Frost*
Falling Satellites

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 21/06/2016

Un álbum complicado de escuchar


Definitivamente, Frost* es una banda que ha dado mucho de qué hablar desde su formación en 2004 por Jem Godfrey, reconocido compositor, productor y tecladista británico ampliamente conocido por ser el responsable del éxito del grupo Pop femenino británico Atomic Kitten. Sin embargo, desde un principio Frost* se ha considerado como un supergrupo de Rock Progresivo o, mejor dicho, de Neo Progresivo en el cual han militado miembros de otras importantes bandas como IQ, Kino, Arena, Pendragon y Darwin’s Radio, entre otros.

frost-falling-cover Frost* ha demostrado tener un estilo muy particular, combinando elementos de Neo Progresivo clásico con influencias Pop, Avant-Garde e inclusive ambientaciones y samplers electrónicos, lo cual ha definido su dirección musical desde un principio. El estilo compositivo de la banda, desarrollado en su mayoría por Godfrey, está plagado de cambios de rítmicas, pasajes con complejas estructuras musicales y una combinación brusca de estilos en un mismo tema, lo cual ha hecho que su música sea muy densa y, por momentos, muy difícil de asimilar. Por otro lado, también posee una comprobada capacidad compositiva de temas clásicos del género que representan lo que, en conclusión, termina de abrir el compás musical que abarca esta gran banda.
Falling Satellites es su tercer y esperado álbum en estudio, después de un muy bien recibido debut en 2004 con el álbum Milliontown y su regreso en 2008 con Experiments in Mass Appeal. En esta oportunidad completan el line up del álbum John Mitchell (Arena, Kino, The Urbane) en las guitarras, Nathan King en el bajo y Craig Blundell (Pendragon, Steven Wilson) en la batería. Su primer single titulado “Numbers” fue editado el 31 de Mayo pasado a través de su primer video oficial posteado en Youtube.

Frost-band-pic-1024x683
En general, este es un álbum complicado de escuchar, el aspecto más particular que posee es que pareciera que toda la energía que tiene la banda es utilizada en la primera mitad del álbum, en la cual utilizan todos sus recursos para ofrecernos temas llenos de muchos matices, ambientes y cambios de sonoridades como «Numbers» con su influencia de King Crimson y notas jazzosas sobre una base rítmica bien dinámica. «Towerblock» con elementos electrónicos bien densos y arítmicos que pareciera que hubiesen sido puestos al azar a lo largo del tema, muy a lo Björk. En contraposición tenemos temas que reflejan el estilo clásico de la banda como «Signs» y «Nice Day for It» o la balada de estilo AOR titulada «Lights Out».

«Hypoventilate», es un instrumental que pareciera estar relacionado con el tema de apertura de su álbum debut llamado «Hyperventilate», aunque prefiero considerarlo como el intro a lo que vendría siendo la parte final del álbum, la cual únicamente tiene un punto de interés es en la pieza de cierre «British Wintertime», la cual tiene una gran influencia de Tears for Fears como gran final y, como suele pasar, es un Bonus Track que termina siendo mejor que otros temas oficiales del disco.

TRACK LIST:
1. First Day (1:37)
2. Numbers (4:22)
3. Towerblock (6:14)
4. Signs (6:37)
5. Lights Out (3:52)
6. a- Heartstrings (6:21)
b- Closer to the Sun (7:21)
c- The Raging Against The Dying of the Light Blues In 7/8 (7:50)
d- Nice Day for It… (6:38)
e- Hypoventilate (2:01)
f- Last Day (3:02)
Bonus Tracks
7. Lantern (3:45)
8. British Wintertime (6:30)

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

DURACIÓN: 66:00
Un muy interesante álbum que no puede ser escuchado a la ligera y que nos ofrece un approach musical diferente en lo que a Neo Progresivo británico se refiere, por lo cual lo recomiendo a nuestros lectores.

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog