Gaahl’s WYRD
GastiR – Ghost Invited

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 03/08/2019

Soundtrack desde las tinieblas


El Black Metal es un género que si bien en sus inicios su sonido era primitivo y raudo, con el pasar del tiempo la versatilidad se fue apoderando de él, sobre todo en su vertiente melódica. La misma mutabilidad del género aunado a la madurez musical de sus exponentes, ha  dado como resultado las diferentes vertientes que hoy en día conocemos, donde unas son muy buenas y otras no vale la pena nombrarlas a mi juicio, con todo el respeto de sus seguidores.

Uno de los exponentes que emergió de todo ese caos y turbulencia del Black Metal puro es, el otrora líder de la agrupación Gorgoroth, Gaahl; luego de su separación de dicha banda, ha participado en unos proyectos muy interesantes con la misma tendencia, pero si hay uno que sobresale con ventaja de los demás es Gaahl’s WYRD.

En esta oportunidad el prolífico Gaahl se acompaña de Lust Kilman (Sahg, Ex God Seed) en las guitarras, Eld (Kraków, Aeternus) en el bajo y Spektre (Svartelder) en la batería, lugar ocupado inicialmente por Baard Kolstad (Leprous, Ex Borknagar). Lo primero que hay que despuntar de esta etapa de Gaahl es que en esta oportunidad hace gala de su voz limpia, nada que ver con aquella voz de este estilo de «Profetens Åpenbaring», ahora se presenta con un tono barítono sin precedentes.

GastiR – Ghosts Invited es el título del primer álbum de Gaahl’s WYRD, donde el misticismo y atmósferas densas entonan himnos que parecen del más allá. Para mi es uno de los mejores álbumes del año, la esencia y esa aura oscura que transmite tema tras tema, te deja con ganas de seguir escuchando lo que para mí representa una verdadera obra de arte.

«Carving The Voices» es el cuarto track de GastiR – Ghosts Invited,  que sin duda representa lo que es todo el álbum, me ha cautivado de principio a fin, un tema muy bien logrado donde la atmósfera densa y oscura a nivel melódico va en perfecta consonancia con los registros vocales de esta nueva faceta de Gaahl.

Photo: JØRN VEBERG

«Speech and the Self» es la muestra de que aun queda algo de aquel Gaahl de Gorgoroth, sin embargo, con una clara evolución que contiene parte de Black Metal ortodoxo con tildes góticas y elementos sonoros de tierras nórdicas. Los cambios de ritmos y velocidad, con progresiones simples crean una melodía singular, acompañada de una linea de batería donde los redoblantes con ritmo de marcha y los bombos veloces y atronadores complementan una mezcla entre lo denso y agresivo en conjunción con las voces limpias.

«Through and Past and Past» sale de lo común en referencia al resto de este álbum, ya que es un Blackened Death Metal con todos sus  elementos, donde Gaahl se exhibe con su voz gutural característica, la cual conocemos de proyectos anteriores.

De nuevo el controversial Gaahl sorprende con un nuevo lanzamiento, GastiR – Ghosts Invited es un álbum con una propuesta ambiciosa y diferente, que evade los estándares convencionales del Black Metal, con el fin de realizar una obra trascendental dentro de la música de hoy en día, la inclusión de elementos ajenos a los géneros mas extremos se manejan con tal naturalidad que parece que esta fuese la norma y no la excepción de la regla.

Puntuación: 8.5/10

Tracklist:

01.-Ek Erilar
02.-From The Spear
03.-Ghosts Invited
04.-Carving The Voices
05.-Veiztu Hve
06.-The Speech And The Self
07.-Through And Past And Past
08.-Within The Voice Of Existence

Fotos / Photos: JØRN VEBERG

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.