Gloryhammer
Space 1992: Rise of the Chaos Wizards

Por: Luis Robles

Publicado el: 05/12/2015

Power Avengers steam punk de la comarca espacial de la justicia (¡y unicornios místicos!)


Ustedes seguramente recuerdan una serie de bandas, lideradas en parte por Luca Turilli: Rhapsody, Rhapsody of Fire, Luca Turilli’s Rhapsody, y sus hermanitas Vision Divine, Kamelot, Angra y quizás hasta Manowar, Helloween y Blind Guardian entre otras.

Entonces bueno, esto es Heroic Fantasy Symphonic Power Metal. Ya cuando tu defines un género con más de 2 palabras sabes que tienes un problema (¡O un descubrimiento legendario!) en tus manos y esta banda Escocesa-Sueca -tamaño combinación- nos trae este disco que es una Western Space Medieval Fantasy Opera, por hacer el esfuerzo de definir de alguna manera lo que van a escuchar.

Space 1992: Rise of the Chaos Wizards

Gloryhammer_-_Space_1992

Antes que absolutamente todo quiero poner una frase del último tema:

Fly high through apocalypse skies
Fight for the world we must save
Like tears of a unicorn lost in the rain
Chaos will triumph this day
Apocalypse

¡Es una combinación confusa de ideas! ¡Y al mismo tiempo es épico! ¡Son los power avengers steam punk de la comarca espacial! (¡Y unicornios místicos!)

Pero no se dejen engañar por la portada de neón y crayola con colores excesivamente coloridos y tanta felicidad junta y tantas cosas que pondrían a Luca Turilli a pensar si realmente es lo suficientemente Épico, que los bardos llorarían su derrota.

Y no dejemos de comentar a la banda (por que son un alarde de originalidad):
Thomas Winkler – Voice-Modulated Star Nucleus
Paul Templing – Dark Matter String Manipulation Interface
James Cartwright – Trans-Dimensional Subsonic Cluster
Christopher Bowes – Positronic Oscillator Command
Ben Turk – Percussive Phi-Quason Battery

Este disco debajo de todas las capas de El Señor de los Anillos, Los Power Rangers, Space Oddissey 2001, Pokemon, Calabozos y Dragones, Angeles, Demonios, Avengers, X-Men, La liga de la justicia ¡y no olvidemos los unicornios de colores! (Y hasta quizás mi pequeño pony), tiene una producción magistral con un sonido demencialmente bien hecho y una composición aún mejor, decir que estos músicos son fans de las leyendas literarias de nuestra era probablemente sea una subestimación.

Pero, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre sacar un disco de unicornios, magos, brujos, naves espaciales, rayos láser y demás menesteres en esta era? La gran mayoría de metal nórdico épico vikingo sinfónico trata de caballeros que salvan al mundo del malo malvado que intenta ser el rey de todo, o de redadas vikingas ofreciendole la sangre a Odín, o de como vamos a ir por ahí robando, pillando y quemando todo a nuestro paso (Tyr, Amon Amarth, Rhapsody (itself en todas sus versiones) y Turisas por poner algunos ejemplos) Pero nuestros queridos amigos de Dundee metieron todo en una licuadora y salió este disco que demás está decir que es excelente te guste o no el género, la calidad que exuda es absurda, los riffs están muy bien armonizados y la batería no es el tupa tupa imposible invariable típica del power metal de elfos arqueros del bosque (Y Sonata Arctica, no olvidemos la batería de Sonata).

No gente, este disco es increíble, y aunque nadie me crea o me miren de loco, yo lo nomino a uno de los mejores de lo que va del 2015 por que es una bocanada de aire fresco en un género que se repite de forma infinita regurgitando ideas.

Nada más arrancar, “Infernus Ad Astra” que podemos traducirlo literalmente del latín como “Al Infierno a través de las estrellas” (!) con una composición para orquesta bien interesante que explota en “Rise of the Chaos Wizards” que empieza (y no les miento) exactamente igual que Symphony of the enchanted lands de Rhapsody (Si ese disco de 1998) y de verdad está tan bien compuesta que el pequeño guiño a los italianos queda de perlas. Todo el disco tiene detalles así a sus héroes, sonatas en latín, ritmos demasiado alegres (como “Legend of the Astral Hammer”).

Los solos por supuesto son diferentes, no son esa ristra de notas hiper veloces de Turilli, o las de nuestros amigos de Blind Guardian, no, son unos solos más estructurados con un sabor diferente que apunta más a la armonía y al sentimiento que a la velocidad propia de los virtuosos, tienen una estructura más Heavy Metalera en ellos y menos chillona.

Pero el plato fuerte de este disco es el tema que cierra “Apocalypse 1992” señores que tema tan bien hecho. Desde que inicia hasta que se termina. 10 minutos de pura epicidad legendaria, unicornios, naves espaciales, explosiones nucleares y guerra de las galaxias. Es como una gran coctelera de todos los clichés que se puedan imaginar sin que sea demasiado exagerado (bueno si es exagerado pero está tan bien hecha a nivel musical que termina contagiandote como una gripe) (Like tears of an unicorn lost in the raaaiiiinn)

Space 1992 tiene un segundo cd que tiene cada canción en una versión orquestal con diferentes nombres, es una gizmo interesante y curioso al mismo tiempo.

¡Gloryhammer!

TrackList

1. «Infernus Ad Astra» 1:24
2. «Rise of the Chaos Wizards» 3:57
3. «Legend of the Astral Hammer» 5:13
4. «Goblin King of the Darkstorm Galaxy» 3:38
5. «The Hollywood Hootsman» 3:54
6. «Victorious Eagle Warfare» 4:59
7. «Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!» 5:22
8. «Universe on Fire» 4:06
9. «Heroes (of Dundee)» 5:49
10. «Apocalypse 1992» 9:38
Total length: 48:00
CD 2
11. «Main Title» 2:02
12. «The Attack on Triton» 3:58
13. «Angus McFife XIII’s Theme» 5:16
14. «An Evil Wizard Does a Quest» 3:38
15. «The King of California» 3:52
16. «Ser Proletius Returns» 4:58
17. «Lords of Space and Time» 5:22
18. «To Claim Space Throne» 4:04
19. «An Epic War is Fight» 5:50
20. «Dundee Will Fall» 9:50
Total length: 1:36:50

Este disco es contagioso, es tan bueno, exagerado y tonto al mismo tiempo que termina por gustarte, pocos son capaces de lograr algo como esto sin resultar ridículos. ¡Y vaya que ridiculo este disco! Pero está tan intencionalmente ridiculizado que termina por dar la vuelta y ser una joya en la audioteca de cualquiera de nosotros. Son los riffs, los coros pegajosos y cantables, las guitarras, los ritmos que parecen goma de mascar, escuchenlo

¡y que los Power Avengers Steam Punk de la Comarca Espacial de la Justicia (¡y Unicornios Místicos!) los acompañen!

Puntuación: 10/10
DR: 6 MP3 320Kbps

Bonus Disc
DR: 10 MP3 320 Kbps

El video, el video del promocional es una cosa épica legendaria de toda epicidad, no tengo palabras para describir lo que van a ver, porque es como un halloween con carnaval con los efectos más noventeros de la vida. Pero la música es genial ¡así que véanlo y nos cuentan!

Grabado en LSD Studios, Lubeck, Alemania, abril-mayo 2015
Publicado por Napalm Records
http://www.gloryhammer.com/
facebook.com/gloryhammer
@gloryhammer

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.