Foo Fighters [📸 Photo by Danny Clinch]

Foo Fighters
Medicine at Midnight

Por: Luis Robles el 05/02/2021


Lo primero que vas a escuchar es un par de beats de batería. Gordos y redonditos. Luego una guitarra distorsionada. A niveles infrasonoros.
Luego tres guitarras rabiosas, el bajo, la batería, el teclado, una pandereta y… unas mujeres cantando na-na-na. Es un coro de estadio. Es la forma para arrancar un concierto. Bienvenidos al nuevo disco de Foo Fighters.

Making a Fire” abre el disco con una explosión, tiene un coro energético cantable, espacio para brincar y gritar a pierna suelta. Es todo lo que uno pudiera pedir de un tema para una arena con 70.000 personas.

Los fantasmas de la media noche

Foo Fighters - Medicine at Midnight
Foo Fighters – Medicine at Midnight

Este disco fue completado en febrero del 2020. Gracias a María Pandemia lo estamos recibiendo un año después. Grabado en una vieja casa construida en la década de 1940 en Los Angeles, California y creo yo que esto es una nota curiosa de ese proceso:

“Sabía que las vibras estaban raras ¡pero el sonido estaba en el punto! Cuando regresamos al estudio al día siguiente [de una grabación], todas las guitarras estaban desafinadas. O la configuración que designábamos en el tablero de la mezcla, todo regresaba a cero. abríamos la sesión de Pro-Tools y algunos tracks se perdían. Había algunos tracks puestos allí, que no pusimos nosotros. Pero solo como sonidos raros de los micrófonos abiertos. Sin nadie tocando un instrumento o algo así, solo un micrófono abierto grabando un cuarto vacío.”

Dave Grohl
Foo Fighters [📸 Photo by Danny Clinch]
Foo Fighters [📸 Photo by Danny Clinch]

Adicionalmente Grohl comentó que grabaron videos de cosas inexplicables, pero por una cláusula de confidencialidad nada de esto se podrá mostrar. Algún día nos enteraremos. O no.

El rock de la media noche

Este disco es una vuelta a las raíces de los músicos, es una vuelta a ese sonido de los ochenta de David Bowie y el disco y el dancehall y el EDM. Es muchísimo más pop. Es muy accesible ¡Y me encanta! Wasting Light fue un disco perfecto de rock como los que ya no se hacen. Sonic Highways fue un disco muy experimental con muchos matices, pero no dejaba de ser rock. Concrete and Gold fue un disco mucho más oscuro y lúgubre con un tumpa tumpa escondido por ahí (dicho por el mismo Grohl) y un sonido de Rock moderno.

Medicine at Midnight es rock de estadio de hace 3 décadas. Todos los temas son muy alegres y emotivos, tienen sintetizadores e incluso un drum track (que nadie lo vio venir). Y todo esto es atípico. Y todo esto es tan genial por que la banda no se encasilla en un género si no que empieza a moverse a lugares distintos para nuestra felicidad musical. Por ejemplo: “Holding Poison” es un tema que es para cantarlo a todo taco, para brincar, es alegre y feliz. “Cloudspotter” es ese tributo a Bowie del que les hablé antes y “Waiting on a War” es ese tema que brincas y sacudes la cabeza.

Tracklisting

  1. «Making a Fire» 4:15
  2. «Shame Shame» 4:17
  3. «Cloudspotter» 3:53
  4. «Waiting on a War» 4:13
  5. «Medicine at Midnight» 3:30
  6. «No Son of Mine» 3:28
  7. «Holding Poison» 4:24
  8. «Chasing Birds» 4:12
  9. «Love Dies Young» 4:20
    Total: 36:32

Puntuación 9/10

Todos los temas tienen esa orientación bailable (sí, leyeron bien, bailable), es un disco atípico, raro, con un montón de sonidos que no entran en el imaginario de estos músicos que hacen ruido con sus guitarras Medicine at Midnight es un disco excepcional ¡y es un muy bien disco! Se los recomiendo que lo escuchen con una mente muy abierta y entendiendo que su misión no es reconstruir los Foo Fighters o reinventar la rueda, es hacer una ofrenda y una reverencia cultural a los que vinieron antes y dejaron la fundación para que podamos remembrar y tener nostalgia, 30 años después.

Foo Fighters [📸 Photo by Danny Clinch]
Foo Fighters [📸 Photo by Danny Clinch]

🌐 Foo Fighers
🌐 Roswell Films
📸 All Photos by Danny Clinch

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.