Gazpacho
Fireworker

Por: Juan Carlos Guedez

Publicado el: 24/09/2020

Noruega presente en los mares del progresivo


Visualizar los países nórdicos a nivel musical, es asociar una inclinación hacia el metal, esto debido a grandes bandas de la escena provenientes de esa región; por los que nos parece sorprendente encontrar bandas que rompen el molde y muestran que es posible hacer Rock Progresivo de calidad en la región.

Una de ellas es Gazpacho, agrupación de Noruega, y que para conocer más de su historia, debemos remontarnos a más de una década, donde ellos maravillaban al mundo del rock progresivo, con discos como Tick Tok, el cual considero es referencia obligatoria para los que quieran ahondar en este conjunto.

Adentrándonos en Fireworker, encontramos un comienzo con “Space Cowboys”, una canción épica, con numerosos componentes progresivos, sonidos electrónicos y un coro sinfónico que acompaña gran parte del disco. Igualmente es destacable como Jan-Henrik Ohme canta este tema, nos recuerda mucho a esa nueva onda de bandas Prog Rock, las cuales llevan una nueva forma de composición y que ha resultado exitosa por la frescura y renovación que trae a la música.

A continuación nos topamos con “Hourglass”, en el cual Thomas Andersen destaca interpretando el teclado, el cual con su sonido melancólico, brinda al oyente una sensación de oscuridad, sumando un bonito pasaje de violín ejecutado por Mikael Krømer. Este tema puede que puede que baje las revoluciones del disco sin embargo posee una carga dramática por su interpretación.

Photo: Nina Krømer

Llegamos al tema homónimo y sencillo lanzado por la banda para promocionar el álbum, “Fireworker”, en el cual sobresale el trabajo de Robert Johansen en la batería, Jon-Arne Vilbo en la guitarra y una sesión sinfónica que transforma el tema en distorsión, alcanzando un punto muy alto del disco. Seguidamente aparece “Antique”, un tema pop y marcado nuevamente por una atmosfera nublada que muestra una muy buena ejecución de Andersen y Ohme, está canción muestra full esa nueva onda que encontramos en el rock progresivo con bandas como Leprous y que ha calzado genial en seguidores del género.

Finalmente, “Sapien”, un tema de 15 minutos digno del estilo musical representado y dónde Gazpacho muestra una gran fuerza en la ejecución, cerrando de forma magistral este trabajo discográfico.

TRACKLIST:

  1. Space Cowboys
  2. Hourglass
  3. Fireworker
  4. Antique
  5. Sapien

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Fireworker nos dio la oportunidad observar su adaptación a los nuevos tiempos de la música progresiva, sin llegar a perder su esencia y es catalogable como un disco que puede llevar al oyente a expandir muchos horizontes dentro del género.

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.