Foo Fighters – Sonic Highways & HBO’s Sonic Highways [2014]

Por: Luis Robles

Publicado el: 01/11/2014

Perfección sónica


Perfección Sónica

Sonic Highways

Sonic Highways

Sonic Highways

Este disco es especial en muchísimos sentidos y es muy difícil escribir sobre él sin primero explicar un poco de donde salió y a que se quería lograr. Esta review será diferente a las demás ya que este disco es diferente a cualquier cosa que se haya hecho antes y que haya registro de ello.

Dave Grohl, mente maestra, se tomó la molestia de hacer un mapa sonoro de su país, E.E.U.U., y para esto viajó por 8 ciudades donde se hace música, entrevistó a distintas personas en cada ciudad, entre productores, músicos, compositores, leyendas, y tomo un estudio que fuese icónico y grabaron un tema en cada uno, en una semana, utilizando las entrevistas como base para cada tema. Adicionalmente por cada tema hay un documental de 1 hora (8 capítulos) que empezó a transmitirse en octubre y aún faltan algunos capítulos. La semana antes del estreno en HBO, se instalaron durante 4 días en show de Letterman donde tocaron versiones e invitaron a distintas personas para hacer duetos y varios arreglos. Durante las semanas anteriores al lanzamiento del disco, con cada capítulo salía cada uno de los temas del disco en dos formatos.

Dave Grohl

Dave Grohl

Sin más metámonos de una vez en el disco, lo demás sobra:

 

Something from Nothing,

Chicago, Illinois

Chicago, Illinois

Chicago es una ciudad fría, está al norte, y fue donde desembocaron todas las personas que salían del sur buscando el sueño americano. El Jazz que se hacia en la ciudad es muy distinto al Jazz de New Orleans, por la forma como los artistas llegaron a ella, es una música mucho más cercana del Blues, que del Jazz de trompetas bailarinas de la ciudad de Louisiana.  El tema fue grabado en One Way, un estudio remodelado varias veces y famoso por la escena de Punk que se respiraba en la ciudad en la década de los 80 y 90. Su productor, un tipo famoso en la escena de Chicago por el aporte que hizó a la música en esa época.

 

Something from nothing es el tema que abre Sonic Highways, es el primer capítulo y nos acompaña nada más y nada menos que Rick Nielsen de Cheap Trick. El sonido de la canción empieza como empezará otrora The Pretender, primero unas notas suaves para explotar en un tema de estadio de esos que Dave Grohl sabe escribir. La letra nos habla un poco de  cómo con tan solo un puñado de botones, varios de los Jazzistas lograron conseguir que su música fuera escuchada aun cuando estaba totalmente fuera del molde de lo que representaba la ciudad. Este tema tiene un obvio rip de Holy Diver de Dio, pero queda muy bien como un saludo a uno de los más grandes cantantes que ha tenido nuestra historia de la música moderna.

 

The Feast And The Famine

Washington D.C., District of Columbia

Washington D.C., District of Columbia

Este capítulo abre con el asesinato de Martin Luther King, y lo que significó la explosión social en la capital del país a partir de ese momento. El centro de la atención son las dos corrientes paralelas que existían en ese momento como una consecuencia de los eventos que sucedieron: El punk, como una forma de rebeldía y protesta, y el Go Go, una música de fiesta, con muchas percusiones, mucha alegría, y básicamente en secreto para más de la mitad de la población ya que las reuniones multitudinarias que hacían las comunidades afro americanas pasaban siempre por debajo de la mesa, hasta que un día, uno de los productores escuchó sobre esto y trataron de hacer lo imposible, unir ambas culturas en aras de crear algo increíble. Y lo lograron en mayor o menor medida.

 

El tema es un tema de rock bastante normal, con una clara influencia punk y con doble percusiones, la lírica nos cuenta justamente de las vicisitudes que se vivían en los proyectos de construcción comunales en las afueras de washington, escuelas peligrosas con una sola salida, pocas ventanas, y de como pasamos por delante de los monumentos sin entender lo que significa. Es un tema bastante más agresivo que el anterior, mucho más rápido y violento.

 

Congregation

Nashville, Tennessee

Nashville, Tennessee

El corazón de Nashville es el Grand Ole Opry. Un otrora templo mormón, con los ventanales de iglesia, donde se consagraron todas las figuras más importantes del Country, Carrie Underwood, Johnny Cash, y por supuesto, Dolly Parton. También tenemos a Taylor Swift, Zac Brown entre un sin fin de personas importantes que le dan vida a este templo del gospel y del country..

 

Congregation es un tema claramente influenciado por el country más clásico y por el country más moderno, con un sección intermedia muy a lo 1960, grabado en Southern Ground, otra iglesia más reconvertida en estudio, el sonido del tema es limpio, y bastante brillante, suena a un coro de una iglesia, suena a un grupo de personas, suena a una congregación. Invita a cantarlo mientras brincas, y la letra es alegre y bastante positiva. En este tema Zac Brown nos acompaña en la sección final.

 

What Did I Do / God As My Witness

Austin, Texas

Austin, Texas

Este capítulo nos trae la historia de Austin, la ciudad hermana de San Francisco, una ciudad que se caracteriza por ser la ciudad de los toques en vivo. La gran mayoría de artistas formados en Houston, venían a Austin solamente para tocar en un bar, desde B.B. King, Z.Z Top, y por supuesto uno de los guitarristas más prodigiosos que ha caminado la tierra: Stevie Ray Vaughan. Luego nos cuenta la historia de uno de los programas de música en vivo en TV más importantes de los Estados Unidos: Austin City Limits, un estudio de televisión reconvertido en auditorio, por el cual pasaron muchas de las leyendas del presente: Bob Marley, Ray Charles, Johnny Cash entre otros.

El tema con su sentido gospel y blues, es una súplica al presente de la ciudad y como conservar esa escencia, que está desapareciendo esa parte en vivo ya que la población está creciendo y está básicamente desplazando a los clubes donde los bandas tocan de forma regular, con la excepción de South By South West, uno de los festivales alternativos más grandes del planeta. Gary Clark Jr, uno de los disipulos de los hermanos Vaughnan nos regala el solo de la segunda parte del tema, con ese blues agresivo y poderoso heredado de uno de los grandes.

 

Outside

Los Angeles, California

Los Angeles, California

 

Los Angeles es la ciudad donde creció Pat Smear, el tercer guitarrista de los Foo Fighters, y básicamente es la meca del Heavy Metal, de ahí salieron The Doors, es donde se escaba Paul Stanley de Kiss, y de donde salió Joan Jett y Lita Ford cuando eran parte de Runaways. El sitio donde están los clubes de metal de los 80 más importantes, Whisky y Trovadour, y por supuesto, El glam: Gun’s n Roses y Motley Crue, sin contar a Red Hot Chilli Peppers entre muchos otros originarios de los Angeles. Sin embargo, hay un estudio muy especial que fue dónde se grabó este tema, Rancho De la Luna, en el medio del desierto. Que es básicamente donde nació el Grunge desordenado y sucio que se infiltró en los 90 por el resto del planeta.

En este estudio grandes personalidades se alejaban del ruido, de la fama, para encontrarse consigo mismos y escribir en el espacio abierto y catartico que ofrece al desierto. Este estudio es un solo cuarto, y al estar tan cerca por supuesto la energía que se transmite al hacer música es muy diferente al estar todos en comunicación constante.

El tema Outside es un tema de rock clásico que justamente nos dice que a veces hay que alejarse para poder reencontrarse consigo mismo, para explorar en la tranquilidad y desde una visión mucho más interna sin el ruido y la velocidad que trae la ciudad consigo. El solo lo toca Joe Walsh de The Eagles y James Gang, un gran guitarrista que toca con muchisimo espacio, haciendo las notas pequeñas y sostenidas tan importantes como si fuese una ejecución gigantesca.

 

In The Clear

New Orleans, Louisiana

New Orleans, Louisiana

Una ciudad segregada a mediados de los 50, una ciudad dividida, que se unió gracias a la música, el único lenguaje universal; El Jazz de New Orleans es un reflejo de ese moviemiento social donde se unen las culturas y el Preservation Hall, era el sitio donde se reunian los músicos a través de las épocas para tocar Jazz, en un cuarto con 100 personas.

Dr John, fue uno de los primeros que unió la segregación y es uno de los pilares fundamentales del descubrimiento del Jazz en la ciudad. Así como también el Funk (marca registrada) y la unión a través de los desastres naturales. New Orleans es una ciudad con una riqueza histórica inigualable al ser el punto donde se mezclaban todas las culturas al ser el punto más al norte del caribe y el puerto más importante de los E.E.U.U durante buena parte del siglo XIX y XX.

El tema está influenciado por el Jazz que se toca en las calles, con las bandas que marchan hacia y desde el cementerio, ese sonido tan característico de la ciudad al ritmo que se puede bailar. Los metales son tocados por la Banda de Jazz de Preservation Hall y uno de los grandes trombonistas de New Orleans, Trombone Troy, que su sonido se deja ver por toda la pista.

 

The Foo Fighters De Izquierda a Derecha: Nate, Pat, Dave, Taylor y Chris

The Foo Fighters De Izquierda a Derecha: Nate, Pat, Dave, Taylor y Chris

Puntuación: 10/10

DR: [Track 1 a la 6, 2048K 5.1 48Khz AC3 DTS Mix, Track 7-8 MP3 320K Hasta el día 23 de Noviembre del 2014]

El mejor disco del año. Sin que quede duda alguna bajo la luz del sol.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.