God Dethroned
Illuminati

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 30/06/2020

Conjunción del pasado con el presente…


El Melodeath y el Blackened Death son géneros muy dinámicos y amplios por la forma en que se estructuran, su diversidad ha sido demostrada por múltiples bandas desde aquel sonido de Gotemburgo hasta la actualidad; si bien todas las bandas tienden a ser parecidas, cada una tiene un plus que la distingue del resto, o simplemente con el transcurrir del tiempo han variado su sonido hacia otros planos musicales.

Hace casi 20 años descubrí una banda, que en aquel momento ya se encontraba consagrada dentro de la escena mundial como una referencia dentro de la música extrema, hablo de los holandeses God Dethroned, en aquella época estaban publicando su cuarto álbum llamado Ravenous, digamos que me capturó toda esa onda anti religiosa envuelta en esa mezcla Black / Death, cosa que en esa época hacían también bandas como Behemoth y Zyklon. Sin embargo, el tiempo fue pasando y el sonido fue mutando hacia el Death Melódico, sin perder las raíces Blackened Death, realizando una mezcla que mantienen hasta hoy, incluso después de haberse separado y reformado, pero siempre con Henri Sattler a la cabeza.

Illuminati es el nombre del onceavo álbum de estudio de God Dethroned publicado a inicios del presente 2020, donde se puede apreciar que la banda varía su sonido solo un poco en referencia a los álbumes divulgados recientemente por ellos, ya que apuntan la brújula hacia sus raíces con un sonido evidentemente mejor producido.

Este álbum es relativamente corto, nueve temas que suman un poco más de media hora donde es notable un leve reencuentro de la banda con sus raíces, sumándole elementos de la música extrema actual. El álbum inicia con «Illuminati», en este track encontramos un resumen de lo que ha hecho God Dethroned durante años, muy buenos riffs y cambios de ritmos que acompañan la voz incisiva de Sattler, esta fórmula se repite en «Broken Halo».

Photo Credit / Crédito Fotográfico: Stefan Schipper

«Book of Lies» baja las revoluciones, este tema particularmente me suena más a algo hecho por Dark Tranquillity, la melodía es pegadiza, acá los riffs no son tan elaborados, sin embargo, no está mal pero no es algo que se espere de God Dethroned. «Satan Spawn» recobra fuerzas y representa un golpe consistente y agresivo del más puro Death Metal que esta gente sabe hacer, con unas líneas de bajo y baterías más que resaltables.

«Gabriel» es un track compuesto para ser el tema épico del álbum, la carga sinfónica es muy elevada la cual va acompañada de una atmósfera oscura y unas armonías de guitarra que se complementan entre sí, me ha gustado, pero nuevamente me parece estar escuchando otra banda completamente diferente.

Después de muchas vueltas que le di a este álbum solo puedo decir que está muy bien, no me desagrada en lo absoluto, pero se ha venido perdiendo con el tiempo un poco esa creatividad a nivel de riffs que convertían a God Dethroned en una banda contundente con melodías siniestras y corrosivas. Illuminati no es más que una composición cómoda, muy bien lograda y agradable a quienes les hemos escuchado por años, pero deja ese sinsabor de que algo más falta.

Puntuación: 7.5 / 10

Tracklist:

  1. Illuminati
  2. Broken Halo
  3. Book of Lies
  4. Spirit of Beelzebub
  5. Satan Spawn
  6. Gabriel
  7. Eye of Horus
  8. Dominus Muscarum
  9. Blood Moon Eclipse

Photo Credit / Crédito Fotográfico: Stefan Schipper

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.