, los temas que lo componen son cortos y sin repeticiones innecesarias, son directos y al punto, son grises y quizás lo más deprimente que han escrito los de Bayonne. Al mismo tiempo es un cambio de dirección tan radical, tan bien hecho, que solo podemos alabar el trabajo de los Duplantier. Ahora en esta onda de Groove Metal, Gojira crece como banda y amplia su horizonte a lugares que probablemente nunca  imaginamos que podrían llegar. Este disco se los recomiendo con los ojos cerrados. Sin duda alguna.

Puntuación: 10/10

DR: 7 Valga la acotación: Este disco está pristinamente grabado y aún mejor mezclado, sin compresión ahogando el sonido, y con un volumen que permite al rango dinámico respirar sin llegar al punto del límite físico de los parlantes. El sonido tiene una belleza que Gojira no tenía en su velocidad y agresividad constante. De las mejores cosas que he escuchado este año.

Gojira Sitio oficial: http://www.gojira-music.com/
@gojiramusic
https://www.facebook.com/gojiramusic
gojiraofficial
Canal de Youtube Gojira https://www.youtube.com/gojira

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.