Ghost
Meliora

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 27/08/2015

La nueva religion suma seguidores


En el rock/metal de hoy en día es difícil ser innovador ya que en los géneros puros ya todo está hecho por decirlo de alguna forma. Por consiguiente encontrar la mezcla de géneros y estilos que sea realmente acertada no siempre es un trabajo sencillo, algunas veces es necesario darle a la banda ese misticismo que la haga sobresalir del resto. Tal es el caso de Ghost, quienes desde el principio ha sido una de esas bandas que utilizando el concepto quizás trillado de esconderse detrás de máscaras han marcado pauta en el movimiento del rock de los últimos tiempos. Poco se sabe de Ghost, solo que provienen de Suecia, que mantienen una temática ocultista y sus identidades son un completo secreto. Rumores van, rumores vienen, se les asocia con integrantes de bandas desde Watain hasta Foo Fighters pero al final es solo Papa Emeritus I, II o III y sus Nameless Ghouls: guitarra líder , bajo , teclados , batería y guitarra rítmica.

 

meloria

«Meliora»

Han realizado giras mundiales compartiendo escenario con Paradise Lost, Opeth, Down, In Flames, entre otros, durante festivales donde se les ha aclamado con menos de 3 discos en su historial. Rostros cubiertos, concepto de misa durante todo el concierto y temas bien ejecutados ha sido la formula que ha llevado a Ghost a su pedestal rememorando ese  Rock de los 60’s y 70’s que predominaron en el “Opus Eponymous” y el “Infestissumam” respectivamente, haciendo de la mezcla de estos su marca o estilo. El mes de Agosto de 2015 trajo consigo la tercera producción de Ghost bajo el nombre de “Meliora” un álbum donde en primer momento se percibe un cambio de forma pero no de fondo, encontrando que predomina es ese carácter Prog que tímidamente se asomaba en las producciones anteriores. La producción es impecable, los arreglos son más trabajados y los temas son más armónicos en comparación con lo ofrecido en el “Infestissumam”.

El disco cuenta con 10 temas que muestran claramente la evolución de la banda. Tengo que resaltar por encima de todos los demás  “From The Pinnacle to The Pit” con un intro interesante a cargo del bajo que marca el ritmo y melodía durante toda la canción acompañado de un conjunto de riffs que me atrevo a tildar de memorables complementados por el sonido del teclado  que terminan convirtiendo éste en un gran tema. “Cirice” fue el tema que utilizaron como primer promocional, donde debo reconocer que no digerí en un primer momento no porque fuese un mal tema sino por el cambio presentado, sin embargo se trata de un gran tema que exhibe todos los elementos de una banda de Prog propiamente dicha; una composición musical más compleja que lo presentado previamente donde los arreglos juegan un papel fundamental. Debo mencionar “He Is” donde los arpegios le dan forma a un track que en conjunto con la atmósfera de los teclados armonizan uno de los temas que fácilmente utilizaría para presentar la banda a quien la desconozca. “Absolution” nos muestra unos riffs típicos del prog de vieja escuela, unos coros que hacen colisión con el estribillo sumado a las excelentes progresiones del resto de instrumentos conforman uno de los mejores tracks del «Meliora».

 

1401x788-GhostMain

 

TRACKLIST: 

01. Spirit
02. From The Pinnacle To The Pit
03. Cirice
04. Spöksonat
05. He Is
06. Mummy Dust
07. Majesty
08. Devil Church
09. Absolution
10. Deus In Absentia

PUNTUACIÓN: 9/10

 

Ghost nuevamente acierta con esta nueva producción donde es evidente el crecimiento de la banda adentrándose en un campo de composición más trabajado y complejo, donde sin restar importancia a las producciones previas ésta resalta significativamente haciendo gala de su nombre “Meliora” que en latín significa “Mejor”.

 

Video de «Cirice»

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.