Gojira - Photo By Gabrielle Duplantier

Gojira
Fortitude

Por: Luis Robles el 30/04/2021


Gojira, como casi todo en el planeta, se vio en la necesidad de retrasar la salida de este Fortitude casi un año. Planificado originalmente para junio del 2020, lo venimos escuchando en abril del 2021. La pandemia básicamente le dio un botón de pausa al mundo y recién ahora la cinta magnética empieza a agarrar velocidad para sonar nuevamente.

Los franceses después de Magma, un disco introspectivo lleno de matices e ideas difíciles de transmitir (como el duelo, la soledad, la depresión) regresaron al ruedo con ganas de volver a escribir un disco a la vieja usanza, regresando a las raíces, de vuelta a lo conocido después de desarmarse para volverse a construir. Fortitude ese ese viaje al estudio.

Fortitude

Gojira - Fortitude - 2021
Gojira – Fortitude

Bien es sabido que Gojira es una banda ecológica, su mensaje, sus letras, su forma de existir están aunadas a la causa de cuidar y tratar de deshacer un poco el daño que le hacemos al planeta. Y aquí no es la excepción siendo los dos promocionales la punta de la lanza: “Amazonia” y “Another World”.

El primero es un tema interesante ya que trata sobre la amazonia brasileña y como es destruida, el video es bastante crudo con imágenes del desastre ecológico de la minería y deforestación ilegal. Gojira se ha encargado que toda la plata que recoja el single y el video en las distintas plataformas irá a parar a una fundación para la recuperación de las selvas suramericanas y los aborígenes de Brasil. Ellos mantienen la curaduría de todo esto junto con una cantidad considerable de gente.

Another world” trata mucho del escapar ya que este mundo está perdido. De conseguir un mundo nuevo y cuidarlo y no repetir los errores. Ambos temas tienen un sonido muy característico de la banda, y se separa de Magma y de sus ritmos más lentos y graves. Fortitude suena como una renovación de Gojira con la música. Ese sentimiento de aceptar lo inevitable que por ejemplo podíamos revisar en “Shooting Star” se reemplaza por rabia, una ira e incandescencia en las notas.

No se puede gritar la vida

Magma vio un cambio importante en la forma del sonido de Gojira, agregando muchas voces limpias y mucho más pausadas y calmadas con el eventual grito. Fortitude es una vuelta a la forma anterior donde más bien los temas son agresivos y llenos de esas progresiones imposibles que suelen haces los Duplantier, con voces limpias regadas por todo el sitio. Están sufriendo una evolución muy parecida a la que sufrió Trivium, y aquí el resultado es parecido: consiguen de manera unilateral un sonido que es más ellos, al mismo tiempo es más fresco y explora formas musicales distintas, combina lo anterior con lo nuevo llegando a ese balance dorado tan deseado.

Otra cosa para destacar es la influencia de sonidos más autóctonos e indígenas de latinoamérica. Tiene un aire a lo que hacía Sepultura hace mucho, sin llegar a tener esa identidad carioca. Pero si toma elementos indígenas de África, Asia y de Mezo América (como “Fortitude” y “The Chant”) en ritmo, forma y cadencia. Por supuesto Mario Duplantier imprime esa magia en la percusión de manera idónea.

Tracklist

  1. «Born for One Thing» J. Duplantier, M. Duplantier 4:20
  2. «Amazonia» J. Duplantier, M. Duplantier 5:00
  3. «Another World» J. Duplantier, M. Duplantier 4:24
  4. «Hold On» J. Duplantier, M. Duplantier 5:30
  5. «New Found» J. Duplantier, M. Duplantier 6:36
  6. «Fortitude» J. Duplantier, M. Duplantier 2:07
  7. «The Chant» J. Duplantier, M. Duplantier 5:12
  8. «Sphinx» J. Duplantier, M. Duplantier 4:00
  9. «Into the Storm» J. Duplantier, M. Duplantier 5:02
  10. «The Trails» J. Duplantier, M. Duplantier 4:07
  11. «Grind» J. Duplantier, M. Duplantier 5:34

Fortitude cierra con un fade-out después de una descarga musical como una explosión. Es un disco excelentemente balanceado de principio a fin. Gojira consigue una nueva identidad que cada día resulta más inconfundible y única, su voz cada vez se levanta por encima de todas las demás para brillar con luz propia dentro de la noche más oscura. No dejen pasarlo. Es un golpe en la mesa. Y los golpes en la mesa hay que respetarlos.

Puntuación 9/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.